Cartera agrícola no abona

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2008, 16:44, Categoría: Economía

Alejandro Botía
TalCual
12 de marzo de 2008

Pese a la reducción de la tasa agrícola el sector financiero afronta problemas para llegar a cumplir los topes de la cartera asignada por el BCV

En 11.660 millones de bolívares fuertes se ubicó al cierre de enero la cartera del sector agrícola, lo cual representa un 11,33% de la torta general de los créditos otorgados por el sistema financiero en el primer mes del año.

Este resultado, si bien refleja un incremento de los préstamos otorgados al sector agrícola por el orden de los 4.595 millones de bolívares fuertes respecto a enero de 2007 (o sea 65,03% más que hace un año), representa también un decrecimiento de 25 millones de bolívares fuertes (o 0,22%) respecto al total arrojado en diciembre pasado.

Adicionalmente, las cifras expresan un rezago en el cumplimiento de la meta impuesta por el gobierno nacional al comienzo del 2008, cuando el ministerio de Agricultura fijó el monto de la cartera agrícola en 15% del total de préstamos del sistema financiero para los primeros tres meses del año.

Dado que el total de la cartera crediticia cerró el 2007 en 104.714 mil millones de bolívares fuertes (104 billones viejos), el segmento agrícola debería ubicarse para los meses de enero, febrero y marzo en Bs.F. 15.600 millones. Pero en enero, a duras penas se llegó a Bs.F.

11.600 millones.

Lo más grave es que la providencia del ministerio de Hacienda determinó un crecimiento progresivo de la cartera crediticia del sector, que deberá llegar a 16% para abril; a 18% para mayo junio y julio; a 19% en agosto y septiembre; a 20% en octubre y noviembre y finalmente cerrar en 21% para diciembre.

Lo anterior significa que para fin de año el sistema financiero deberá destinar casi 22 millardos de bolívares fuertes al sector agrícola, casi el doble de lo que se logró colocar en enero.

"La compartimentación de la cartera crediticia es una obligación que no es fácil de cumplir por parte de la banca–", sostiene el economista José Grasso Vecchio, director de Softline Consultores, quien elogia los esfuerzos que vienen haciendo las entidades financieras para aten! der los requerimientos de los productores del campo.

"Hoy la banca tiene 47% de su cartera de crédito inducido por decretos oficiales y esto hace presión sobre la actividad bancaria", explica Grasso, quien agrega que tal política genera "mucha distorsión en el sistema financiero".

En efecto, además de la cartera agrícola, el negocio bancario debe dirigir sus recursos a microcréditos, la actividad manufacturera, la vivienda y el sector turismo. Cualquiera puede pensar que el sector financiero se está quintando a sombrerazos a empresarios y campesinos que hacen cola en las oficinas de los bancos para solicitar préstamos. Mas no es así, los préstamos se vienen esfumando en el financiamiento del consumo, vehículos y viviendas.

"Nadie puede discutir que el financiamiento barato para el sector agrícola es de tremenda ayuda. Sin embargo, es necesario aglutinar otros elementos no menos importantes. El agro amerita una mayor asistencia técnica que lo haga competitivo, mejores carreteras y vías de acceso a las zonas de producción, mercados asequibles a los productores y seguridad jurídica y de tenencia de la tierra", afirma Grasso.

Adicionalmente el BCV fijó el 29 de febrero de este año nuevas tasas preferenciales, que para la cartera agrícola jamás podrán ser superiores al 14%. El impacto de esta medida sobre el comportamiento de los créditos está por verse.

Grasso Vecchio sostiene que el país tiene un largo historial de créditos y carteras obligatorias, cuyo punto final antes de la era Chávez se selló durante el último gobierno de Rafael Caldera. "Habría que preguntarse qué nos dejaron tantos años de créditos obligatorios".


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog