Cumbres y llanuras

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2008, 11:35, Categoría: Política Internacional

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
El Nacional
11 de marzo de 2008

El buen amigo y brillante investigador colombiano Germán Rey lo resumió en una frase: Las relaciones binacionales no se construyen con las cumbres, se hacen cada día en las llanuras. La frase, una suerte de adaptación aristotélica de Germán, la soltó en medio de una reunión de investigadores de la comunicación, en la que además de ecuatorianos, colombianos y venezolanos, se encontraban participantes de otros cinco países latinoamericanos. Aunque la reunión estaba focalizada en analizar métodos de observación y monitoreo de medios, su realización en Bogotá, el jueves y viernes pasado, nos colocaba en el ojo del huracán. Resultaba inevitable abordar la crisis andina que tantos titulares acaparó por más de una semana.

El tejido de relaciones binacionales Quito–Bogotá y Caracas–Bogotá no dependen exclusivamente de la voluntad de un presidente. Mucho menos puede creerse que en las reuniones de jefes de Estado, escenarios en el que cada presidente trata de robarse el show, son el lugar donde se construyen las interacciones entre dos países, en definitiva entre dos pueblos.

Sobre la reciente crisis caben varias puntualizaciones. En primer lugar la reacción de nuestro Gobierno, como suele ocurrir en tantos ámbitos de la vida nacional, fue desmesurada e inconsulta. El presidente Chávez por decisión propia decidió romper las relaciones, cuando el país agredido era Ecuador, lo cual ya resulta bastante paradójico, y el mismo jefe de Estado, en una actitud totalmente opuesta, pide que se baje el tono de las declaraciones y también, de forma unilateral, decide reestablecer los lazos. No es difícil imaginar a los diplomáticos nuestros en Bogotá, y a los colombianos en Caracas, haciendo sus maletas y marcharse, y tener que volver a recoger sus pertenencias personales para regresar. Y todo en cuestión de una semana.

Debido al carácter personalísimo de estas decisiones en política exterior, es difícil encuadrarlas dentro de las estrategias que rigen tradicionalmente las relaciones internacionales.

Un día el presidente Chávez se muestra iracundo, y manda todo a la porra, en lo que tiene que ver con Colombia, y poco después es el rey de la conciliación, cuando en Santo Domingo el tono del enfrentamiento dominaba la sala de reuniones del Grupo de Río. Un día estábamos al borde de la guerra, con batallones enviados a la frontera, y al otro todo era sonrisas y abrazos. Sin duda que para esas llanuras, que son las relaciones binacionales hechas de sociedad, conviene más lo segundo que lo primero.

El desarrollo de esta crisis, sin duda avivada por la intervención activa de nuestro Presidente, terminó arrojando ganancias inesperadas para Álvaro Uribe.

El tono bélico por parte de Caracas y Quito, junto al desenlace del viernes pasado, disparó en términos de popularidad al Presidente colombiano, dentro de su país. Resulta una enorme paradoja que los niveles de aceptación de Uribe logren impulsarse, gracias justamente a la guerra verbal de Venezuela. La ausencia de líderes opositores de peso en Colombia, junto a este reimpulso del Uribismo, hace creer a muchos que podrían darse reformas para un tercer período del actual mandatario.

Finalmente, ¿en esta crisis quiénes han sido los verdaderos perdedores? Sin duda que la gran pérdida ha estado entre quienes habitan en la frontera, la cual fue absurdamente paralizada. Es en la zona limítrofe donde se reflejó esta crisis de micrófonos. Allí se vivió con mayor angustia y dificultades prácticas, pues no es una metáfora decir que se trata de una frontera viva. Es en esa llanura, y no en una cumbre entre jefes de Estado, el lugar en el que cada día se hace la relación entre nuestros dos países.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog