Farc seguirían interesadas en intercambio y eso indicarían pruebas presentadas en Cumbre de Río

Por Venezuela Real - 10 de Marzo, 2008, 17:04, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
10 de marzo de 2008

Esa es la lectura que hace el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, para quien los videos mostrados en Santo Domingo son una "tarjeta de presentación".

En las pruebas, algunos de los policías y soldados reclamaron la conformación de un grupo de países, del que hagan parte Ecuador y Venezuela, para impulsar el canje.

Al tiempo, en Santo Domingo (República Dominicana), Hugo Chávez y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le reiteraron al presidente Álvaro Uribe que permita la creación de ese grupo.

El mandatario colombiano se negó y les recordó que los contactos con las Farc están a cargo de la Iglesia Católica, de Francia y de Suiza. Pero si el contacto de éstos era 'Reyes', pasará un buen tiempo antes de que fluya la interlocución. Algo que parece no afectar a Chávez quien se dirigió a 'Manuel Marulanda' el jefe máximo de las Farc, para que le entregue a Íngrid Betancourt.

Si consigue esa liberación y las de los otros tres políticos que están en poder de las Farc, los policías, los soldados y los tres estadounidenses, dependerían de que se restablezcan los contactos para el intercambio humanitario. 

Incertidumbre por reacción de Farc ante 2 bajas del Secretariado

Sin embargo, las muertes en menos de una semana de dos miembros del Secretariado de las Farc hacen temer que las posibilidades para que se realice un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos estén hoy más lejos que nunca.

De hecho, luego de que el Ejército abatió el pasado primero de marzo en Ecuador a 'Raúl Reyes', las Farc emitieron un comunicado en el que aseguraron que no solo se golpearon "de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario" sino que se "anuló" la salida política al conflicto "con este gobierno".
 

El impacto sobre el intercambio fue de tal magnitud, que asesores del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se comunicaron el lunes pasado con el canal RCN para ofrecer la entrevista en la que el mandatario dijo que 'Reyes' era el interlocutor para el canje y advirtió a las Farc que si quieren salir de la lista de terroristas, deben liberar a Íngrid Betancourt.

La petición la reiteró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplidos ocho días de la muerte de 'Reyes'.

Al parecer, los mandatarios trataban de reducir la desconfianza que, según el profesor de la Universidad Nacional Jaime Zuluaga Nieto, generó en las Farc el hecho de que, luego de seis liberaciones unilaterales, el Gobierno hubiera convertido en objetivo al gestor de las mismas.

"Cuando entre las partes en conflicto hay gestiones para hacer acercamientos y una aprovecha la situación de vulnerabilidad para atacar al otro, cierra las posibilidades de un acuerdo", dijo Zuluaga.

Esa desconfianza creció luego del asesinato de 'Iván Ríos' a manos de uno de sus propios hombres.

Pero el viernes, luego de conocerse esa noticia, el presidente Chávez anunció en la cumbre del Grupo de Río que las Farc le habían entregado pruebas de supervivencia de 10 policías y soldados.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog