Bolsa de Caracas se ofrece al Estado como "la mejor opción para el mercado de deuda pública"

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2008, 11:22, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asiociados / Prensa de la BVC
Banca y Negocios
11 de marzo de 2008

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) ofreció al Estado “la mejor opción para desarrollar de manera amplia el mercado de bonos y otros instrumentos de deuda pública nacional”, declaró el presidente de la Bolsa, Víctor Julio Flores Rojas.


“Las ventajas que brinda el mercado bursátil –dijo- han sido evaluadas por expertos del Ministerio de Finanzas, Banco Central de Venezuela y Bolsa de Valores de Caracas interesados en dar mayor alcance del mercado de bonos públicos de manera segura y transparente.

Manifestó que se requiere un precio único, público y formado de manera transparente en beneficio de la actividad de compra y venta de bonos. En tal sentido, explicó que al utilizarse el mecanismo de la Bolsa se puede obtener ese precio de referencia, lo cual facilitará la supervisión de las actividades bancarias y de la Comisión Nacional de Valores, dándose a los pequeños inversionistas protección y más fácil acceso a los bonos y demás instrumentos emitidos por el Estado.

Ventajas de la Bolsa

Flores Rojas enumeró algunas de las principales ventajas de las transacciones de bonos de la deuda pública nacional en la Bolsa de Valores, tal como le han sido expuestas al Ejecutivo Nacional:

1. Se le da aplicación tangible a los principios de Transparencia, Equidad y Eficiencia que sustentan el mandato legal de las autoridades que tienen facultades de promoción y supervisión de los mercados financieros.

2. Se aproxima a las mejores prácticas del mercado.

3. Se facilita la labor supervisora hacia los Fondos Mutuales, Cajas de Ahorro, Fondos de Jubilación, Bancos y otras instituciones.

4. El ente Emisor (la República) contará con un precio y una tasa de rendimiento para hacer su programación financiera y podrá construir una Curva de Rendimiento consistente.

5. Se genera una fuente de ingresos fiscales clara, verificable y continua.

6. Se produce información sobre los bonos DPN de manera nítida, verificable y permanente, al alcance de todos los ciudadanos.

7. Los precios se forman mediante procesos competitivos y abiertos, evitando la fijación especulativa y a conveniencia de alguna de las partes.

Sistema de transacciones con mayor alcance social

La Bolsa –dijo Flores- tiene experiencia probada en esta materia. Cuenta con un sistema electrónico de alto nivel, denominado SIBE, con certificación internacional, que permite negociaciones “en línea” con opciones de negociación multilateral, bilateral y unilateral, que cuenta con un sistema de coordinación y vigilancia y un sistema de difusión de datos en línea que ya está conectado al Banco Central de Venezuela, Ministerio de Finanzas y demás instituciones participantes.

De esta manera, el Estado, a través de la Bolsa, abre una nueva vía de ahorro a los venezolanos, en igualdad de condiciones para todos los compradores y vendedores, ampliándose el alcance social de las emisiones de instrumentos de deuda pública del Gobierno Nacional.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog