Recomiendan analizar alianza de Chávez y FARC

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2008, 11:48, Categoría: Política Internacional

ARB
El Universal
11 de marzo de 2008

Miembros del Comité Ingrid Betancourt, rehén de las FARC, hacen campaña por su liberación en París
"Washington Post" tilda a presidente venezolano de "ángel guardián" de rebeldes

Hay una interrogante difícil y potencialmente explosiva de responder para los gobiernos latinoamericanos y la administración de George W. Bush: "¿qué hacer con la revelación que indica que el presidente venezolano Hugo Chávez forjaba una alianza estratégica con las FARC para debilitar al Gobierno democrático de Colombia?".

En su editorial, "El Ángel Guardián de las FARC", Jackson Diehl, del diario The Washington Post, señala que más allá de la preocupación que ocupó a los gobiernos de la región la semana pasada respecto a la sanción que debería recibir Colombia -"si es que merecía alguna"-, por haber lanzado una operativo militar en contra de la guerrilla en Ecuador, el gran tema en debate ahora es cómo actuar acerca del hecho de que Chávez patrocina a las FARC.

"En principio, los documentos obtenidos de las computadoras de las FARC mostraron que Chávez iba a entregar 300 millones de dólares a este grupo, que se dedica a extorsionar, secuestrar, traficar drogas y masacrar a civiles", comenta Diehl.

Sin embargo, para este periodista estadounidense "las cientos de páginas publicadas en Colombia pintan un cuadro mucho más escalofriante" al respecto.

"El plan estratégico acordado entre Chávez y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tenía como meta la obtención de reconocimiento internacional para esta organización, tildada de terroristas en Estados Unidos y la Unión Europea", reseña el editorial, que detalla los pasos del presidente venezolano al respecto.

Tras el reconocimiento de la comunidad internacional de la guerrilla como fuerza beligerante, "Chávez trataría de forzar al presidente colombiano Álvaro Uribe a llegar a un acuerdo político con las FARC, para luego promocionar a un candidato de la guerrilla, apoyado por él mismo (Chávez) que pudiera quitarle el poder a Uribe".

En su texto, Diehl considera que "asumiendo que todos los documentos presentados (entre ellos, correos electrónicos entre Chávez y líderes de las FARC), sean verdaderos, Bush y los gobernantes latinoamericanos tendrán que tomar fatídicas decisiones respecto al presidente de Venezuela".

"Las acciones atribuidas a Chávez son, en primer lugar, una violación a las Resolución 1.373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíbe a todos los Estados financiar o apoyar a organizaciones terroristas", explica Diehl.

Pero además, asegura, "las evidencias presentadas por Colombia son más que suficientes para que el Departamento de Estado (de EEUU) califique a Venezuela como un Estado patrocinador del terrorismo. Con esto, el país podría recibir sanciones inmediatas, que dificulten la exportación de petróleo hacia Estados Unidos".

"Un recorte de este tipo causaría inconvenientes a EEUU por un tiempo, y lesionaría a Venezuela, que tendría problemas para vender su petróleo en otros mercados", concluye Diehl.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog