Hora del realismo

Por Venezuela Real - 10 de Marzo, 2008, 18:09, Categoría: Política Internacional

TalCual - Portada
10 de marzo de 2008

Con qué ecuanimidad y rapidez los participantes en esta Cumbre del Grupo de Río, que acaba de celebrarse en Santo Domingo, han encontrado solución a los diversos y complejos problemas que son a la vez causa y efecto de la crisis andina, uno de los más agudos conflictos diplomáticos que se haya vivido en la región.

Apenas concluidos los debates y conocidos los términos de la declaración final, los gobernantes de los países más directamente implicados en ella podían sentirse con suficientes razones para considerarse triunfadores. El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política –Grupo de Río–, luego de prolongados y transparentes debates sobre agravios y disculpas presentados por estos gobernantes, encontró las fórmulas legales y civilizadas para reiterar el rechazo a la violencia, alejar las amenazas de guerra y desistir de cualquier demanda ante los Tribunales internacionales, que no estuviera suficientemente fundada en el derecho y en la convivencia pacífica entre los pueblos En correspondencia con esta atmósfera de satisfacción y tranquilidad que unánimemente se apoderó de los participantes de la Cumbre al concluir ésta, los pueblos todos del continente se sienten satisfechos y aliviados. El fantasma de la guerra ha sido puesto en derrota, los intercambios comerciales se han reanudado y es muy posible que se reestablezcan las relaciones diplomáticas que fueron rotas tan intempestivamente. Y así como de manera tan inesperada y brutal, la acción y reacción de nuestros gobernantes nos sumió en una atmósfera de guerra, despertando en cada uno de nosotros miedos y temores que nunca antes habíamos conocido, así también, la repentina y súbita voluntad de estos gobernantes de entenderse entre ellos ha tenido el poder de devolvernos la tranquilidad y la confianza, que sólo se conocen cuando reina la paz en el ambiente donde nos desenvolvemos.

Pero, así como se dejaron oír cálidas, masivas y ubicuas protestas por la inconsulta y arbitraria creación por parte de nuestros gobernantes de una atmósfera de violencia y guerra , así se dejan oír desde ya claras advertencias sobre la forma extremadamente oportunista y arbitraria como nuestros gobernantes han buscado recrear un clima de paz y de entendimiento. Se buscó en Santo Domingo una solución que satisficiera a todos y que no perjudicara a nadie. Sobre las causas profundas de la crisis -de las que se hallan en nuestra reciente historia política, social y económica y no en las doctrinas y principios de derecho internacional-, no se dijo una sola palabra concreta . Y es posible que lo urgente, lo primario, fuera precisamente eso, encontrar la paz. Pero para que la paz encontrada no sea mera ilusión, lo real, lo necesario y urgente es que nuestros gobernantes y nuestros pueblos-las organizaciones que conforman las sociedades civiles en nuestras naciones establezcan métodos y formas para una real coexistencia pacífica, por encima de cuantas diferencias ideológicas o políticas puedan darse.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog