ENTORNO NACIONAL: 12 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2008, 15:24, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• Últimas Noticias destacó que Ramón Muchacho inició su campaña con miras a la alcaldía de Chacao, Héctor Catalán reiteró su deseo por lanzar su candidatura a la reelección en El Hatillo, y Roger Delgado planteó la modernización de Cúa en su campaña para la alcaldía del municipio Urdaneta.

• Descifrado destacó por su parte que son varios los nombres que suenas para la alcaldía de Chacao, entre quienes figuraran Emilio Graterón (actual concejal del municipio), Liliana Hernández y Timoteo Zambrano, todos ellos de UNT.

• Finalizada la elección de la directiva del psuv, Alberto Muller Rojas y varios delegados nacionales ven con buenos ojos que la militancia activa sea quien decida quiénes serán sus competidores. Muller indicó que en el partido evalúan las primarias como mecanismo de selección de los posibles candidatos a las regionales.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas afirmó ayer en VTV que el CNE inició una nueva jornada de actualización e inscripción en el REP con miras a las regionales. El proceso incluirá una fase de depuración de fallecidos aún registrados en la lista de votantes. Sobre las inhabilitaciones de la contraloría, Oblitas dijo que el CNE sólo acata lo establecido en las instancias tribunalicias. Asimismo indicó que para los comicios regionales no está previsto el financiamiento a las organizaciones políticas participantes.
 


POLITICAS

• Oscar Pérez (CNR) instó a la contraloría general investigar el uso de recursos del estado en actos del psuv, así como el uso de la logística del CNE para las elecciones internas de ese partido.

• Manuel Rosales (UNT) aseguró que buscará obtener las pruebas contenidas en las computadoras de Raúl Reyes y advirtió que lo revelado hasta ahora debe ser investigado. Llamó la atención del presidente de la república para que atienda los problemas del país en vez de relacionarse con grupos irregulares en el exterior.

• El denominado partido Vanguardia Popular está celebrando un año de actividades en el estado Zulia. La organización se fundó luego de una escisión ocurrida en Bandera Roja.
 


GOBIERNO

• En cadena nacional, el presidente de la república presentó una nueva misión (José Gregorio Hernández) para prestar ayuda a personas con discapacidad y enfermedades genéticas; recibió a 93 médicos venezolanos que cursaron estudios en Cuba, anunció un aumento de la beca para estudiar medicina integral comunitaria y la construcción de 654 nuevas aulas para la formación en medicina con un aporte de 170 millones de bolívares, al tiempo que informó que viajará a Brasil a finales de marzo para evaluar el progreso de proyectos binacionales.
 


PARTIDO UNICO

• Un grupo de delegados buscará firmas para que Diosdado Cabello y Darío Vivas sean designados vicepresidentes del psuv para que tengan silla en el directorio.

• Diosdado Cabello expresó su satisfacción con los resultados electorales del psuv, así quedara fuera de la directiva nacional. Por su parte, Luis Tascón expresó que estará más satisfecho con el psuv cuando haya más democracia y no haya imposiciones. Llamó a una elección general para escoger a los candidatos a las regionales.
 


INTERNACIONALES

• El Departamento de Estado afirmó que la sociedad civil de Venezuela se opuso a los intentos de Hugo Chávez de socavar las instituciones democráticas. Agregó que la situación de los DDHH en Venezuela en el 2007 se caracterizó por la politización de la justicia y el acoso oficial a los medios.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Según la Agencia Internacional de Energía, la producción petrolera venezolana se ubicó en 2,44 millones de barriles diarios en los dos primeros meses del año.

• El ministerio de interior y justicia anunció que del 14 al 23 de marzo, ambas fechas inclusive, se decretará la ley seca en el país a fin de disminuir los incidentes por ingesta de alcohol durante la Semana Mayor.

• Cadivi publicará nueva lista de 50 mil usuarios que deberán dar cuenta a ese ente sobre la utilización de los dólares que les fueron otorgados durante el 2007.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• ELLOS QUIEREN COMPETIR
  Ultimas Noticias, 18, 12 de marzo de 2008

Ramón Muchacho aspira en Chacao
Ramón Muchacho empezó su camino de campaña con miras a la Alcaldía de Chacao, con los vecinos del Mercado popular de Bello Campo, donde conversó con todas las personas que hacían sus compras en ese lugar, quienes le solicitaron que de llegar a la Alcaldía debía mejorar las condiciones del lugar donde se instala el mercado. Luego de esto aseguró que el principal problema de las zonas populares es la venta de drogas sin control y en un ambiente de total impunidad, por lo que señaló como promesa principal terminar con el negocio ilícito de drogas y crear políticas eficientes de resolución de conflictos.

Para El Hatillo se propone Héctor Catalán
El Hatillo tiene a otra figura que desea sentarse en la silla del Municipio, se trata de Héctor Catalán de Proyecto Venezuela, quien le da preponderancia al cuidado de las zonas verdes y a las áreas de recreación para el descanso de sus habitantes y turistas. Asegura que su ventaja es conocer todas las áreas porque él nació, estudió y se formó en El Hatillo, y que el programa de gobierno lo conformará con la comunidad. "Este pueblo hatillano es muy participativo y él va a ser el principal artífice de la obra que nos comprometemos a realizar en los próximos cuatro años", escuchando sus planteamientos y recogiendo sus ideas de soluciones, así lo planteó el precandidato Catalán.

Roger Delgado busca llegar a liderar el municipio Urdaneta
Roger Delgado, precandidato para el municipio Urdaneta (Mir), por Primero Justicia, plantea como principal cambio "la modernización de Cúa", y traer a los inversionistas para crear grandes centros comerciales y franquicias. Otra de sus propuestas de gobierno se refiere a la presentación de proyectos de ordenanza a la cámara municipal para otorgar la propiedad de la tierra a los que tengan su vivienda principal en terrenos municipales. "Un municipio de propietarios", quiere Delgado para promover las inversiones.

 
• CONCEJAL ASPIRANTE
  Emilio Graterón lanzará su precandidatura a la Alcaldía de Chacao
  Descifrado, 12 de marzo de 2008


• PSUV EVALUA ELECCIONES PRIMARIAS PARA ESCOGER CANDIDATOS REGIONALES
  El vicepresidente de la tolda socialista, Alberto Müller Rojas, y algunos delegados nacionales ven con buenos ojos que la militancia activa decida quiénes serán sus competidores. En relación con las directivas estadales y municipales, el general retirado propuso atender la nueva geometría territorial de comunidades y comunas
  El Tiempo, 12 de marzo de 2008

Finalizada la escogencia de la directiva nacional provisional, aún está por definirse la metodología para escoger las precandidaturas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a los abanderados definitivos del Polo Patriótico en los comicios regionales. Pero ya el vicepresidente de la tolda, Alberto Müller Rojas, y algunos delegados ven con buenos ojos las elecciones primarias. “La intención es que el método sea lo más democrático posible para preservar la unidad. Se requiere mucha discusión (...) los lapsos para presentar abanderados influirán, por lo que hay que plantear la estrategia lo más rápido posible, pero no se descartan las primarias ni ninguna otra opción”, expresó Müller Rojas. La Red Nacional de Círculos Bolivarianos y el Movimiento Revolucionario Tupamaro con delegados en el Psuv también han presentado su apoyo a la idea de las primarias.“Una elección de este tipo permitiría reagrupar al chavismo a modo de ensayo, previo a las votaciones de noviembre y así evitar la dispersión de fuerzas del referendo del 2 de diciembre pasado”, resaltó el delegado nacional del Psuv y vocero de los Círculos Bolivarianos, Marcos Sosa. La base electoral de unos eventuales comicios internos consistiría en el millón seiscientos pseuvistas que se cuentan como militancia activa, es decir, que asiste regularmente a su batallón.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Habrá tres fases, una de ellas para depuración de fallecidos
  CNE inició jornada de actualización del RE
  Ultimas Noticias, 18, 12 de marzo de 2008

Según Oblitas acatarán medida de la CGR sobre inhabilitaciones

Caracas. El Consejo Nacional Electoral puso en marcha una jornada de actualización del Registro Electoral con miras a las elecciones regionales a realizarse el próximo 23 de noviembre. Según dijo la rectora Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, durante su participación en un programa transmitido por VTV, el CNE está promoviendo "una jornada en la que el protagonismo es de todos y cada uno de los venezolanos, de los ciudadanos en sí, para que verifiquen lo que son sus datos dentro del Registro Electoral, lo que hemos denominado la auditoría ciudadana, pero más allá de eso, es una responsabilidad colectiva con la autenticidad de ese Registro Electoral". Señaló que la jornada contará con varias fases , una primera de depuración de fallecidos, y recordó que la única manera de sacar a una persona del padrón electoral, es con el acta de defunción.

Apuntó que una segunda fase será de certeza de los datos contenidos en el Registro, por lo que invitó a todos los ciudadanos inscritos a actualizar sus datos, "porque se trata de la elección de la autoridad más cercana, y es importante entonces que todos tengamos la posibilidad de elegir a la autoridad que está asociada al lugar donde habitamos". La tercera etapa tiene que ver con la inscripción de los nuevos electores. "Estamos funcionando en todas las oficinas regionales de registro civil en todo el país como punto fijo, y adicionalmente hay un conjunto de máquinas de actualización como puntos móviles en toda la República", resaltó Oblitas. La rectora precisó que aún no se ha aprobado el cronograma tentativo de las elecciones regionales y que por ello no manejaba una fecha específica de cierre del Registro. Sin embargo, en el plan de actividades tentativo, la finalización de la actualización de datos en el RE está prevista para el 27 de julio.

Lista. Sobre el caso de la lista de inhabilitados que entregó la Contraloría General de la República al Poder Electoral, Oblitas aclaró que el CNE sólo acata lo que está establecido por las instancias tribunalicias. Añadió que los afectados pueden apelar la decisión ante el TSJ. "El CNE no es quien establece decisión en esa naturaleza. Nosotros, en dado caso, estamos obligados a acatar las instancias de decisión", alegó.


• Aún no se ha definido tema del financiamiento
  Para el proceso del 23 de noviembre esperan que luego los partidos rindan cuentas
   Ultimas Noticias, 18, 12 de marzo de 2008

Caracas. La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, refirió ayer que para las elecciones regionales no está previsto el financiamiento a las organizaciones políticas. Sin embargo, aseveró que lo que sí está contemplado es que estas organizaciones rindan cuentas sobre sus financiamientos de actividades de campaña electoral. No obstante, fuentes de la Comisión de Participación Política y Financiamiento explicaron que ese tema aún no se ha definido en esa instancia, y mucho menos ha sido discutido por los rectores en sesión de Junta Directiva. Para el referendo de la reforma constitucional el CNE aprobó la contratación de la publicidad y propaganda de los partidos y la repartió de manera equitativa en ambos bloques de participación, el del Sí y el del No. Con la metodología del año pasado, el CNE confrontó problemas logísticos para normar las piezas publicitarias de sólo dos bloques. Voceros de la oposición alegan que la situación se complicaría en un escenario donde se van a elegir 23 gobernadores y 333 alcaldes.



POLITICAS

• Señaló Oscar Pérez, dirigente del CNE
  CONTRALORIA DEBE INVESTIGAR USO DE RECURSOS DEL ESTADO EN ACTOS DEL PSUV
  2001, 12 de marzo de 2008


• Rosales quiere ver ordenador de Reyes
  El Universal, 12 de marzo de 2008


• Vanguardia Popular cumple primer año en la defensa social
  El Universal, 12 de marzo de 2008





• Chávez eleva a BsF 500 beca a alumnos de Medicina Integral
  El Universal, 12 de marzo de 2008



PARTIDO UNICO

• Buscan promover a Cabello
  El Nacional, A2, 12 de marzo de 2008

Un grupo de delegados buscará firmas para que Diosdado Cabello y Darío Vivas sean designados vicepresidentes del PSUV, como se hizo con el general Alberto Müller Rojas. La idea es que el presidente Hugo Chávez, en su calidad de máxima dirección partidista, junto con la Asamblea General de Delegados, decidan asignarles sillas en el directorio. Gerson Pérez, delegado del PSUV-Miranda, reveló que se reunió con representantes de algunos estados y se resolvió entregarle una carta a Chávez mañana cuando en Miraflores se reúna una representación de delegados para analizar lo ocurrido el pasado domingo. "El Congreso Fundacional delegó en el Presidente del partido la posibilidad de nombrar cuantos vicepresidentes quiera, así que es factible".


• CABELLO SATISFECHO CON LA DIRECTIVA
  El Universal, 12 de marzo de 2008


• Tascón exige voto universal y más democracia en procesos del PSUV
 La Hora, 12 de marzo de 2008

Luego de la elección de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Luis Tascón abogó porque a cualquier militante se le permita postularse y por el voto universal en procesos futuros, además de reforzar la democracia. "Estaré satisfecho cuando haya más democracia y cuando no hayan imposiciones, cuando las imposiciones vengan de abajo hacia arriba. Cuando el pueblo habla debemos callar". Es por ello que solicitó que para el próximo proceso electoral se permita el voto de los 5 millones 700 mil inscritos con el fin de elegir sus candidatos.

"Esperamos que en los próximos procesos electorales internos, se profundice la democracia, como efectivamente se hizo". Cuestionó que no se le permitiera a la parlamentaria Iris Varela postularse a la elección. "Estas son las cosas que debemos mejorar. Pero encima de todo se hizo un gran ejercicio de democracia". Señaló que es grande el reto que tiene la dirección nacional y se mostró sorprendido por los resultados en el que se impuso la corriente civil, por encima de grupos que tenían "plataforma y poder". "Triunfó la voluntad revolucionaria, socialista y de izquierda". Felicitó a las bases que pudieron votar ya que "la voluntad de cambio y rectificación se representó en los resultados" y calificó el proceso como transparente.



INTERNACIONALES

 • DDHH EE UU rechaza las amenazas contra los medios
  El Nacional, A4, 12 de marzo de 2008

Critican acosos en Venezuela

La sociedad civil de Venezuela opuso a los intentos del presidente Hugo Chávez de "socavar las instituciones democráticas", afirmó el Departamento de Estado en la nueva edición de su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. El año pasado la situación de los derechos humanos en Venezuela se caracterizó por la "politización de la justicia y el acoso oficial a los medios de comunicación y a la oposición política", se lee en el texto.

En el informe Estados Unidos se congratuló por el rechazo en diciembre pasado de la reforma constitucional que sometió a referéndum el Presidente: "En Venezuela, los esfuerzos de un dirigente elegido democráticamente para minar las instituciones democráticas e intimidar a la sociedad civil se topó con una vigorosa resistencia". Aseguran que el Gobierno utiliza "mecanismos legales, económicos, regulatorios, judiciales y retóricos para crear un entorno de intolerancia hacia la prensa crítica".

En el informe se recuerda el conflicto por la no renovación de la concesión de RCTV, y se afirma que "sostenedores del gobierno venezolano acosaron e intentaron intimidar a la oposición, especialmente a los estudiantes, disparando contra manifestaciones e hiriendo a un número no determinado de personas".



OTRAS INFORMACIONES

• Producción en la Faja bajó a 555 mil b/d en febrero, según la AIE
  El Universal, 12 de marzo de 2008


• MIJ RESTRINGIRA ENTRE EL 14 Y 23 DE ESTE MES LA INGESTA DE LICOR
  Notitarde, 12 de marzo de 2008


• VERIFICARAN CUPO DE 50.000 USUARIOS
  El Nacional, A10, 12 de marzo de 2008

En los próximos días la Comisión de Administración de Divisas presentará la nueva lista de usuarios que deberán comparecer ante el organismo, para dar cuenta de la utilización de los dólares que les fueron otorgados durante 2007. Manuel Barroso, presidente de Cadivi, destacó que se van a convocar unas 50.000 personas. "Este es un mecanismo permanente de control posterior que se consolida a través del record de consumos que nos da la banca diariamente". El funcionario informó que se abrió un proceso de validación para permitirle a los usuarios que el año pasado utilizaron un monto superior al cupo, iniciar los pagos de este exceso y así reactivar nuevamente los 5.000 dólares.

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog