Las bombonas pueden explotar

Por Venezuela Real - 10 de Marzo, 2008, 16:06, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
10 de marzo de 2008

Nueve millones de cilindros en malas condiciones son la razón de la escasez ocasional de gas. El sector acusa fallas en la distribución y bajos beneficios que no han permitido reparar la red de transporte

Las fallas en el suministro de bombonas de gas propano en zonas del oeste caraqueño no son por falta de suministro de gas, y aunque no sobra, de las plantas de Ule y Jose, en el occidente y oriente salen religiosamente los volúmenes suficientes para atender a las plantas de llenado en el mercado doméstico nacional.

El problema es estructural: De un parque de 15 millones de cilindros de 10 kilogramos que es el 88% que adquieren en los hogares venezolanos, hay 9 millones que están en malas condiciones, arrumados en patios y talleres sin poder ser rellenadas.

Cuando Pdvsa adquirió las empresas privadas Vengas y Tropigas, que controlaban el 60% del mercado de bombonas en el país, la industria petrolera estatal pensó haber resuelto definitivamente la comercialización y las dificultades del sector, pero hay otros elementos que han perturbado el negocio.

Una encuesta hecha recientemente reveló que más del 70% del consumo de bombonas es comercializado con cilindros de 10 kilogramos que tienen un precio oficial de 3.700 bolívares, pero la ausencia significativa de cilindros en buenas condiciones, para llenarlos de gas propano y transportarlos a los clientes, está creando un círculo vicioso.

En el futuro será necesario identificar este negocio como una actividad de transportistas y no de gas, ya que el transporte consume la mayoría de los ingresos y desembolsos del mismo. En la actualidad hay 3.000 vehículos de distribución y con ellos está sucediendo una situación inédita.

En la práctica, cuando el suplidor lleva la bombona llena, se lleva la vacía del cliente, pero esto ya no sucede. La situación es tan crítica que el usuario entrega la bombona vacía al camionero, éste le firma un recibo por la entrega, cuando el transportista tiene el vehículo lleno de cilindros vacíos, desvía su rumbo y va directamente a la planta de llenado, espera el tiempo suficiente y cuando le han llenado ! las bomb onas vacíos, regresa sobre sus pasos y hace la entrega a los clientes.

MÁS TIEMPO Y GASTOS DE TRANSPORTE

Adicionalmente, cambiar la válvula y revisión del cilindro tiene un costo de 100 bolívares fuertes que paga el distribuidor. La ganancia del distribuidor es de 2 bolívares fuertes en cada cilindro, lo cual significa que para compensar el costo en que ha incurrido, necesita vender 50 bombonas. Pero debe tomarse en consideración que cada 7 años esas bombonas necesitan revisión y reparación, y pasaran 3 años y medio para recuperar la inversión.

Hay otros elementos que perturban el mercado, como la presencia de los "estanteros", que venden las bombonas a 4.5 bolívares fuertes y no a los 3.7 bolívares que marca la ley. Estos intermediarios retienen 800 bolívares como beneficio por su trabajo en cada bombona, y en otras ocasiones, el distribuidor les da un 10% adicional. En los ranchos y barrios marginales, el estantero realiza una función primordial.

Los camiones de distribución no pueden subir a los ranchos ni penetrar en determinadas áreas sensibles. Los "estanteros" corren el riesgo de almacenar los cilindros donde los usuarios las retiran bajando de los ranchos, por el cual tienen un beneficio y resuelven una situación de comercialización riesgosa, pues están abiertos hasta los domingos.

CONFLICTO LABORAL

Desde el punto de vista comercial fue la decisión correcta, porque ambas empresas tenían los suficientes inventarios de cilindros por los volúmenes de negocios que operaban, pero se presentaron otros contratiempos. Vengas, con 3.000 trabajadores tiene un conflicto laboral que está debilitando sus operaciones y Tropigas por su cambio de estrategia de mercadeo con camiones de distribución, conocidas como "pajareras" no recibieron el permiso para instalar una planta de llenado en Guatire, lo que frustr! ó su nue va estrategia de mercado integral.

El resto del mercado, que representa aproximadamente un 40%, es atendido por 130 pequeñas empresas, pero desde 2004 sus porcentajes de beneficios no han sido revisados, y tampoco pueden subir los precios de las bombonas por estar regulados por el gobierno.

Este sector considera que los costos por inflación de sus operaciones han subido casi hasta el 200%, incluyendo los varios incrementos de salarios de los trabajadores. Al igual que los cilindros, los 3.800 vehículos del parque automotor utilizados para la distribución, tienen una vida útil de cinco años y en su mayoría, no han sido renovados en los últimos 15. El 50% de estos vehículos gastan grandes sumas de dinero por reparaciones continuas.

LOS PRECIOS

Un estudio reciente reveló que Pdvsa, por el suministro de 2.000 millones de litros anuales de gas propano al mercado interno (el equivalente de 2 millones de metros cúbicos), debía fijarse un precio de 20 bolívares fuertes la bombona de 10 kilogramos para no registrar pérdidas en sus operaciones. Esta bombona tiene una duración promedio de 22 días.

El mismo estudio revela que si Pdvsa fija el precio de la bombona de 10 kilogramos en un rango entre 12 y 15 bolívares fuertes, cargaría con las perdidas que incurre la producción del gas pero se quitaría el grueso subsidio que aporta a la cadena de comercialización, y los empresarios pequeños podrían hacerle frente a los costos de revisión y reparación de los 9 millones de cilindros que están en malas condiciones, arrumados en los patios y talleres y renovar la red de transporte.

En conversaciones informales, el sector que atiende el 40% del mercado, ha expresado que no rechaza que los estanteros sean sustituidos por las juntas comunales de los barrios y ranchos, que es la política que propicia el gobierno.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog