El capo Polanco tenía "chapa" de la GN

Por Venezuela Real - 10 de Marzo, 2008, 15:49, Categoría: Seguridad/Inseguridad

GUSTAVO RODRÍGUEZ / MÓNICA CASTRO
EL UNIVERSAL
10 de marzo de 2008

Los hermanos González Polanco portaban credenciales de la GN y de la Disip
Hermágoras González es pedido en extradición por Estados Unidos

El presunto narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco, contra quien pesa una Circular Roja de la Policía Internacional (Interpol) y por quien las autoridades norteamericanas ofrecían la recompensa de cinco millones de dólares, fue detenido en la finca La Trinchera, situada en la localidad de Caja Seca, al sur del lago de Maracaibo.

González Polanco fue arrestado a las seis de la mañana del pasado sábado tras la incursión de funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y de la Organización Nacional Antidrogas (ONA) en las tierras donde se encontraba el supuesto capo de la droga. En la finca también fueron detenidas trece personas que laboraban como jornaleros y ordeñadores, pero fueron acusadas de formar parte de los grupos paramilitares.

Fuentes policiales informaron que todos los detenidos fueron trasladados desde Caja Seca a Caracas por vía aérea. Actualmente se encuentran en la sede central de la Disip. Hermágoras González ha sido señalado por la DEA de ser el jefe del cartel de La Guajira y de tener vínculos con las desmovilizadas fuerzas de las Autofedensas Unidas de Colombia (AUC).

Las supuestas evidencias que vincularían a Hermágoras González con el narcotráfico fueron decomisadas y con ellas se pretende imputar al sujeto, quien fue detenido en su finca situada entre Mérida y Zulia.

El detenido es hermano de Eudo González Polanco, quien fue abatido en un presunto enfrentamiento con funcionarios del Cicpc en la finca El Divino, situada en la localidad de Bejuma, estado Carabobo, el 10 de febrero del año 2004.

En esa ocasión, otras seis personas murieron también tiroteadas, entre ellas una mujer embarazada que laboraba como cocinera. Las autoridades de la Disip y del Cicpc luego admitieron que en la finca no lograron hallar drogas.

Días después de ocurrir el evento, la revista Semana, editada en Colombia, divulgó que el capo de la droga portaba credenciales que lo identificaban como comisario de la Disip y funcionario de Inteligencia de la Guardia Nacional de Venezuela. Ambas credenciales, según la publicación colombiana, fueron suscritas por Miguel Rodríguez Torres y por el general Alexis Maneiro, este último jefe del CORE 7 para ese entonces.

Familiares del periodista Mauro Marcano, cuya muerte ocurrió en septiembre del año 2004, afirmaron que éste fue ejecutada por traficantes que conforman el llamado Cartel del Sol, cuya brazo civil es el denominado Cartel de La Guajira.

El comunicador social fue ultimado cuando se disponía a denunciar públicamente, a través de un programa radial, a los supuestos militares que integraban la red. En esa ocasión Hermágoras González salió ileso e incluso se marchó al Zulia para proseguir con sus operaciones, denunciaron los familiares del periodista asesinado, tras ofrecer una rueda de prensa en la sede del Sindicato de la Prensa en la avenida Andrés Bello.

Son auténticas

En declaraciones ofrecidas al canal de noticias Globovisión, Freddy Ferrer, abogado de González Polanco, denunció que la detención de su defendido es ilegal, porque no existía ninguna orden de un tribunal ni fue capturado de forma in fraganti o cometiendo delito.

Aseguró que las credenciales de la Guardia Nacional y el porte de armas que cargaba su cliente son leg´itimos e incluso los mismas fueron presentados ante la Fiscalía 15 del Ministerio Público del estado Zulia.

El abogado afirma que se ha dirigido a distintos organismos en busca de información, pero no le han respondido. Teme que su cliente se "encuentre secuestrado".

La comunidad de inteligencia señaló que Hermágoras González libraba una dura batalla para dirigir el Cartel del Sol y que sus actividades se limitaban a enviar cargamentos a las islas del Caribe, Estados Unidos y Europa. Solía viajar a Colombia aunque su base de operaciones estaba anclada en el Sur del Lago.

Asimismo, la agencia antidrogas de EEUU -DEA- también señala al ex agente de Inteligencia de la Guardia Nacional como el jefe del Cartel del Sol, quien hasta hace poco contó con protección especial.

González Polanco, de 49 años, amenazó de muerte a los funcionarios que participaron en el allanamiento a la finca de Bejuma donde falleció su hermano Eudo González. En medios policiales se conoció que los detectives que participaron en la operación solicitaron su baja y culparon del hecho a sus jefes inmediatos.

El cadáver de Eudo González fue inhumado en una ceremonia donde sólo participaron mujeres. Se dijo en ese lugar que sus parientes de sexo masculino fueron relevados de los actos fúnebres, pues a ellos se les reservó la misión de cobrar venganza, como suelen hacer los narcos guajiros. Los abogados de Eudo González denunciaron el robo de botellas y trajes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1