ENTORNO NACIONAL: 10 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 10 de Marzo, 2008, 15:13, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• Los diarios El Impulso y El Informador recogieron declaraciones de María Corina Machado en Barquisimeto, donde la líder de SUMATE informó, entre otras cosas, que el 29 de marzo arrancan los talles de facilitadores que formarán 53.250 Supertestigos de voto de todos los venezolanos, los cuales serán incorporados en todos y cada uno de los centros y mesas de votación; que hay que hacer el esfuerzo para atender los problemas del país mediante tres mecanismos posibles (organización comunitaria, contraloría ciudadana, y escogencia de hombres y mujeres que mejor puedan ejercer las funciones públicas); reiteró denuncia contra el CNE por el hecho de que a más de tres meses del 2D no se sabe cuál fue la decisión de 1.800.000 votantes; y puntualizó que destruir es muy fácil y que lo apasionante es construir.

• Por su parte, Notitarde y El Universal resaltaron nota de prensa de SUMATE sobre el inicio de la fase de adiestramiento de los jóvenes que se han ido incorporando a la red ciudadana de Supertestigos, y quienes tendrán como misión la defensa del voto de todos los venezolanos en todos los centros y mesas de votación del país.
 


REGIONALES

• Carlos Melo realizó el sábado el lanzamiento de su candidatura para la alcaldía de Libertador y anunció algunos de los aspectos más relevantes de su posible gestión de gobierno. En paralelo, el periodista Gustavo Azócar anunció su precandidatura a la gobernación de Táchira, mientras que los adecos proclamaron a William Dávila como candidato del partido a la gobernación de Mérida.

• Dos precandidatos metropolitanos, David Uzcátegui (a Baruta) y Antonio Ledezma (a la metropolitana), realizaron visitas a diversas comunidades capitalinas y expusieron proyectos y acciones de gobierno de resultar electos en sus respectivas funciones.
 


POLITICAS

• Manuel Rosales (UNT) afirmó que, resuelto el conflicto colombo/ecuatoriano, el presidente debe regresar las tropas a sus cuarteles, diseñar un programa que permita proteger a la frontera y la soberanía nacional, y normalizar las relaciones con Colombia.

• Pablo Medina afirmó que la decisión presidencial de movilizar tropas y equipos militares a la frontera para una posible guerra con Colombia le valió al presidente de la república una severa baja en su imagen hasta el nivel del 18%, ya que los venezolanos rechazan cualquier posibilidad de guerra con sus vecinos.
 


ENCUESTAS

• Encuesta de Keller & Asociados destacó que en el mes de febrero (ante de las crisis fronteriza), 41 de los venezolanos rechazaban al presidente Chávez versus 37% que lo seguían apoyando; que los pro chavistas cayeron 13 puntos, mientras que los opositores aumentaron en 12%; la delincuencia sigue siendo el principal problema de los venezolanos, seguida por el costo de vida, la escasez y el desempleo; que el 2D la mayoría le dijo al gobierno que no quiere una economía socialista; y la mayoría calificó como negativos los nueve años de gobierno de Chávez.

• Un estudio de Varianzas Opinión destacó que el 68,9% de los consultados afirmó que las Farc son un grupo terrorista, que más de la mitad de los seguidores del gobierno está en contra de la guerrilla y de paralizar el intercambio con el vecino país, 78,4% cree que la guerrilla tiene secuestrados a varios venezolanos, y 5,5% aprobó un posible cierre de la frontera con Colombia,
 


GOBIERNO

• El presidente ordenó el sábado el regreso de las tropas a sus cuarteles, la vuelta a la normalidad de las actividades fronterizas entre ambos países, pidió al liderazgo de las Farc la liberación de Ingrid Betancourt, informó sobre una súbita visita a Cuba luego de la cumbre del Grupo de Río, conmemoró el Día Internacional de la Mujer y anunció la creación del ministerio de estado para asuntos de la mujer, cuyo titular es María León (ex presidenta del instituto nacional de la mujer).

• En escueto comunicado, la cancillería anunció la normalización de las relaciones diplomáticas con Bogotá y el reenvío a esa ciudad del personal diplomático de Venezuela, al tiempo que invitó a Colombia a enviar a Caracas a toda su representación diplomática, incluido el señor embajador.
 


PARTIDO UNICO

• Ayer domingo se realizó en todo el país la elección del directorio provisional del psuv, el cual quedaría integrado por (en orden de número de votos) Aristóbulo Istúriz, Adán Chávez, Mario Silva, Jorge Rodríguez, Antonia Muñoz, Carlos Escarrá, Noelí Pocaterra, Vanessa Davies, Cilia Flores, María León, Nicolás Maduro, Alí Rodríguez Araque, Héctor Rodríguez, Elías Jaua y Erika Farías. Entre los suplentes figurarían Diosdado Cabello, Héctor Navarro, Freddy Bernal, Rafael Ramírez, William Lara, Ramón Rodriguez, Rodrigo Cabezas y Darío Vivas. La prensa en general destacó que la votación se realizó con total normalidad en todo el país.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Las autoridades de la UCV anunciaron que impugnarán la medida del CNU que eliminó todas las pruebas internas de ingreso en las casas de estudios superiores. Estiman que la medida violó elementos contemplados en la constitución nacional.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado en Barquisimeto
  53.250 super testigos defenderán el voto de todos los venezolanos
  El Impulso, 09 de marzo de 2008

El 29 de este mes arrancarán los talleres de facilitadores que permitirán formar 53.250 super testigos del voto de todos los venezolanos, anunció aquí, en Barquisimeto, María Corina Machado, principal exponente de la organización no gubernamental Súmate. Comenzó su exposición, realizada en un céntrico hotel, aludiendo a los comentarios de analistas políticos, quienes al reflexionar sobre los días de tensión y sorpresa que han producido las desavenencias y desencuentros en el plano internacional, a raíz del incidente entre Colombia y Ecuador, han preguntado: ¿cómo es posible que en esta coyuntura se esté hablando de procesos electorales y elecciones?

Precisamente, dijo, cuando pareciera que la atención de los venezolanos quiere llevarse hacia fuera de nuestras fronteras, quienes creemos en la democracia y en sus instituciones tenemos que hacer todos los esfuerzos para entender que los problemas que vivimos todos los días -inseguridad, escasez de alimentos, elevado costo de la vida, desempleo, basura y mal servicio de transporte- pueden y deben abordarse desde la perspectiva ciudadana a través de los procesos electorales. Tenemos al menos tres formas de encarar esa dimensión que afecta nuestra calidad de vida, a saber:

1) Organización comunitaria, para ir resolviendo nuestros propios problemas.

2) La denuncia, la exigencia o la contraloría ciudadana.

3) Por la vía de la escogencia de hombres y mujeres que mejor pueden ejercer las funciones públicas para la administración de los bienes del país y lo que afecta nuestra calidad de vida.

Dado que en los próximos diez años habrá diez elecciones seguras, sin contar otros potenciales procesos electorales, se requiere la preparación de testigos. Hizo énfasis en las irregularidades, fallas y debilidades del sistema electoral, que ha generado desconfianza y dudas sobre los procesos electorales en un sector importante de la población. Tenemos que entender cuáles son las razones de esa desconfianza y exigir que se corrijan las irregularidades; pero, también desde nuestra posición como ciudadanos que los protagonistas de los procesos electorales es la gente, la cual tiene que organizarse para resolver las situaciones irregulares.

Estamos a más de tres meses de la consulta del 2 de diciembre cuando se planteó la reforma constitucional, resaltó. Sin embargo, no sabemos cuáles son los resultados definitivos y 1.800.000 electores no saben aún si su voto fue contado o no, porque esa cifra no aparece reflejada en los resultados dados a conocer después del proceso electoral. Tenemos que exigir que esto cambie, pero también que actuemos para que esta realidad sea distinta, exhorto María Corina Machado a la concurrencia. De ahí surge esta Red de super testigos. No es que vamos a trabajar por unos votos, sino por el voto de todos los venezolanos, sin excepción, proclamó. Hay que recuperar cada vez más la confianza del voto como institución.

Afirmó que en los últimos cinco años se ha venido trabajando para que la gente no se conforme únicamente con votar, sino que sepa elegir. Esa es la misma razón que explica que cuando todavía faltan cinco meses para las elecciones, se haya previsto formar a los super testigos con tiempo y no en pocos días como ha venido ocurriendo hasta ahora. Fue entonces cuando se refirió a la formación de más de cincuenta mil super testigos en todo el territorio venezolano.


• Todavía 1.800 personas no saben si su voto fue válido el pasado 2D 
  María Corina Machado lanza proyecto de “Supertestigos electorales”
  El Informador, 09 de marzo de 2008


• Existe en Carabobo, Nueva Esparta y Vargas, entre otros
  El Proyecto de los "Súper testigos" será a nivel regional
  Notitarde, 09 de marzo de 2008

Caracas, marzo 08 (Especial) Súmate se alista para el inicio del adiestramiento de los jóvenes que se han venido incorporando al proyecto Red Ciudadana de "Súper testigos", que tiene como misión la defensa del voto en todos los centros y mesas de votación en el territorio nacional, para un horizonte de diez años, en los que habrá igual número de procesos electorales. Con esta finalidad, las coordinaciones estadales de esta organización ciudadana en el país vienen desplegando una serie de acciones para dar paso a la primera fase del adiestramiento, que arrancará con los ciudadanos que asumirán las funciones de formadores, quienes luego entrenarán a los facilitadores de los talleres para Super testigos en cada entidad regional.

Lanzamiento del Proyecto a nivel regional

Esta asociación viene realizando diversos eventos en la mayoría de los estados desde el pasado mes de febrero, con el fin de explicar el objetivo y los resultados de este Proyecto en estas entidades federales. En el pasado 07 de marzo Súmate inauguró su sede regional en el estado Vargas, ubicada en la parroquia Catia La Mar. En este acto el equipo regional, liderado por Tarcisio Carrillo, junto con la directora nacional de Súmate María Corina Machado, quien informó que constituirán una red de 678 ciudadanos para la defensa del voto, que actuarán como testigos en cada mesa de votación de las 11 parroquias de este estado.

Mientras que ayer, los miembros de la Coordinación Estadal de Lara anunciaron el lanzamiento del Proyecto Super Testigos. Por otra parte, entre hoy y ayer se celebró en el estado Nueva Esparta el Primer Encuentro Regional de Súper Testigos de Coordinadores de los Estados Orientales, al cual acudieron los equipos de lo estados Monagas, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro y Nueva Esparta. Allí se evaluará el avance del Proyecto en estos estados y las próximas acciones para cumplir con la meta establecida por la organización. Estas actividades se suman a las ya realizadas en los estados Nueva Esparta, Monagas, Mérida, Anzoátegui, Zulia, Bolívar y Carabobo.


• Súmate busca supertestigos en todo el país
  El Universal, Breves Políticas, 09 de marzo de 2008



REGIONALES

• Carlos Melo realizó el lanzamiento formal como candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador
  Globovisión, 09 de marzo de 2008


• Gustavo Azócar lanzó su precandidatura a la gobernación de Táchira
  Globovisión, 09 de marzo de 2008


• William Dávila fue proclamado candidato de AD
  La presencia de varios directivos nacionales le dieron carácter oficial a la asamblea blanca realizada en la casa principal de Acción Democrática para considerar la elección por aclamación del único candidato
  Diario de Los Andes, 09 de marzo de 2008


• Precandidato David Uzcátegui presentó el proyecto "Un balón en cada casa" en Baruta
  Globovisión, 09 de marzo de 20080


• Antonio Ledezma recorrió la parroquia Coche y se comprometió a rescatar sus programas sociales
  Globovisión, 10 de marzo de 2008



POLITICAS

• Manuel Rosales exigió al Gobierno nacional movilizar tropas que se encuentran en la frontera y trabajar la concertación social
  La Hora, 09 de marzo de 2008


• Aseguran que encuesta generó cambios en el Gobierno
  Chávez rectifi có suposición
  El Nacional, A2, 10 de marzo de 2008

"Le exijo al Presidente que abrace a los representantes de la oposición como hizo con Uribe", dijo el dirigente Pablo Medina

Todo indica que el conflicto con Colombia quedó superado, y desde la oposición se hacen conjeturas sobre la forma como la situación fue superada en la pasada cumbre presidencial del Grupo de Río. A criterio del dirigente Pablo Medina, la crisis se subsanó en buena medida porque el presidente Hugo Chávez tuvo un viraje en su posición. "El Gobierno mandó a realizar una encuesta al día siguiente de que Chávez ordenó enviar los batallones a la frontera, cerrar la frontera y colocar al país a punto de guerra; y los resultados preliminares mostraron cómo la popularidad del Presidente cayó a 18%", aseguró Medina. El dirigente se suma a quienes afirman que el primer mandatario pretendió aprovechar el problema surgido entre Colombia y Ecuador para incorporar a Venezuela en la crisis, con el fin de despertar un sentimiento nacionalista que uniera en una sola causa a los venezolanos.

"Chávez quiso apelar al recurso nacionalista, pero no se dio cuenta de que recurrió a un recurso militar que ha sido utilizado muchas veces, y siempre ha llevado al fracaso", comentó. Elogió la participación del primer mandatario durante la reunión presidencial de Santo Domingo, que en vez de intensificar los choques entre los presidentes de Colombia y Ecuador, ayudó a subsanarlos. Medina dice que el Gobierno debe volver la mirada hacia los problemas de la población como la inseguridad, la escasez de alimentos y la atención de los hospitales. De igual forma, sugirió al jefe de Estado que propicie un acercamiento con organizaciones políticas, civiles y religiosas que adversan su política gubernamental. "Por eso le pido y le exijo al Presidente que abrace a los representantes de la oposición, de la Iglesia, los estudiantes y los medios de comunicación como hizo con Uribe", dijo.

Medina aprovechó para comentar el lema "Vamos por ti", que aparece en pancartas con su foto y que han sido colocados en varios postes de Caracas. "Chávez dijo `vienen por mí’, si el Gobierno pierde las elecciones regionales y por eso el lema está referido a la coyuntura electoral, pero también pudiéramos decir que vamos por él para que propicie la paz", explicó.



ENCUESTAS

• Encuesta de Keller realizada el mes de febrero antes de la crisis
  41% en contra de Chávez y 37% lo sigue apoyando
  Notitarde, 09 de marzo de 2008

Valencia, marzo 8 (Redacción Central).- Según la última encuesta nacional realizada por la firma Keller y Asociados, en el mes febrero de este año, 41% de los venezolanos confiesan estar en contra de Hugo Chávez, frente a 37% que afirma seguir apoyándolo. El estudio refleja que el "pro-chavismo habría caído 13 puntos y los "anti-chavistas" habrían crecido 12%, en el período comprendido entre el segundo trimestre de 2007 (50% a favor y 29% en contra) y el mes de febrero de este año (37% a favor y 41% en contra). El 22%, casi un cuarto de la población, se mantienen "neutrales". El trabajo de campo se realizó entre el 8 y el 22 de febrero; es decir que culminó apenas una semana antes de que comenzara la grave crisis con Colombia, luego de la muerte del segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, ocurrida el sábado1° de marzo.

Los problemas

El mismo estudio refleja que "el problema más importante" para la familia venezolana sigue siendo el de la delincuencia, creciendo de 31%, a finales del año pasado, a 34% en febrero de este año. La preocupación por el costo de la vida ocupa el segundo lugar con 16 por ciento. La escasez (13%) prácticamente igualada con el desempleo (12%), están en la tercera posición entre los problemas más importantes de las familias a comienzos del 2008. Sin embargo, en cuanto a la escasez de alimentos 77% siente que ha empeorado y más de la mitad (54%) piensan que "la causa de la escasez de alimentos, medicinas y otros productos se debe a que el gobierno ha estado empeñado en imponer una economía socialista".

Reforma y reelección

En el estudio también se consultó sobre el significado y las consecuencias del resultado del referéndum del 2 de diciembre del año pasado, en el que la mayoría de los venezolanos votaron contra la reforma constitucional. Para el 65% significa que "el gobierno no puede imponer una economía socialista; mientras que 31% piensa que Chávez "debe seguir intentando convertir al país en socialista". Esa misma minoría, 31 por ciento, apoyaría la idea de que "el presidente Chávez convoque a un nuevo referéndum o use la Ley Habilitante para aprobar la reelección indefinida"; frente a 60% que rechaza rotundamente esa posibilidad.

Nueve años de gobierno

A los encuestados se les pidió también que evaluaran los nueve años de gobierno. A la pregunta "¿Cómo calificaría al gobierno de Chávez: como el mejor gobierno que ha tenido Venezuela; como bueno pero no excelente; como malo pero no pésimo o como el peor que ha tenido el país?"; 25% lo calificó como "el peor" y 14% como "malo"; es decir que 39% tiene una evaluación negativa de la administración Chávez. Como "positiva" la calificó el 38% (24% "bueno" y 14% "el mejor").

Dato curioso

En el estudio de Keller y Asociados aparece una curiosa y sorprendente comparación sobre la popularidad de Chávez y Uribe en Venezuela en los últimos tres años. La popularidad de Chávez habría caído de 66% en 2005 a 47% en febrero de 2008. Mientras, la popularidad de Uribe (en Venezuela) se mantendría igual, alrededor del 40%, en ese mismo lapso. Recordamos que el trabajo de campo se terminó una semana antes de los sucesos en la selva ecuatoriana con la muerte de Raúl Reyes y la crisis que siguió entre los dos países.

 
• Las FARC son un grupo terrorista para 68,9% de los consultados
  Sólo 5,5% de los encuestados aprueba cierre de frontera con Colombia
  El Nacional, A4, 09 de marzo de 2008

Más de la mitad de los seguidores del Gobierno está en contra de la guerrilla y de paralizar el intercambio con el vecino país, según Varianzas Opinión

El cierre de fronteras fue la consecuencia que más sintió la población debido al conflicto que, durante una semana, mantuvo enfrentado a Ecuador y Venezuela contra Colombia. Los transportistas mostraron su molestia por las horas de espera en las aduanas, los habitantes de las ciudades y pueblos limítrofes expresaron su inconformidad, y los empresarios manifestaron su temor por una medida que echaba al suelo más de 15 años de libre comercio que existe entre los tres países. De allí que se exhiba un mayoritario rechazo a esta decisión, revela la encuesta realizada por la compañía Varianzas Opinión, entre el 27 de febrero y 2 de marzo, en la cual 68,1% de los encuestados en varias ciudades de la república cuestiona el cierre de fronteras con Colombia. Apenas 5,5% aprobaría la medida y el restante 26,5% se reparte entre quienes dudan, se abstienen de fijar una posición o responden que no saben.

Entre la población que se considera chavista, ese porcentaje de desaprobación al cierre de la frontera está en 57,1%; mientras que entre las personas que se asumen de oposición, el nivel de rechazo a esta medida llega a 81,7%. Este resultado se registra aun cuando el trabajo de campo Ude este sondeo apenas concluyó el día que estalló la guerra verbal entre los presidentes Álvaro Uribe, Rafael Correa y Hugo Chávez, después de la incursión de funcionarios de seguridad de Colombia en el norte de Ecuador, y en la que se dio muerte al guerrillero Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Esta investigación incluyó preguntas referidas a las relaciones con Colombia, toda vez que el Presidente venezolano, desde finales del año pasado, en críticas a su colega colombiano, ha expresado la posibilidad de restringir el intercambio comercial que, en 2007, rondó los 6 millardos de dólares.

Tomando en cuenta que el presidente Chávez pidió, a principios de año, que a las FARC se les quitara el calificativo de terrorista, a los encuestados también se les preguntó si compartían que ese es el adjetivo que describe la actuación de las guerrillas colombianas. Respuesta: 68,9% no dudó en afirmar que sí son terroristas, cerca de la quinta parte (19,8%) en cambio respondió que no, y 11,4% no emitió una posición. Vale mencionar que en la población que se considera chavista prácticamente existe una división: 44,3% sí califica a las FARC de terroristas, y 41% está en la línea de avalar la condición de beligerancia que pidió el Gobierno para este grupo armado.

Una al mingo.

Otra interrogante que se incluyó tiene que ver con la negación que hizo Chávez de que la guerrilla no tiene a venezolanos secuestrados, pero 78,4% de las personas que contestaron no tiene el mismo parecer. En cambio, sólo 11,7% sí comparte la idea del jefe de Estado. Incluso, cuando se toma solamente a la población que apoya al Presidente, dio como resultado que 66,6% de la muestra cree que los grupos guerrilleros tienen entre sus rehenes a ciudadanos venezolanos. Otro aspecto que indagó el estudio tiene que ver con la actitud de los encuestados sobre la gestión que viene realizando el gobierno del presidente Chávez para liberar secuestrados que están en poder de las FARC. Del total, 58,7% respondió de manera positiva al plan de Venezuela. Por supuesto, en la población chavista el porcentaje sube a 87,7%, mientras que en la oposición prácticamente hay una división porque cerca de un tercio lo apoya, 31% lo rechaza, y un tercer grupo que abarca 38,8% no tiene una respuesta concreta.

También la encuesta incluyó la pregunta: "¿Le parece correcto o incorrecto liberar a rehenes colombianos y no a secuestrados venezolanos?". En este caso, 66,1% dijo que le parece incorrecto, 18,5% no tuvo una respuesta, y 15,4% le parece bien que los nacionales permanezcan prisioneros de la guerrilla. Finalmente, el escenario de una guerra contra Colombia –por razones políticas– también tiene un rechazo de 89%, sobre todo porque esa es una situación que parte de la idea de que los presidentes Chávez y Uribe –desde el punto de vista ideológico y de postura política– se ubican en polos opuestos: izquierda y derecha, respectivamente. Sólo 2,3% de los encuestados se colocaría rodilla en tierra en una confrontación militar entre los dos países, 8,9% restante forma parte principalmente entre quienes responden "depende", y unos pocos prefirieron no emitir opinión. Para la población que simpatiza con el primer mandatario, la desaprobación a una decisión bélica está en 79,3%, cerca de12% condiciona su respuesta a la forma como se dé esa situación en caso de que ocurra; y 4,6% acompañaría al jefe de Estado en un conflicto armado contra Colombia.

Con respecto a los asuntos cotidianos de la población, la inseguridad figura como el principal problema del país para 51% de los encuestados, 15% mencionó la escasez de alimentos, y 9% el desempleo. El restante 25% corresponde al alto costo de la vida, transporte público, aseo urbano, suministro eléctrico, fallas de vialidad, entre otros. En lo que se refiere a la gestión del presidente Chávez, prácticamente los números están tablas: 42,7% se reparte entre una evaluación medianamente buena y excelentes, mientras que otro 42% tiene una percepción negativa con sus variantes, desde pésima hasta "un poco mala". El restante 15,1% dice que es una gestión ni mala ni buena.



GOBIERNO

• Chávez ordena regreso de tropas y normalización en la frontera
  El jefe del Estado pidió púbicamente a Marulanda que libere a Ingrid Betancourt
  El Universal, 09 de marzo de 2008


• Restablecen relaciones diplomáticas
  El Universal, 10 de marzo de 2008



PARTIDO UNICO

• Mayoría civil ocupará los cargos principales en directiva de PSUV
  En el sector militar los electos fueron sólo cuatro, y quedaron como suplentes
  El Universal, 10 de marzo de 2008




OTRAS INFORMACIONES

• UCV impugnará medida del CNU que suspende pruebas internas
  El Universal, 09 de marzo de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog