Elaboran programa para sanear al Fonden y bajar el dólar paralelo

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2008, 16:42, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
Ultimas Noticias
12 de marzo de 2008

3 nuevas emisiones por $4,1 millardos saldrán al mercado este año
El Gobierno busca disminuir la tasa no oficial para fijarla entre 3.000 y 3.500 bolívares a través de notas estructuradas y bonos

Limpiar el Fondo de Desarrollo Nacional de notas estructuradas y disminuir la presión sobre el dólar paralelo son los dos objetivos principales de un programa económico que estaría ejecutando el Gobierno desde el Ministerio de Finanzas, el cual incluye 3 nuevas emisiones de títulos de la deuda pública por 4,1 millardos de dólares y la recompra de la deuda de La Electricidad de Caracas.

La idea es mejorar el perfil de la deuda venezolana y crear un ambiente confiable en el que las expectativas se tornen positivas, para evitar así la volatilidad en el mercado de la divisa no oficial que tanto afecta los precios de los bienes y servicios, y que le ha costado al poder adquisitivo de los venezolanos enfrentar una inflación de 22,5% en 2007 y de 5,3% en lo que va de año, explicó una fuente ligada al despacho de Carmelitas que prefirió no ser identificada.

El plan prevé en su primera fase continuar hasta finales de marzo con la asignación de notas estructuradas (bonos de la deuda venezolana, argentina, brasileña y ecuatoriana) del Fondo de Desarrollo Nacional al sistema financiero local, para luego iniciar una segunda fase que incluirá la recompra de la deuda de La Electricidad de Caracas, cuya adquisición pagó Petróleos de Venezuela, por 950 millones de dólares.

De esta manera, se le pagaría a Pdvsa -que es el tenedor de la deuda- y se invertiría en capital de trabajo, es decir, insumos, pagos de sueldos y salarios y costos operativos.

Parte de esta segunda fase también incluye 3 emisiones de deuda pública. La primera se hará en abril por 1,7 millardos de dólares en papeles, con vencimiento en 2028. Esta emisión estará dirigida a todos los inversionistas, la banca, las casas de bolsa y se hará –ademásuna asignación especial para 50 grandes corporaciones nacionales. Las sociedades de corretaje sólo podrán tener acceso a estas emisiones si se asocian con una casa de bolsa, explicó la fuente.

Una segunda emisión estaría pautada para junio por otros 1,7 millardos de dólares de títulos con vencimiento en 2023. Luego, en agosto, se realizará la tercera emisión del año por 625 millones de dólares. Esta vez sería un combo de bonos venezolanos y argentinos formado en 50% por Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) y el otro 50% por Vebonos.

El objetivo que se persigue -finalizada esta segunda etapa- es que la cotización del dólar no oficial se ubique entre 3.000 y 3.500 bolívares por dólar y eliminar el mercado paralelo. Se abriría -entonces- la compra de divisas a través de subastas de los llamados bonos globales en la Bolsa de Valores de Caracas.

A ese corro acudirían los viajeros y los compradores de divisas "para bienes suntuarios", agrega la fuente; mientras que la Comisión de Administración de Divisas se encargaría de aprobar los dólares "preferenciales" para los bienes esenciales, como alimentos.

Quedaría como tarea pendiente mejorar el perfil de la deuda externa venezolana.

Para ello se buscaría recoger toda la deuda con vencimiento en el año 2027 y hacer una nueva con una tasa menor para que se reduzcan los costos de la República y se rebaje el monto total de la deuda.

Una segunda opción también podría ser la emisión de nuevos papeles cuyo vencimiento sería el año 2037. "Si esto se logra se reducirían 2.500 millones de dólares en compromisos de deuda externa, lo que equivaldría a casi 15% del monto total", señala la fuente.


Papeles
Notas estructuradas hasta marzo
La orden de la Presidencia de la República es sanear al Fondo de Desarrollo Nacional de las notas estructuradas que adquirió durante 2006 y que comprometió más de 6 millardos de dólares del Fondo. Las notas están formadas por combos de papeles de deuda venezolana, argentina, brasileña y ecuatoriana. Esta última ha sido la responsable de "contaminar" el instrumento y aumentar su riesgo. Como agravante están los largos plazos de vencimiento de esta deuda que ha tenido que afrontar la Oficina Nacional del Tesoro y pagarle al Fonden 100% del valor de estas notas más 10% en intereses para evitarle pérdidas.

Pero no sólo se busca salir de la notas sino desintegrarlas. "Desaparecerlas para siempre del mercado", señaló una fuente que pidió no ser identificada. Para ello, desde Finanzas se han hecho gestiones para que los emisores originales (15 bancos internacionales) de estos instrumentos las recompren al mejor precio posible a los bancos locales, y las destruyan. Han comenzado así con la adjudicación de las notas más riesgosas que suelen tener vencimiento más cortos. Con la venta de notas, el Gobierno se queda con una utilidad y los bancos locales consiguen adquirir divisas a un precio mucho menor que el mercado paralelo. En una segunda etapa se busca que el remanente de notas sea subastado en la B VC.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog