EE UU estudia inclusión de Venezuela en lista de países terroristas

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2008, 11:57, Categoría: Política Internacional

EL NACIONAL
11 de Marzo de 2008

La OEA inspecciona la zona fronteriza
La comisión de la organización recogerá evidencias en la zona donde se produjo la incursión colombiana

Una misión de la Organización de Estados Americanos encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, inspeccionó la zona bombardeada por Colombia durante una incursión contra la guerrilla en suelo ecuatoriano, acción que mantiene interrumpidas las relaciones entre Bogotá y Quito.

Acompañado de los embajadores de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú, Insulza se trasladó en un helicóptero militar a un punto fronterizo conocido como Angostura, donde se produjo el ataque colombiano que dejó una veintena de muertos, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

La delegación recogerá testimonios y evidencia sobre la acción que derivó en una severa crisis diplomática y la movilización de tropas ecuatorianas hacia la frontera. Aun cuando ambos gobiernos dieron por superada la controversia por la que Colombia pidió perdón, el gobierno de Rafael Correa aún no reactiva los vínculos diplomáticos con Bogotá.

La misión de la OEA se trasladará inmediatamente a Colombia, donde recibirá la versión de Bogotá para luego elevar un informe al Consejo de Cancilleres que tratará el tema el 17 de marzo.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, durante una visita oficial a Chile, insistió en que Colombia es un peligro a la estabilidad regional.

"Hoy Ecuador es el agredido.

Con esa doctrina que quieren imponer de poder intervenir cualquier país donde había lo que ellos llaman terroristas, mañana el atacado puede ser Brasil, Perú o Panamá", dijo el mandatario.

El presidente Correa anunció que habrá un cronograma coordinado con Venezuela para reanudar las relaciones con Bogotá.

El Gobierno ecuatoriano insistió en que una misión humanitaria de los cascos azules apoye la vigilancia de la frontera con Colombia.

Insulza desestimó que una fuerza internacional asuma el control de la frontera colombo-ecuatoriana.

Por su parte, Uribe admitió la posibilidad de que una fuerza multinacional de la ONU vigile la frontera.

"No lo descarto, no me niego a ella", señaló Uribe.

Investigaciones.

El Gobierno estadounidense está estudiando si Venezuela podría ser incluida en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, luego de que el gobierno de Hugo Chávez fuera acusado de tener vínculos con las FARC, según el diario The Miami Herald.

El rotativo asegura que el presidente George W. Bush consultó a sus servicios legales sobre qué se requiere jurídicamente para que un país entre en la lista y qué implicaciones tiene. La conexión fue revelada por las autoridades colombianas a partir de la información encontrada en la computadora de Raúl Reyes. En los documentos se dice que el gobierno de Chávez pagó 300 millones de dólares a las FARC. El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack calificó como positiva la decisión de los presidentes andinos de poner fin al conflicto, pero añadió que se debe investigar si Venezuela y Ecuador permiten que las FARC operen en sus territorios.

Desde ayer tres expertos de la Interpol empezaron a analizar el contenido de las cuatro computadoras de Reyes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog