ENTORNO VESPERTINO: 10 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 10 de Marzo, 2008, 16:56, Categoría: 1. Noticias del Día





CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• José Peña Solís, ex magistrado de la sala político administrativa del TSJ, cuestionó las inhabilitaciones de la contraloría y las declaraciones de varios rectores del CNE, afirmando que con sólo revisar los preceptos más básicos del derecho, salta a la vista la colisión entre el artículo 105 de la ley de contraloría y la constitución. Según el principio de la supremacía constitucional, no hay posibilidad alguna de que ninguna ley pueda afectar lo establecido por la constitución nacional. Afirmó que la constitución establece que sólo una sentencia firme emanada del máximo tribunal puede inhabilitar políticamente a un ciudadano.

• Celia Añez y Baldomero Vásquez afirmaron a la revista Zeta que el CNE no ha dado los resultados finales del 2D debido a las inconsistencias numéricas en los mismos. Noticias24 insertó el artículo de Zeta sobre el tema (se puede acceder con el link que indicamos en la nota).
 


REGIONALES

• Aristóbulo Istúriz informó que uno de los pasos siguientes dentro del psuv será la escogencia de los candidatos para las regionales. Para ello se determinará con las bases los mecanismos para ello.

• Tal Cual destacó la situación que se estaría viviendo dentro del oficialismo en el estado Lara con miras a la escogencia del candidato para la alcaldía de Iribarren (Barquisimeto). Entre otras cosas, destaca que los chavistas quieren impedir que el gobernador Reyes Reyes imponga la candidatura de su hijo. Agregó que la situación podría beneficiar a la oposición.



POLITICAS

• Luis Carlos Solórzano (Copei) informó que su partido envió una carta al gobierno de Colombia para exhortarlo a seguir adelante con su denuncia contra el presidente Chávez antes instancias internacionales o se retracte de sus acusaciones (vinculaciones y apoyo a las Farc).

• Miguel Henrique Otero (editor de El Nacional) dijo que al presidente Chávez hay que pedirle que haga en Venezuela lo mismo que hizo en la cumbre del Grupo de Río para buscar la paz del país y la solución de los problemas más apremiantes.

• Eliseo Fermín (UNT) desestimó las declaraciones del general Muller Rojas y afirmó que el psuv no es un ejemplo a seguir en términos de amplitud democrática, porque su creación estuvo signada por el autoritarismo y la lista eliminatoria impuesta por el presidente de la república.
 


OPINION

• HORA DEL REALISMO: con este titular, Tal Cual analizó el logro de la cumbre del Grupo de Rio para lograr un acuerdo entre las partes para mitigar los vientos de guerra, y llamó a los gobernantes para que busquen soluciones que permitan concretar una real coexistencia pacífica por encimas de las diferencias ideológicas y/o políticas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Descifrado informó que los operadores del mercado de capitales en Venezuela debieron despertarse más temprano, ya que en Nueva York amaneció media hora más temprano (cambio al horario de verano en el día de hoy).

• Más de 4 mil presos en cárceles del área metropolitana se declararon en huelga de hambre en protesta por los retardos procesales de sus casos judiciales, así como por el incumplimiento del artículo 242 del COPP.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE DESCONOCE CONSTITUCION
  Para José Peña Solías, ex magistrado del TSJ, el ente electoral interpreta de forma equivocada, la carta magna en lo referente a las inhabilitaciones políticas del contralor Clodosbaldo Russián
   Tal Cual, 3, 10 de marzo de 2008

El ex magistrado de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Peña Solís, confesó estar sorprendido ante el anuncio de Clodosbaldo Russián de consignar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una nueva lista de venezolanos inhabilitados políticamente. También cuestionó que las declaraciones de los rectores, Germán Yépez y Tibisay Lucena, quienes manifestaron que acogerían dichas medidas para impedir la inscripción de candidaturas de algunos sancionados. Para Peña Solís tan sólo al revisar los preceptos más básicos del derecho, salta a la vista la colisión entre el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría y la Constitución: "Según el principio de supremacía constitucional, no hay posibilidad alguna de que ninguna ley pueda afectar lo establecido en la Carta Magna".

Asegura que la Constitución establece que sólo una sentencia firme emanada del máximo tribunal puede inhabilitar políticamente a un ciudadano. "Los rectores del CNE están haciendo una interpretación corta, errónea y rebuscada. Están desconociendo una posición categórica de la Constitución y eso es violarla a conciencia", señaló el ex magistrado. A juicio de Peña Solís el CNE debería esperar el pronunciamiento de los jueces del TSJ antes de emitir opiniones y quienes en último término deberán declarar la inconstitucionalidad de esta ley: "Desde un principio tuvieron que declararla sin lugar. El problema es la inexistencia real de la separación de poderes en el país". Asimismo, citó los artículos 334 y 335 de la Constitución Nacional, que obligan a los magistrados del TSJ a garantizar la efectividad, integridad y adecuada interpretación de lo que allí se establece, así como su potestad para dictar la nulidad de las leyes que sean contrarias a ella.

El ex magistrado también criticó el artículo 105 de la ley de Contraloría en tanto que establece como pena accesoria una sanción tan grave como la inhabilitación política: "Cuando un funcionario incurre en delitos en contra del patrimonio, se le aplica una multa y luego la suspensión de sus derechos políticos hasta por 15 años. Eso es la muerte civil para una persona, aquí se viola el principio de la proporcionalidad". Apuntó un panorama poco alentador para los más de 371 venezolanos inhabilitados políticamente, pues "ante la postura del CNE, pareciera que la inhabilitación va a proceder. El TSJ tampoco ha mostrado intenciones de acatar sus competencias y pronunciarse". En todo caso –explicó el jurista– el ejercicio del derecho establece el principio pro libertare que significa que en caso de cualquier duda, debe interpretarse la normativa a favor de los ciudadanos y sus libertades.

 
EL CNE NO DA LOS RESULTADOS DEL 2D PORQUE ESCONDE INCONSISTENCIAS
  Noticias24, 10 de marzo de 2008



REGIONALES

• Istúriz: PSUV va a discutir los mecanismos para escoger los candidatos
  Unión Radio, 10 de marzo de 2008


• BARQUISIMETO ESQUIVA NEPOTISMO
  Tal Cual, 5, 10 de marzo de 2008

 Los chavistas quieren impedir que el gobernador Reyes imponga la candidatura de su hijo. Alfredo Ramos se juega la revancha.

El oficialismo se divide en la alcaldía de Iribarren (Barquisimeto), estado Lara, ante el fin del gobierno de Henri Falcón. El actual mandatario local promueve la candidatura del diputado regional Eleazar Jiménez; mientras que el gobernador Luis Reyes Reyes, intenta que su hijo, Luis Jonás Reyes, se siente en la silla municipal. La oposición intentará beneficiarse de esta situación. La tendencia más radical del oficialismo en la entidad –que ven con cierta reserva la figura de Falcón– busca imponer al hijo del gobernador, quien ya recibió duras críticas en enero tras su nombramiento como presidente del Consejo Legislativo de Lara. Incluso, los diputados oficialistas Víctor Martínez y Nelson Pineda se abstuvieron de aprobar esa disposición. Una figura alterna surgió con la candidatura de Eleazar Jiménez, cercano a la tendencia de Falcón. El alcalde ha negado su apoyo al diputado regional en declaraciones a la prensa local, pero fuentes oficiales confirman su interés por convertirlo en su sucesor. Caso contrario es el del periodista José Israel González, que no parece contar con el aval del alcalde pese a que públicamente pretende elevar su postulación sobre la popularidad de Falcón.

SUMANDO ROJOS

La división dentro del PSUV, que todavía no anuncia su aspirante oficial, abrió un tercer grupo que mira con interés las candidaturas opositoras. Alfredo Ramos, precandidato a la alcaldía por la Causa R, cuenta que "hay gente que pertenece a los batallones del bloque socialista que participaron públicamente en el apoyo de mi postulación". Ramos oficializó el 23 de febrero su precandidatura, impulsada principalmente por sectores sindicales y gremiales de la zona. En esta contienda se sumó el empresario independiente Luis Florido; el ex alcalde de Barquisimeto, Macario González (MAS); y los dirigentes de Un Nuevo Tiempo, Oly Mendoza e Ignacio Guédez. Florido fue derrotado en 2004 junto a Ramos cuando se enfrentaron en las elecciones regionales contra Falcón. El dirigente de la Causa R logró colocarse en el segundo lugar de preferencia entre los electores, con 6,94% de los votos; mientras el empresario fue la tercera opción de los barquisimetanos con apenas 3,48% (7.351 votos).

Ramos justifica el fracaso en 2004 porque la oposición "venía de una derrota (el referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez) y la abstención estaba dominando el escenario". 56,88% (298.031 votos) de los electores se mostró apático en esa oportunidad, según el registro del Consejo Nacional Electoral. El mandato de Falcón goza de la aceptación de sectores importantes de la entidad, incluso se ha comentado extraoficialmente el apoyo que sectores de la oposición y de Podemos podrían darle para su candidatura a la gobernación. Ramos desmiente esto: "nunca se ha discutido apoyarlo. Tenemos gente que nos puede representar muy bien". El candidato de la Causa R piensa que sobre la figura de Falcón se han creado muchos mitos. "Se ha dedicado a gobernar para un sector del Este de la ciudad, pero en los barrios hay muchos descontento". Estima que esa la razón por la que los sectores de base del oficialismo se le han acercado para acompañarlo en su candidatura.

La oposición tiene previsto que "a más tardar en mayo" tendrán definido su candidato unitario, la única organización que hasta la fecha no ha oficializado un abanderado es Primero Justicia.



POLITICAS

• Copei exhortó al gobierno de Colombia a llevar al Presidente Chávez ante los tribunales internacionales o retractarse de sus acusaciones
  Globovisión, 10 de marzo de 2008


• Editor de El Nacional dice que hay que pedirle al Presidente Chávez que haga en el país lo que hizo en la Cumbre del Grupo de Río
  Globovisión, 10 de marzo de 2008


• Primero hay que hacer encuestas
  Opositores no ven en el Psuv un ejemplo democrático
  El Mundo, 2, 10 de marzo de 2008

Ven las elecciones del partido como una farsa y no como un modelo a seguir

Caracas. El Psuv no es un ejemplo a seguir en términos de amplitud democrática, porque su creación está signada por el autoritarismo y la lista eliminatoria impuesta por el presidente Hugo Chávez, según advierten dirigentes de la oposición, quienes fueron exhortados este domingo por distintos voceros del partido oficial a "seguir el ejemplo" de sus elecciones internas. Eliseo Fermín, dirigente de Un Nuevo Tiempo, argumentó que "El Psuv es una farsa, donde no hay democracia porque solamente los escogidos por el presidente Chávez tienen derecho a ser candidatos". Ante la posibilidad de que la oposición defina sus opciones a los comicios regionales por vía electoral, Fermín recordó que existe un compromiso entre ellos de ir primero a un consenso; si no se logra, se medirán en una encuesta, que en caso de no resultar efectiva, daría pie a una consulta a los votantes. "Eso está planteado y nosotros estamos unidos alrededor de estas alternativas", apuntó.

EJEMPLO DAMOS NOSOTROS

Por su parte, el directivo y precandidato de Primero Justicia, Armando Briquet, recordó que su partido realizó elecciones internas y congreso ideológico el año pasado, por lo que "sería ideal más bien que el Gobierno siguiera el ejemplo de nosotros". Para Briquet, lo que está decidido entre los opositores es realizar una encuesta para definir el apoyo a los precandidatos y su postulación a las venideras elecciones. "Aunque un sondeo mide opinión y una elección votos, no vemos como un ejemplo a seguir al Psuv, que después de tanto tiempo es que elige a sus directivos, con una gran inversión de recursos económicos y humanos que no tiene nadie más en el país", dijo. Desde Un Solo Pueblo, su directora nacional, Josefina Herrera, destacó que lo fundamental entre opositores es registrar en las encuestas a todos sus precandidatos.
 


OPINION

• HORA DEL REALISMO
  Tal Cual, 1 y 2, 10 de marzo de 2008

Con qué ecuanimidad y rapidez los participantes en esta Cumbre del Grupo de Río, que acaba de celebrarse en Santo Domingo, han encontrado solución a los diversos y complejos problemas que son a la vez causa y efecto de la crisis andina, uno de los más agudos conflictos diplomáticos que se haya vivido en la región.

Apenas concluidos los debates y conocidos los términos de la declaración final, los gobernantes de los países más directamente implicados en ella podían sentirse con suficientes razones para considerarse triunfadores. El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política –Grupo de Río–, luego de prolongados y transparentes debates sobre agravios y disculpas presentados por estos gobernantes, encontró las fórmulas legales y civilizadas para reiterar el rechazo a la violencia, alejar las amenazas de guerra y desistir de cualquier demanda ante los Tribunales internacionales, que no estuviera suficientemente fundada en el derecho y en la convivencia pacífica entre los pueblos En correspondencia con esta atmósfera de satisfacción y tranquilidad que unánimemente se apoderó de los participantes de la Cumbre al concluir ésta, los pueblos todos del continente se sienten satisfechos y aliviados. El fantasma de la guerra ha sido puesto en derrota, los intercambios comerciales se han reanudado y es muy posible que se reestablezcan las relaciones diplomáticas que fueron rotas tan intempestivamente. Y así como de manera tan inesperada y brutal, la acción y reacción de nuestros gobernantes nos sumió en una atmósfera de guerra, despertando en cada uno de nosotros miedos y temores que nunca antes habíamos conocido, así también, la repentina y súbita voluntad de estos gobernantes de entenderse entre ellos ha tenido el poder de devolvernos la tranquilidad y la confianza, que sólo se conocen cuando reina la paz en el ambiente donde nos desenvolvemos.

Pero, así como se dejaron oír cálidas, masivas y ubicuas protestas por la inconsulta y arbitraria creación por parte de nuestros gobernantes de una atmósfera de violencia y guerra , así se dejan oír desde ya claras advertencias sobre la forma extremadamente oportunista y arbitraria como nuestros gobernantes han buscado recrear un clima de paz y de entendimiento. Se buscó en Santo Domingo una solución que satisficiera a todos y que no perjudicara a nadie. Sobre las causas profundas de la crisis -de las que se hallan en nuestra reciente historia política, social y económica y no en las doctrinas y principios de derecho internacional-, no se dijo una sola palabra concreta . Y es posible que lo urgente, lo primario, fuera precisamente eso, encontrar la paz. Pero para que la paz encontrada no sea mera ilusión, lo real, lo necesario y urgente es que nuestros gobernantes y nuestros pueblos-las organizaciones que conforman las sociedades civiles en nuestras naciones establezcan métodos y formas para una real coexistencia pacífica, por encima de cuantas diferencias ideológicas o políticas puedan darse.



OTRAS INFORMACIONES

• CAMBIAN LOS RELOJES
  En Nueva York es media hora más tarde
  Descifrado, 10 de marzo de 2008


• RECHAZAN EL INCUMPLIMIENTO DE DEL ARTICULO 242 DEL COPP Y LA FALTA DE BENEFICIOS
  Noticiero Digital, 10 de marzo de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog