Defensoría: Solución al rollo carcelario en manos de jueces

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2008, 11:17, Categoría: Derechos Humanos

ELIGIO ROJAS / MARÍA A. MONAGAS
Ultimas Noticias
11 de marzo de 2008

Desaplicar tal o cual artículo para beneficiar al recluso lo deciden los tribunales
Mesas de diálogo funcionaron en los penales de Caracas
Autores de delitos graves y peligrosos podrían ganar la calle si se eliminan las restricciones.

Caracas. Otorgar beneficios procesales de ley a los reos que así lo exijan, no reviste mayor problema ni requiere de tantos trámites, en criterio de Eliana Cherubini, directora ejecutiva de la Defensoría del Pueblo.

Para Cherubini las cosas están claras: los jueces de instancia tienen facultad para desaplicar normas que contradigan la progresividad de los derechos humanos.

Precisamente, los reclusos de Yare (1 y 2), El Rodeo (1 y 2) y La Planta mantienen una huelga de hambre en protesta porque existen trabas para otorgárseles beneficios.

Para "destrabar" tal situación, la Defensa Pública le solicitó el domingo pasado al Tribunal Supremo de Justicia que anule 8 artículos del Código Penal y dos de la Ley contra el Tráfico y Consumo de Drogas.

La Defensa Pública es la instancia encargada de brindarle asistencia jurídica gratuita a los procesados que no puedan pagar un abogado privado.

En varias ocasiones le preguntamos a Eliana Cherubini que si la Defensoría del Pueblo respalda esa acción de nulidad interpuesta ante el TSJ por la Defensa Pública.

La funcionaria nunca dijo un sí o un no. En cambio, recalcó que "en Venezuela no existe la prisión perpetua"; que "las personas que delinquen son parte de la sociedad y tarde o temprano volverán a ella"; que "debemos ir preparándonos para aceptar que el reo quiere redimirse"; "que a veces los problemas de violencia en las cárceles obedecen a roces entre internos".

Acuse de recibo.

Ayer los defensores públicos en fase de ejecución, Yajaira Calderine, Tania Montañez y Joel Monjes, acudieron a la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal La Planta, en El Paraíso, con la finalidad de entregarles a los internos el acuse de recibo del recurso de nulidad por inconstitucionalidad de los parágrafos únicos de algunos artículos del Código Penal y la Ley contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que interpusieron la tarde del domingo ante la Sala Constitucional del TSJ.


Dichos defensores participaron el fin de semana en las mesas de diálogo que se establecieron en el penal y fueron escogidos por los reclusos para elevar la petición ante el máximo tribunal, pues consideran que la negativa a optar a beneficios procesales y a medidas alternativas del cumplimiento de la pena discrimina y limita los derechos constitucionales.

Joel Monjes explicó que el alcance del recurso se extiende a a la población penal de todo el país, y que también se solicitó una medida cautelar para dejar temporalmente sin efecto la aplicación de dichos parágrafos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog