Se agudiza crisis de distribución privada de gas en bombonas

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2008, 11:30, Categoría: Petróleo/Energía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
11 de marzo de 2008

Envasadoras esperan respuesta a casi un mes de declararse en emergencia
Comercializadoras del combustible doméstico temen que el Estado les quite mercado

A cinco días de cumplirse un mes desde que las 100 distribuidoras privadas de gas doméstico se declararon en emergencia financiera, por la congelación del precio de la bombona desde 2004, los activos de estas empresas, que atienden 48% del mercado nacional, continúan depreciándose. Esperan por una nueva tarifa que permita recuperar el flujo de caja. Estas dificultades han agudizado la distribución de combustible envasado.

Mediante la incorporación de los consejos comunales en la comercialización y el suministro de bombonas a algunas compañías, Pdvsa Gas Comunal ha querido paliar las dificultades que tienen los usuarios para adquirir las bombonas, sobre todo en las zonas de difícil acceso. Sin embargo, representantes del sector aseguran que éstas son medidas que solucionan temporalmente la grave crisis del combustible doméstico.

El aumento del precio de las bombonas, actualmente en 3,70 bolívares fuertes (10 kilos), 6,70 bolívares (18 kilogramos) y 16 bolívares (43 kilogramos), fue la principal propuesta que las distribuidoras le llevaron la semana pasada al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para buscarle una solución a su crisis financiera. En caso de que no se fije un nuevo precio de venta, las empresas aceptarían una oferta de adquisición por parte del Estado, antes de cerrar sus puertas.

Ninguna de las alternativas ha sido vista con buenos ojos por parte de Ramírez. y las distribuidoras privadas advierten que la falta de recursos les impide continuar ofreciendo el servicio.

Con la compra de Tropigas y Vengas, Petróleos de Venezuela, a través de su filial Pdvsa Gas Comunal, acumula 52% de la distribución de gas en bombona, un servicio que utiliza 80% de la población.

"El Gobierno, va copando las rutas que cubrían las pequeñas y medianas empresas, y tememos que con eso se esté jugando al desgaste de las compañías privadas que participan en la distribución de gas, para dejarle el camino libre a las estatales", dijo el director de una comercializadora de Caracas, que no quiso identificarse, agregó que el Gobierno se comprometió con las distribuidoras a darles una respuesta que les permitiese solucionar su crisis.

"Estamos dándole tiempo al Gobierno para que analice nuestra estructura de costos y nos comunique sus decisiones. No hemos tenido nunca la intención de parar las actividades de las empresas voluntariamente, sólo esperamos por que de las negociaciones surjan medidas que garanticen la operatividad del sector y la llegada del servicio al público".

Trabajadores alertas.

Aparte de la desinversión en infraestructura, flota y seguridad de cilindros, las distribuidoras se han visto afectadas por las reivindicaciones que piden sus trabajadores. Los representantes del sector calculan que en 4 años de precios estancados, sus gastos aumentaron 200%.

Algunas compañías han optado por otorgarles permisos no remunerados a sus empleados antes de comprometerse a pagarles un mejor sueldo. Aun cuando consideran "muy justas" las peticiones de sus trabajadores, no tienen un músculo financiero que les permita afrontar el gasto.

"Algunos trabajadores han asomado la posibilidad de convocar asambleas generales para tomar una decisión, en vista de que no les alcanza el sueldo.

Si estas reuniones se llevan a cabo de una manera irregular, podríamos estar en riesgo de que intervengan nuestras empresas. Esa es una presión adicional que surge en medio de la crisis", dijo el representante de una distribuidora ubicada en el estado Mérida.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog