Colombiano herido en Venezuela no es 'Joaquín Gómez', afirman voceros militares

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2008, 17:16, Categoría: Prensa Internacional

ARTURO PEÑALOZA PINZÓN
El Tiempo - Colombia
11 de marzo de 2008

Sin embargo, las huellas dactilares de los presuntos guerrilleros que reciben atención médica en el centro médico La Colina, en Rubio (Táchira), fueron enviadas a Colombia para su análisis.

"Nos encontramos en la clínica en presencia del ciudadano que está siendo atendido acá y esta es una evidencia de que la persona que se encuentra acá no corresponde a quien están señalando los medios", dijo el jefe del Teatro de Operaciones Número 2, con sede en Rubio, general Juan Hidalgo.

El canal estatal tuvo acceso exclusivo al lecho de un colombiano no identificado con un balazo en la cara y presentó una fotografía de Joaquín Gómez para indicar que no son la misma persona.

Los medios venezolanos y colombianos que han reportado la sospecha de que se tratara del jefe guerrillero están "haciendo prácticamente un escándalo cuando aquí lo que se está haciendo es dar asistencia a un ciudadano", dijo Juan Hidalgo.

Las autoridades venezolanas abrieron una investigación para determinar la identidad del herido y de un acompañante que lo llevó a una clínica de Rubio, quienes portaban cédulas venezolanas falsas y dieron nombres falsos.

Las televisoras Globovisión y Televen afirmaron extraoficialmente que se trataría de un miembro del secretariado de las Farc, alias 'Joaquín Gómez', quien sustituyó al fallecido Raúl Reyes como número dos de las FARC, pero las autoridades afirman que el herido no ha sido identificado todavía.

El verdadero nombre de Joaquín Gómez es Milton de Jesús Toncel Redondo, nacido en 1947, jefe del bloque central de las Farc, según las autoridades colombianas.

Venezuela envió a Colombia huellas dactilares de los dos hombres, dijo la agencia estatal ABN citando una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas.

 El canciller venezolano, Nicolás Maduro, se ha comunicado con su par colombiano, Fernando Araújo, para adelantar los procedimientos establecidos para este tipo de casos, indicó la agencia oficial.

Origen de la confusión

Dos hombres ingresaron ayer lunes a la clínica La Colonia, en el fronterizo estado Táchira, con heridas de bala, y portaban cédulas de identidad falsas, informó Juan Carlos Hidalgo, jefe del Comando de Operaciones Número 2.

En la mañana del martes la Guardia Nacional de Venezuela se tomó la clínica, argumentando que "la presencia de la Guardia Nacional en el centro asistencial obedece a una solicitud realizada por la Fiscalía Militar para custodiar a una persona herida", dijo el jefe del Comando Regional Numero Uno, general de brigada Gabriel Oviedo.

Esta información, divulgada de manera extraoficial por diversos medios, generaron el rumor de que uno de los heridos era Milton de Jesús Toncel, 'Joaquín Gómez'.

Gómez habría ingresado al centro de salud por presentar una herida de bala en la mandíbula recibida en un enfrentamiento armado suscitado en Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

Miembros de la Guardia que permanecen en el centro médico confirmaron que el herido es un hombre moreno con una herida en la quijada, pero aseguran desconocer de quién se trata.

Hay movimientos raros, aseguran vecinos del centro de salud

Los vecinos que rodean este lugar, en la urbanización del mismo nombre, dicen que vieron cuando trajeron a un hombre, pero no dieron detalles de sus rasgos personales, ni la identidad.

"Lo único que le puedo decir es que desde el domingo al mediodía, cuando salí con mi esposa, nos dimos cuenta de que la clínica estaba militarizada, como si se tratara de un ataque a un comando. Eso no es normal ahí, donde permanecen día y noche hasta 8 a 10 guardias en las afueras",  dijo Pablo León, uno de los vecinos.

José Pardo, en cambio, asegura que desde la mañana del domingo comenzó a ver movimientos de carros y ambulancias, junto a hombres de la Guardia Nacional Venezolana. "Me acerqué a ver lo que pasaba y vi que trajeron a una persona herida, pero no supe de quién se trataba, menos imaginar que pueda ser  un jefe guerrillero", explicó el hombre.

Ambos recordaron que una situación similar se registró en la misma clínica en el 2002, cuando fue llevado allí alias 'Raúl Reyes', cabecilla de las Farc que fue abatido recientemente por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

"Hubo un movimiento parecido de Guardia Nacional, pero esa vez me enteré de quién se trataba después de que se lo habían llevado. Igual creo que va a ocurrir ahora, porque nadie quiere decir nada", dijo León, quien vive en el sector hace más de 20 años, antes de que allí existiera la clínica.

De manera constante se ven ingresar y salir vehículos con algunos comandantes de la Guardia y de la Disip, quienes se abstienen de hablar con la prensa de Colombia y Venezuela que permanece en el lugar.

La frontera con Venezuela no es el área en la que habitualmente se encuentra este miembro del secretariado, que es el área del sur del Caquetá.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog