ENTORNO NACIONAL: 11 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2008, 10:07, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• El Universal y El Carabobeño reportaron que ayer lunes se inicio en Valencia el primer encuentro de Supertestigos electorales de SUMATE, en el marco del proceso de captación y adiestramiento de las personas que se han incorporado al proyecto. El adiestramiento se iniciará el 29 de marzo y se dividirá en tres fases que contemplan organización de grupos de supertestigos en los 14 municipios de Carabobo y los talleres de adiestramiento de las personas que vigilarán el proceso comicial en todas sus fases. SUMATE aspira abarcar a 53.250 personas en todo el país.
 


REGIONALES

• Antonio Ledezma señaló que en el juego político está la búsqueda de la simpatía de los votantes con miras a la elección de los candidatos de oposición para las regionales. Henry Ramos Allup dijo que es necesario fijar las reglas para la selección de esos candidatos y no esperar hasta el último momento.

• Aristóbulo Istúriz informó uno de los próximos pasos del psuv será la escogencia de los candidatos para las regionales. Para ello el partido discutirá con las bases los mecanismos para esa selección.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Cinco partidos de oposición y uno del oficialismo se reunieron ayer en el CNE para presentar sus observaciones sobre la auditoría de la lista de elegibles como miembros y secretarios de los organismos subalternos. Según El Nacional, la auditoría ha sido satisfactoria y no ha mostrado mayores inconvenientes.
 


POLITICAS

• Copei envió comunicación al gobierno colombiano instándolo a continuar sus denuncias contra el presidente venezolano ante la Corte Penal Internacional por el financiamiento al terrorismo, o en caso contrario, a retractarse y darle una explicación satisfactoria a los venezolanos.

• Dirigentes de la oposición cuestionaron el carácter democrático del psuv y recordaron que aunque ese movimiento realizó elecciones de segundo grado, todos los candidatos que participaron en el proceso debieron recibir antes el visto bueno de Hugo Chávez.

• Alberto Muller Rojas, vicepresidente del psuv, dijo que aún no existen condiciones en Venezuela para atender el llamado de la oposición para trasladar a nuestro territorio el clima de paz y reconciliación que se logró en la cumbre del Grupo de Río.
 


PARTIDO UNICO

• Según El Universal, la base chavista decidió sacudir el entorno del presidente de la república y cobrarlo cuentas pendientes, toda vez que ninguno de sus connotadas figuras quedaron en la directiva, como lo son Willian Lara, Darío Vivas, Freddy Bernal, Francisco Ameliach, Luis Reyes, Rafael Isea, Ramón Rodríguez Chacín, Jesse Chacón y Diosdado Cabello.
 


OPINIÓN

• Por considerarlo de interés para nuestros lectores, insertamos nota de El Universal donde se recogió escrito de Jackson Diehl en el Washington Post y donde el columnista propone analizar la alianza Chávez y Farc, y donde el presidente venezolano es calificado como el ángel guardián de los rebeldes colombianos.
 


INTERNACIONALES

• Un alto funcionario del gobierno norteamericano confirmó que EEUU le habría pedido a sus abogados investigar qué hace que un país entre en la lista de quienes patrocinan el terrorismo, luego de conocerse alegatos del respaldo del presidente venezolano a la guerrilla colombiano.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El presidente de la república deberá lanzar en breve el plan de fábricas socialistas para incrementar los niveles de producción en el país, pero las mismas se iniciarían en el 2009.

• La consultoría jurídica del ministerio público desecho por extemporánea la recusación del gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, contra la fiscal general de la república.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate inicia preparación de supertestigos en Carabobo
  3.334 personas serán adiestradas para la defensa del voto en la entidad central
  El Universal, 11 de marzo de 2008


• Súmate busca jóvenes para cambiar la manera de hacer política
  El Carabobeño, 11 de marzo de 2008




REGIONALES

• El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, hizo un llamado para definir las reglas del juego cuanto antes
  Oposición afina estrategias para el 23N
  Ultimas Noticias, 16, 11 de marzo de 2008

Antonio Ledezma asegura que queda mucho tiempo para presentar a favoritos

Caracas. En el camino hacia las elecciones regionales de este año y en vista de la firma del acuerdo de la unidad de los candidatos de la oposición, empiezan a producirse las jugadas políticas de cada uno de los candidatos para ganarse la aceptación de los votantes, lo que calificó Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo, como parte del "juego político democrático". Ledezma opinó que es completamente democrático que su contendor en la aspiración por la Alcaldía Mayor, Leopoldo López, (UNT), mostrara la semana pasada unas encuestas en la que resulta como favorito para ocupar ese cargo, porque cada político tiene derecho a ponderar sus sondeos, pero no considera que esa proyección sea definitiva.

"Eso mismo hizo Hillary Clinton cuando tenía ventajas sobre Barack Obama y nadie apostaba por él, y resulta que cuatro meses después él es virtualmente el candidato de los demócratas", comparó el precandidato. Aunque no aclaró si las encuestas que maneja su partido desmienten a las de López, aseguró que "falta mucha agua que correr debajo del puente" de aquí a las elecciones regionales, por lo tanto todo es circunstancial. Por su parte, Henry Ramos Allup, secretario general de AD, considera que las conversaciones de la oposición para fijar las reglas de las elecciones de esos candidatos únicos, aún están muy crudas y deben ser profundizadas las formas lo más pronto posible. Admite que se han hecho reuniones informales y bilaterales, pero no en conjunto, y aunque aún les queda tiempo, como él mismo dijo, llamó la atención de los partidos para agilizar las conversaciones.


• Istúriz: PSUV va a discutir los mecanismos para escoger los candidatos
  La Hora, 11 de marzo de 2008

El nuevo directivo principal del Partido Socialista Unido de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, señaló que una vez electos los representantes de la tolda oficialista, uno de los pasos siguientes será la escogencia de los candidatos para las elecciones regionales. "El partido va a discutir con las bases los mecanismos para escoger los candidatos", dijo Istúriz ayer en la mañana, y no descarta que pueda integrar alguna lista si se llegara a proponerse su nombre, pues es un "soldado" del proceso. "La dirección del partido verá en que sitio debe estar cada quien, donde le corresponde estar y donde es más útil".

Se mostró complacido por las elecciones realizadas el domingo. "El partido marcó un hito en la forma como nace un partido político, la esencia de ese principio democrático quedó demostrado el día de ayer". En su caso personal, dijo: "siento que tengo sobre los hombros una tremenda responsabilidad". Añadió Istúriz que hay una tarea inmediata entre los nuevos directivos que es consolidar el partido, "que termine de nacer". De igual forma resaltó que debe haber una contraloría política del partido en el ejercicio del gobierno para garantizar la eficiencia y eficacia, así como también el fortalecimiento ideológico de la militancia.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE extendió el plazo para la auditoría
  El Nacional, A4, 11 de marzo de 2008

Cinco partidos de oposición y uno del oficialismo acudieron ayer al Consejo Nacional Electoral para presentar sus observaciones sobre la auditoría a la lista de elegibles como miembros y secretarios de los organismos subalternos. Entre ellos, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, y por el oficialismo Unión Popular Venezolana. Vicente Bello, coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, señaló que no hubo mayores inconvenientes en la auditoría, y aseguró que hasta ahora ha sido satisfactoria. Informó que el problema que se había presentado durante las revisiones fue que aparecieron registrados 526.000 estudiantes, entre los cuales habían más de 400.000 profesionales. Pero, dijo Bello, al revisar nuevamente se encontró que por edades sí correspondían los datos. La Junta Nacional Electoral había entregado el pasado 6 de marzo a los dirigentes de más de 10 organizaciones políticas la data de elegibles de 2006, sin embargo, faltó la lista enviada por las universidades, institutos tecnológicos, gremios, colegios de profesionales y centros educativos, por lo que se decidió extender el lapso para la auditoría
 


POLITICAS

• Copei insta a Uribe a seguir con acusación o que se retracte
  AD cree que Colombia tiene la escopeta montada de ir a la Corte Penal
  El Universal, 11 de marzo de 2008


• Piden que se pague participación del CNE
  Partidos cuestionan carácter democrático del PSUV
  El Nacional, A4, 11 de marzo de 2008

Recordaron que los 69 candidatos a la dirección del movimiento oficialista fueron escogidos a dedo por el presidente Hugo Chávez

Dirigentes de la oposición pusieron en duda el carácter democrático del Partido Socialista Unido de Venezuela, y recordaron que aunque ese movimiento realizó elecciones de segundo grado para elegir a su dirigencia, todos los candidatos que participaron en ese proceso debieron recibir antes el visto bueno del presidente Hugo Chávez. "Eso fue una falsa elección de segundo grado, en la que ni siquiera pudo participar el millón de personas que el PSUV dice tener como base", comentó Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática. "¿Quién va a creer que una asamblea de un partido que se constituye en el Cuartel San Carlos, presidida por el jefe del Estado, repleta de funcionarios del gobierno, va a elegir libremente?", se preguntó Ramos Allup. "Obviamente quedaron por fuera los disidentes y los contestatarios".

Por su parte, Luis Carlos Solórzano, secretario general de Copei, se preguntó si las autoridades del PSUV fueron escogidas por las bases o "por el dedo mágico" del presidente Chávez. Durante el cierre del congreso fundacional del movimiento oficialista, el pasado 2 de marzo, el gobernador Diosdado Cabello y el general retirado Alberto Müller Rojas criticaron a Copei por haber elegido a sus directivos, el día anterior, a través de un proceso en el que participó poco más de un centenar de delegados. Pero en esa misma fecha, Chávez admitió, durante el programa Aló, Presidente, que el congreso fundacional le pidió que hiciera la lista de candidatos para los comicios internos del partido: "Yo hice mi trabajo en medio de la amibiasis que me atacó el domingo pasado. Me puse a revisar la lista larga y al final propuse 69 nombres", dijo entonces.

Ayer, Juan Carlos Caldera, secretario político de Primero Justicia, prefirió no profundizar sobre el proceso de elección interna del PSUV. No obstante, hizo un llamado a que el PSUV cancele los gastos, calculados en 1.000 millones de bolívares, por los servicios que le ofreció el Consejo Nacional Electoral en la logística utilizada para la elección de la junta directiva.


• No hay condiciones para trasladar al país clima de paz y reconciliación
  El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alberto Müller, dijo ayer que no existen condiciones para atender la petición opositora de trasladar al país el clima de paz y reconciliación de la Cumbre del Grupo de Río
  Frontera, 11 de marzo de 2008



PARTIDO UNICO

• Elección de directiva del PSUV castiga al entorno presidencial
  Se impuso el sector de la izquierda tradicional con figuras como Istúriz.
  El Universal, 11 de marzo de 2008



OPINION

• Recomiendan analizar alianza de Chávez y FARC
  "Washington Post" tilda a presidente venezolano de "ángel guardián" de rebeldes
  El Universal, 11 de marzo de 2008



INTERNACIONALES

• EEUU revisa incluir a Venezuela en lista de países que patrocina el terrorismo
 El Aragüeño, 11 de marzo de 2008

Un alto representante del Gobierno confirmó que el gobierno de George Bush le ha pedido a sus abogados investigar qué hace que un país entre en la lista de Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo. La investigación viene después de alegatos que los lazos del Presidente Hugo Chávez con la guerrilla de las Farc son mucho más profundas de las que se creían originalmente, indicó el diario Miami Herald. La investigación es el primer paso en un proceso que podría ver a Venezuela unirse a Corea del Norte, Cuba, Sudán, Siria e Irán como países que han sido incluidos como aliados del terrorismo por el Departamento de Estado.

Las leyes estadounidenses establecen cuál actividad económica está sujeta a sanciones, pero en caso extremo, muchos negocios americanos y extranjeros estarían obligados a cortar lazos con uno de los mayores productores de petróleo del mundo, afectando severamente el comercio en el país. La revisión legal viene después que Colombia capturara cuatro computadoras pertenecientes a Raúl Reyes, un líder de las Farc, en un ataque del 1º de marzo. Los documentos sugieren que el Gobierno venezolano estaba en el proceso de proveer 300 millones de dólares en ayuda al grupo guerrillero, el cual es considerado como "narco-terrorista" por las autoridades estadounidenses y colombianas, pero que Chávez considera una insurgencia legítima.

Un alto ejecutivo de la administración estadounidense, que solicitó anonimato por la delicada naturaleza del tema, dijo que se le ha solicitado a los abogados del Gobierno aclarar "qué se considera como prohibiciones, o actividades prohibidas" con la designación de "patrocinante estatal". Los representantes de EEUU dudan en predecir si los descubrimientos llevarán a sanciones, señalando que los investigadores deben primero corroborar su veracidad.



OTRAS INFORMACIONES

• Estiman para 2009 inicio de las fábricas socialistas
  Chávez ya ordenó la compra del 100% de las acciones de Invetex
  El Universal, 11 de marzo de 2008


• Desechan denuncia de Giménez contra la fiscal general
  El Universal, 11 de marzo de 2008


 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog