Derechos humanos han avanzado en Colombia y se han deteriorado en Cuba y Venezuela: E.U.

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2008, 17:19, Categoría: Prensa Internacional

SERGIO GÓMEZ MASERI*
El Tiempo - Colombia
11 de marzo de 2008

El informe anual del Departamento de Estado de E.U. también critica la corrupción en Rusia, la violencia sectaria en Irak, la opresión en Irán y la represión de las libertades en Corea del Norte.

Sin desconocer que persisten problemas, el Departamento de Estado de E.U. presentó hoy una visión mucho más favorable sobre la situación de los derechos humanos en Colombia y el compromiso del Gobierno por defenderlos.

De hecho, es quizá la evaluación más benigna que recibe el país en la última década.

"Aunque aún persisten serios problemas, el respeto del Gobierno por los DD.HH. continuó mejorando, hecho particularmente evidente por los progresos en la implementación de la Ley de Justicia y Paz", dice en su introducción el reporte anual que prepara el departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y que en esta ocasión dedica 49 páginas a la situación colombiana.

Según el informe, "los pasos tomados por el Gobierno colombiano para mejorar la seguridad y los DD.HH. generaron resultados demostrables".

Y luego cita estadísticas oficiales que dan cuenta de una reducción del 34 por ciento en el número de masacres y del 29 por ciento frente al secuestro.

De acuerdo con el texto, la Ley de Justicia y Paz ayudó a clarificar más de 3.000 crímenes y permitió la exhumación de 1.196 cadáveres ubicados en fosas comunes.

Menciona, también, como las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía permitieron implicar a 52 políticos y 11 gobernadores con grupos paramilitares y que la mayoría de ellos se encontraba en la cárcel a finales del año pasado.

El reporte insiste en que la impunidad y la intimidación de jueces sigue siendo un serio problema pero destaca como, a diferencia del año 2006, no se presentaron asesinatos o exilios de funcionarios de la rama judicial.

Destaca, a su vez, progresos en algunos casos de alto relieve como las masacres de la Gabarra o el bombardeo de Santo Domingo, por los cuales se condenó a miembros de la Fuerza Pública.

Pese a los avances, el reporte estadounidense mostró especial preocupación por dos tendencias concretas: el resurgimiento de grupos criminales -que identifica como paramilitares que nunca se desmovilizaron o que abandonaron el proceso de paz- y el denuncio de aumentos en las ejecuciones extrajudiciales que se atribuyen al Estado.

De acuerdo con el informe, pese a no tener ni el alcance ni la logística que alguna vez tuvieron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los grupos perpetraron numerosos crímenes, entre ellos, asesinatos, secuestros y, especialmente, narcotráfico.

Según el Departamento de Estado, algunos miembros de las fuerzas de seguridad terminaron "colaborando o tolerando a estos nuevos grupos" e incluso "podrían haber participado directamente en sus atrocidades".

Algunas investigaciones sugieren -dice E.U.- que existen pactos tácitos de no-agresión  entre estos grupos y militares en el este de Antioquia, Choco, Meta y Nariño. "La impunidad frente a este personal, sigue siendo un problema", dice el informe.

El reporte cita estadísticas del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) en las cuales se reportan 128 asesinatos extrajudiciales atribuibles a la fuerza pública en los primeros seis meses del 2007. Un incremento, dice, frente a los 92 del 2006.

También menciona 170 investigaciones activas desde el 2001 por asesinatos extrajudiciales de las cuales solo seis se resolvieron el año pasado con la condena de ocho militares y un policía.
Dice, a su vez, que la mayoría de los casos compromete a las Brigadas Móviles XII y XV donde se investiga a seis coroneles, siete mayores y 15 capitanes.

El Departamento de Estado da crédito a reportes del CINEP y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU según los cuales miembros del Ejército habían asesinado a civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate.

Y cita varios casos, entre ellos, el de "Fidelino Mahecha, cuyo carro fue detenido por la Xll Brigada Móvil en Vista Hermosa, Meta, y luego asesinado. El Ejército lo reportó como un guerrillero muerto en un operativo y no se realizó investigación posterior".

El 'dossier' de crímenes atribuidos a las Farc y al Eln en el reporte es muy extenso. Asesinatos, torturas, reclutamiento de menores, uso de minas antipersonales y secuestros, entre muchos otros.

De acuerdo con el documento, que usa estadísticas de Fondelibertad, las guerrillas secuestraron a 149 personas en el 2007 (Farc 121 y Eln, 28).

Las Farc, en particular, "siguieron usando a muchos de sus secuestrados como peones", para obtener ganancias políticas del Gobierno de cara a un eventual intercambio humanitario.
Dice, además, que durante el 2007 continuó el declive de las Farc y recuerda ques, sumados, más de 4.500 guerilleros desertaron o se desmovilizaron a lo largo del año pasado.

China salió de la lista negra

Entre los países de América Latina, el informe destacó que Cuba permanece bajo "control totalitario" con el gobierno de Raúl Castro, y denuncia que el régimen cubano perpetra "numerosas y serias" violaciones de los derechos humanos de sus ciudadanos, incluido "el derecho a cambiar de Gobierno".

En Venezuela, una "vigorosa resistencia" impidió que el presidente Hugo Chávez, elegido democráticamente, intentara minar las instituciones democráticas e intimidar a la sociedad civil, según el análisis.

Chávez intentó consolidar su poder y debilitar las instituciones democráticas, los medios de comunicación independientes, y la sociedad civil, además de que propuso infructuosamente cambios constitucionales que le hubieran permitido extender el mandato presidencial, señaló el estudio.

Los esfuerzos del gobierno de Caracas suscitaron violentas manifestaciones, tanto a favor como en contra de esas reformas, pero, finalmente, esas reformas fueron rechazadas por estrecho margen durante un referendo en diciembre pasado, destacó el informe gubernamental.

En cuanto a Haití, destaca que el país no realizó elecciones en el Senado pese a que en el 2006 sí realizó tres rondas de elecciones para la Presidencia y el Parlamento.

El Departamento de Estado también criticó severamente la situación en Rusia, en particular la centralización del poder del Ejecutivo, la corrupción y la forma "selectiva" en la que el Gobierno hace cumplir las leyes.

El informe destacó asimismo el acoso hacia las organizaciones no gubernamentales, las restricciones a los grupos de oposición y a los medios de comunicación y la falta de resolución de varios asesinatos de periodistas, entre otros casos.

Estados Unidos sacó a China de su lista de los países que más violan de los derechos humanos, pero incluyó en ella a Siria, Uzbekistán y Sudán, según su informe anual sobre el tema..

El reporte afirma que China, que organizará los Juegos Olímpicos de este año en Pekín, fue eliminada de la lista negra en la que se encuentran Corea del Norte, Birmania e Irán. Sin embargo, no suministra razón alguna para la eliminación de China -un socio clave de Washington en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte- de la lista de los violadores sistemáticos de los derechos humanos.

El documento subraya, no obstante, que el balance del régimen chino en el 2007 siguió siendo "malo", y da cuenta de casos de tortura y de controles abusivos de la natalidad, aunque asegura que el Gobierno realizó "varias reformas importantes", entre ellas el análisis por el Parlamento chino de algunos aspectos de la legislación sobre la pena de muerte.

"El gobierno continuó vigilando, acosando, deteniendo y encarcelando a periodistas, escritores, activistas y abogados, así como a sus familias, quienes en su mayoría sólo buscaban ejercer sus derechos previstos en la ley", agrega.

China, que figuraba el año pasado y en el 2005 en la lista de "los violadores sistemáticos de los derechos humanos", es incluida ahora en la de "países autoritarios en plena reforma económica, que experimentaron rápidos cambios sociales pero no realizaron reformas políticas y continúan negando a sus ciudadanos los derechos humanos y las libertades fundamentales básicas".

En esta segunda lista se incluyen además Venezuela, Nigeria, Tailandia, Kenia y Egipto.

Sobre Irak, el análisis reconoció que, pese al establecimiento de un marco legal y constitucional para el respeto de los derechos humanos, la violencia sectaria y étnica, sumada a la débil gestión del Gobierno, han dado pie a una extendida violación de los derechos humanos y un alto número de refugiados y desplazados internos.

De Irán, el informe dijo que el régimen de Teherán violó los derechos de la libertad de expresión, e incrementó la represión de disidentes, periodistas y activistas laborales y defensores de los derechos de la mujer en ese país.

Las fuerzas del orden recurrieron a arrestos arbitrarios, la tortura, el secuestro, el uso excesivo de la fuerza y la privación del derecho a un juicio, en contra de los detractores del Gobierno, según el Departamento de Estado.

Por otra parte, el análisis destacó el papel de organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento institucional para hacer cumplir esos derechos.

En concreto, el informe señaló que la OEA puso en marcha, en el 2007, una red de un centenar de expertos en asuntos legales, jurídicos y electorales, así como en la reforma de la participación cívica.

A juicio del Gobierno de E.U., esa red "ayudará a los Gobiernos elegidos en la región a responder a los retos de gobernabilidad democrática" en la zona.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog