Comenzó el ingreso de productos colombianos hacia Venezuela

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2008, 11:32, Categoría: Economía

ELEONORA DELGADO
El Nacional
11 de marzo de 2008

17.200 toneladas de mercancía permanecían en La Parada
Gestionan ante el Seniat operativos para que los trámites se hagan en menos tiempo

Ayer comenzó el ingreso y salida de mercancías a través de la frontera colombo-venezolana.

Desde muy temprano, las gandolas que esperaban de uno y otro lado iniciaron los procesos de aduana para trasladar los productos que por una semana permanecieron retenidos en el estado Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander.

José Rozo Lizcano, presidente de Fedecámaras-Táchira, declaró que cumpliendo con las instrucciones emitidas por el presidente Hugo Chávez, la aduana principal de San Antonio del Táchira y la subalterna de Ureña empezaron las labores para permitir la entrada y salida de cargas.

"La frontera está retomando su cotidianidad, al igual que el flujo comercial entre Venezuela y Colombia", dijo Rozo. Se calcula que 17.200 toneladas de productos entre alimentos, mercancía seca y bienes estaban retenidas en La Parada, Cúcuta, a la espera de cruzar la frontera.

Rozo agregó que estaban gestionando ante el Seniat para que las aduanas de San Antonio y Ureña tomen las medidas del caso para trabajar en horarios especiales y agilizar los trámites.

Informó que se coordina con Cadivi con el fin de facilitar las operaciones para aduanizar y desaduanizar las mercancías.

Las cargas de carbón colombiano que utilizan a Venezuela como territorio de tránsito para luego ir a terceros países también comenzaron a desplazarse lento. Se calcula que 20.000 toneladas del mineral permanecían en las almacenadoras para poder llegar a los puertos de Maracaibo y La Ceiba.

El carbón, zapatos, línea blanca, caña de azúcar y papa industrial procedentes de Colombia fueron trasladados desde la frontera hacia las ciudades del centro y a Caracas.

Desde el mismo sábado, el paso de vehículos particulares que había sido restringido por la Guardia Nacional comenzó a transitar hacia Colombia sin inconvenientes. Con los compradores habituales de la frontera, regresaron a las adyacencias de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, los cambistas informales de divisas.

Según cifras de las cámaras de comercio e industria del vecino país, las pérdidas para el transporte neogranadino ascendieron a 7 millardos de pesos colombianos (unos 16 millardos de bolívares), aproximadamente. Asimismo el precio del combustible venezolano de contrabando que es vendido entre las localidades colombianas de La Parada y Cúcuta descendió considerablemente tras solucionarse el impasse Uribe-Chávez. La pimpina o envase de 20 litros que llegó a 30.000 pesos, bajó a 20.000 pesos.


 











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog