Venezuela podría caer en lista de apoyo al terrorismo

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2008, 17:28, Categoría: Prensa Internacional

PABLO BACHELET
El Nuevo Herald
11 de marzo de 2008

El gobierno de Estados Unidos ha lanzado una pesquisa preliminar que pudiera terminar incluyendo a Venezuela en la lista de naciones que apoyan el terrorismo debido a sus supuestos estrechos nexos con las guerrillas colombianas, confirmó un alto funcionario en Washington.

La pesquisa, realizada por abogados del gobierno, es el primer paso de un proceso que podría llevar a que Venezuela fuese calificada por el Departamento de Estado, junto a Corea del Norte, Cuba, Sudán, Siria e Irán, países que apoyan el terrorismo.

Las leyes federales permiten cierto espacio de maniobra en materia de sanciones, pero los expertos señalan que agregar a Venezuela a la lista podría obligar a Estados Unidos, e incluso a empresas de otros países, a cortar sus lazos con uno de los mayores productores de petróleo del mundo y propietario de Citgo Petroleum.

La pesquisa se inicia después que Colombia capturó cuatro computadoras de un líder de las FARC en un ataque el primero de marzo a un campamento de la guerrilla en Ecuador. Los documentos sugieren que Venezuela, entre otras cosas, le prometió $300 millones a las FARC.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, así como la Unión Europea, han designado oficialmente las FAC como organización terrorista, pero el presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho públicamente que considera al grupo un beligerante legítimo.

Un alto funcionario estadounidense, que habló a condición de no ser identificado debido a la naturaleza delicada del tema, dijo que se había pedido a los abogados del gobierno que aclaren "qué sucede, en términos de prohibiciones, o actividades prohibidas'' cuando se incluye a un país en la lista.

El funcionario se mostró renuente a pronosticar que la información encontrada en las computadoras de las FATC llevarán a sanciones, señalando que los investigadores estadounidenses primero deben corroborar su veracidad. Los abogados todavía no han ofrecido sus opiniones.

Pero si se comprueba que la información de los documentos resultas ser cierta, agregó el funcionario, ‘‘creo que pondrá sobre la mesa la pregunta de si Venezuela, dada la interacción de Chávez con las FARC, ha ... cruzado la línea y es un Estado que patrocina el terrorismo."

Venezuela ya es objeto de una prohibición de armas de Estados Unidos, además de otras sanciones, por su negativa a cooperar en materia de terrorismo, aunque no necesariamente en calidad de patrocinador. Funcionarios del gobierno de Bush también se quejan de que Venezuela se niega a cooperar en el combate al narcotráfico.

Pero declarar a Venezuela patrocinador de terrorismo significaría sanciones mucho mayores.

Tal designación "impone de inmediato restricciones a las operaciones de empresas estadounidenses en Venezuela'', dice James Lewis, antiguo experto del Departamento de Estado en tráfico de armas y ahora miembro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington. "Le dificultaría mucho a Venezuela poder venderle petróleo a Estados Unidos''.

La página de internet del Departamento de Estado cita cuatro categorías de sanciones para los países en la lista, como restricciones a la asistencia, prohibir la venta de armas, mayores controles sobre las exportaciones de productos de uso civil-militar y "otras restricciones de tipo financiero''.

Lewis dijo que la última categoría es la más importante. Las sanciones, implementadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, prohíbe a las empresas y bancos estadounidenses tener relaciones con los países de la lista. Incluso las empresas de otros países se muestran renuentes a hacer negocios con los países de la lista por temor a las represalias de las leyes estadounidenses, agregó.

La designación pudiera alcanzar mucho más que el petróleo. Boeing, por ejemplo, tendría que tener mucho cuidado en sus transacciones con las aerolíneas venezolanas, explicó Lewis. Los activos en bancos estadounidenses de entidades con designación especial vinculadas al país en cuestión podrían quedar congelados.

Pero Lewis y funcionarios federales advirtieron que las fuertes sanciones contra un país como Irán, que Estados Unidos declaró patrocinador estatal del terrorismo en 1984, no necesariamente se aplicarían en Venezuela.

"No hay una norma fija'' para las sanciones, dijo John Rankin, portavoz de la OFAC.

Pero incluso sanciones ligeras tendrían fuertes implicaciones económicas y de política exterior, dada la posición de Venezuela como cuarto mayor suministrador de crudo de Estados Unidos. La petrolera estatal venezolana PDVSA es la dueña de CITGO Petroleum, que tiene varias refinerías en Estados Unidos.

La prohibición de exportar bienes de uso múltiple pudiera afectar a algunos equipos de perforación en el mar, dijo dijo Bill Reinsch, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, un grupo de empresas que por lo general se opone a las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Y cualquier transacción financiera con Venezuela requeriría una licencia del Tesoro. Por su parte, el Departamento de Comercio establece un régimen específico para cada país, con un alto grado de discreción, dijo Reinsch. "Es un misterio cómo lo determinan'', agregó.

Chávez, que con frecuencia critica al presidente Bush y las políticas estadounidenses, ha amenazado varias veces con cortar los envíos de petróleo a Estados Unidos en respuesta a lo que considera un posible ataque a su país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog