CNE inició jornada de actualización del RE

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2008, 16:27, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
12 de marzo de 2008

Habrá tres fases. Una de ellas para depuración de fallecidos
Según Oblitas acatarán medida de la CGR sobre inhabilitaciones
Califican el proceso como auditoría ciudadana.

Caracas. El Consejo Nacional Electoral puso en marcha una jornada de actualización del Registro Electoral con miras a las elecciones regionales a realizarse el próximo 23 de noviembre.

Según dijo la rectora Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, durante su participación en un programa transmitido por VTV, el CNE está promoviendo "una jornada en la que el protagonismo es de todos y cada uno de los venezolanos, de los ciudadanos en sí, para que verifiquen lo que son sus datos dentro del Registro Electoral, lo que hemos denominado la auditoría ciudadana, pero más allá de eso, es una responsabilidad colectiva con la autenticidad de ese Registro Electoral".

Señaló que la jornada contará con varias fases , una primera de depuración de fallecidos, y recordó que la única manera de sacar a una persona del padrón electoral, es con el acta de defunción.

Apuntó que una segunda fase será de certeza de los datos contenidos en el Registro, por lo que invitó a todos los ciudadanos inscritos a actualizar sus datos, "porque se trata de la elección de la autoridad más cercana, y es importante entonces que todos tengamos la posibilidad de elegir a la autoridad que está asociada al lugar donde habitamos".

La tercera etapa tiene que ver con la inscripción de los nuevos electores.

"Estamos funcionando en todas las oficinas regionales de registro civil en todo el país como punto fijo, y adicionalmente hay un conjunto de máquinas de actualización como puntos móviles en toda la República", resaltó Oblitas.

La rectora precisó que aún no se ha aprobado el cronograma tentativo de las elecciones regionales y que por ello no manejaba una fecha específica de cierre del Registro. Sin embargo, en el plan de actividades tentativo, la finalización de la actualización de datos en el RE está prevista para el 27 de julio.

Lista.

Sobre el caso de la lista de inhabilitados que entregó la Contraloría General de la República al Poder Electoral, Oblitas aclaró que el CNE sólo acata lo que está establecido por las instancias tribunalicias. Añadió que los afectados pueden apelar la decisión ante el TSJ.


"El CNE no es quien establece decisión en esa naturaleza. Nosotros, en dado caso, estamos obligados a acatar las instancias de decisión", alegó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog