En El Bambú no quieren vivir otro deslave como el de 1999

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2008, 16:23, Categoría: Dimensión Social

NORMA RIVAS HERRERA
Ultimas Noticias
12 de marzo de 2008

Solicitan a las autoridades que retomen obras de canalización de la quebrada
Reconstruyeron sus casas, pero aspiran a salir de esa zona de riesgo.
Piden reubicación para las 120 familias afectadas durante esa fecha

Caracas. Vecinos del sector El Bambú, ubicado al final de la avenida Alejandro Humboldt en San Bernardino, solicitan a las autoridades del Ministerio del Ambiente que culmine la obra de canalización de la quebrada Anauco, ya que están preocupados porque durante el deslave ocurrido hace siete años, 120 casas se inundaron de tierra y lodo, y perdieron todos sus enseres domésticos, temen que una situación similar pueda repetirse los próximos meses cuando arrecien las lluvias.

Marielena García vive desde hace doce años en el sector; cada vez que llueve no puede pegar un ojo porque llegan a su mente imágenes del desbordamiento de la quebrada Anauco. "No queremos vivir lo mismo, estamos esperando desde hace dos años por el embaulamiento de la cuenca, los trabajos están mal hechos y atrasados, esperamos que por medio de Últimas Noticias nos tomen en cuenta".

Según los vecinos, después del deslave de 1999 tuvieron que reconstruir sus casas y no contaron con ayuda de los entes gubernamentales.

Aura Sierra, otra vecina de El Bambú, recuerda que a muchas viviendas se les cayeron paredes enteras debido a la fuerza del agua y las piedras que arrastraba la quebrada, "nadie nos ayudó".

Dijeron que la canalización de la quebrada se inició en el 2005, los trabajos forman parte del programa saneamiento ambiental del río Guaire que ejecuta el Ministerio del Ambiente, pero, aseguran que las obras van a paso de morrocoy.

Pedimos reubicación.

Después del deslave las autoridades del Gobierno calificaron la zona como de "alto riesgo" y se comprometieron a reubicar a las 120 familias, pero ya han pasado siete años y aún no han recibido respuesta alguna.


"Pedimos reubicación, hemos quedado en el olvido, queremos respuestas porque estamos en una zona de riesgo", dijo Aura Sierra.

Explicaron que poco después del desbordamiento de la quebrada Anauco, en 1999, el Gobierno otorgó viviendas a 16 familias del sector, quienes fueron reubicadas en la capital en un edificio expropiado por la Alcaldía Metropolitana.

El jefe civil de San Bernardino, Alexander Berroterán, y la presidenta de la junta parroquial, Liliana Echezuría, se acercaron a la comunidad para expresar apoyo a los planteamientos de los habitantes del sector El Bambú.

 HABLA LA GENTE
Aura Sierra
"Las familias del sector no duermen cuando llueve, piden que se terminen de canalizar las aguas, no terminaron los trabajos".

Marielena García
"Aquí se vive más tranquilo que en otras partes; yo pido que culminen la canalización de las aguas del Ávila, no queremos vivir otra tragedia".

Crisalba Sánchez
"120 familias que se les inundaron sus casas en el 99 aún no han sido reubicadas, pedimos atención".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog