Restablecen relaciones diplomáticas

Por Venezuela Real - 10 de Marzo, 2008, 15:46, Categoría: Política Internacional

MARÍA LILIBETH DA CORTE
El Universal
10 de marzo de 2008

Venezuela espera que Colombia no envíe de vuelta a Fernando Marín Valencia
Gregorio Flores, encargado de negocios, encabezará legación en Bogotá

A la orden presidencial de regresar a los cuarteles las tropas que había enviado para reforzar la frontera con Colombia se sumó ayer el anuncio del Gobierno de Venezuela de normalizar las relaciones diplomáticas con Bogotá, lo que implica trasladar "de manera inmediata al personal" encargado de ejercer la representación ante el gobierno de Álvaro Uribe.

En un comunicado de la Cancillería, Venezuela destacó que animados "por la victoria de la paz y la soberanía obtenida en el Grupo de Río (Santo Domingo), donde se demostró la importancia de la unión latinoamericana para la superación de los conflictos, ha decidido restablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República de Colombia".

"De igual manera, el Gobierno de Venezuela ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el Gobierno de la hermana República tenga a bien trasladar", dice el texto de tan sólo tres párrafos difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Venezuela cerró la semana pasada su embajada en Colombia y expulsó al personal diplomático colombiano acreditado ante el Gobierno de Caracas, como respuesta a la incursión de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano para abatir al número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

En noviembre pasado, Venezuela había llamado a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, luego de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dio por terminada la mediación del mandatario Hugo Chávez en el canje humanitario que adelantaba con las FARC.

Empero, Bogotá no respondió recíprocamente a esa medida y mantuvo en Caracas a su embajador, Fernando Marín Valencia.

Fuentes de la Cancillería venezolana confirmaron que Pável Rondón no regresará a la Embajada de Venezuela en Colombia, ya que desde que fue llamado se había decidido darle otro destino. Trascendió que buscan a una mujer para sustituir a Rondón.

Por ahora, el encargado de Negocios, Gregorio Flores, encabezará la legación que regresa a Bogotá junto a 11 funcionarios diplomáticos. Las mismas fuentes indicaron que Caracas espera que Bogotá no envíe de regreso a Marín Valencia.

Colombia recibe reintegros

La Cancillería colombiana recibirá hoy cartas de reintegro de embajadores en Ecuador, Venezuela y Nicaragua. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, en la celebración de los 60 años del periódico El Universal de la ciudad de Cartagena.

Araújo afirmó que habló con sus similares de Nicaragua y Venezuela para que los embajadores colombianos sigan con la representación en esos países.

En declaraciones a El Tiempo de Bogotá, Araújo dijo que esperaba hablar con su colega de Ecuador en las próximas horas. Anticipó que la reunión de Unasur que se realizará a finales de marzo en Cartagena podría realizarse en junio.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog