ENTORNO VESPERTINO: 12 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2008, 17:31, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• El ex gobernador Eduardo Lapi anunció su candidatura a la gobernación de Yaracuy. La información la dio a conocer vía telefónica.

• Tal Cual recogió info sobre las opciones para la alcaldía de Lechería, actualmente en manos de Gustavo Marcano (PJ). Destaca que la primera opción sería la madre del mismo alcalde, mientras que por el chavismo suena con fuerza el concejal Amalio Graterol.

• A criterio de Aristóbulo Istúriz, las elecciones de candidatos a las regionales por parte del psuv debería ser por mecanismos mixtos, variados, diversos, desde las primarias hasta el consenso, y se deben incluir a los diversos sectores que son aliados.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas informó que al cierre del registro, 90 días antes de las regionales, éste será auditado sobre el manejo de la base de datos. Asimismo indicó que para el 13 y 14 de marzo está prevista la auditoría del software que será utilizada en la selección de los miembros a los organismos electorales subalternos de la JNE, proceso previsto para el 30 de marzo.
 


POLITICAS

• El alcalde Saadi Bijani cree que el gobierno debería mantener la presencia militar en la frontera en lugar de devolver  los batallones movilizados a sus cuarteles a fin de contribuir a la solución del delito que persiste en la frontera venezolana.

• Carlos Vecchio consignará a la comisión creada por Podemos un anteproyecto de reforma parcial de la ley de registros y notarías para darle a los municipios los recursos que les pertenecen.

• Nicolás Maduro afirmó que Venezuela y Colombia tarde o temprano serán una sola nación. Nos sentimos profundamente bolivarianos, nos sentimos también de Colombia, sentimos que somos una sola patria…
 


GOBIERNO

• Según El Mundo, el presidente de la república no ha descartado la posibilidad de dialogar con sectores de la oposición, pero condicionó el diálogo a que la oligarquía y los nuevos partidos respeten la constitución y al gobierno bolivariano. A su juicio, los sectores opositores han sido protagonistas de golpes de estado, sabotajes petroleros y desabastecimiento.



INTERNACIONALES

• El presidente norteamericano declaró hoy que la agenda de su homólogo venezolano es vacía y de sed de poder. Lo acusó de dejar a sus propios ciudadanos desabastecidos de alimentos y de amenazar a sus vecinos, y lo criticó por reconocer a Raúl Reyes como un buen revolucionario.



OTRAS INFORMACIONES

• Luis Vicente León (Datanálisis) sostiene que existe un 42% de la población que está dentro del estrato económico D, y que de este grupo 15% no posee ingresos para cubrir la canasta básica alimentaria.

ARB



Referencias digitales y Recortes:


REGIONALES

• Ex gobernador Eduardo Lapi lanzó su candidatura a la gobernación de Yaracuy
  Globovisión, 12 de marzo de 2008


• ENROQUIE AURINEGRO
  Tal Cual, 3, 12 de marzo de 2008

La primera opción opositora para Lechería es la madre del actual alcalde de Primero Justicia, Gustavo Marcano. Por el chavismo suena con fuerza el concejal Amalio Graterol.

La alcaldía de Lechería es un bastión de Primero Justicia (PJ) en el estado Anzoátegui. Aparte de contar con una Cámara Municipal mayoritariamente opositora (sólo el concejal Amalio Graterol proviene de las filas del chavismo), la labor de su alcalde, Gustavo Marcano, es elogiada como buena, sobre todo en materia de vialidad. Adicionalmente, los lugareños tienen la posibilidad de comparar su gestión con el municipio de Barcelona, cuyo alcalde, al parecer, no ha sido competente en su gestión. Así como Marcano impulsará su candidatura a la gobernación sobre la debilidad en la gestión de los funcionarios oficialistas del estado, la buena impresión de la población respecto a su labor en Lechería da una posibilidad cierta a PJ de repetir al frente del municipio.

Por ello, la tolda aurinegra no ha descartado continuar la gestión de Marcano en las manos de su madre, Carmen de Marcano, conocida en el municipio por la labor social que ha realizado al amparo de la alcaldía. Sin embargo, la decisión final la tiene la propia Primera Dama, quien aún no ha hecho público su interés de aparecer o no en las encuestas que decidirán las candidaturas unitarias en el municipio. No obstante, no toda la tolda aurinegra está satisfecha con las posibilidades de que Carmen de Marcano se convierta en la alcaldesa del municipio, por lo que también se ha mencionado el nombre de Erasmo Prato, concejal de PJ y presidente de la Cámara Municipal. Otra facción del partido ha manifestado su disconformidad con la falta de un liderazgo fuerte y han preferido brindar su apoyo al ex concejal Pedro Sanz, quien a finales de enero oficializó su candidatura, respaldado por la Causa R, así como con sectores del municipio como los jóvenes empresarios y comerciantes de la zona.

Por su parte, mientras aún no se conoce si Copei postulará precandidatos, AD sí lo hará, como ha manifestado desde el inicio de las postulaciones a principios de año. Según ha adelantado la tolda blanca, el dirigente municipal Gonzalo Oliveros y el médico Ubaldo Arismendi se disputarán la precandidatura definitiva del partido a través de los mecanismos de elección interna. En situación similar se encuentra la dirigencia de Un Nuevo Tiempo, cuyo secretario regional, Plácido Malavé, anunció el 26 de febrero la postulación de Frank Díaz y Leopoldo "Polo" González para el cargo, dos opciones que la tolda azul "coloca ante el electorado de la localidad" con propuestas en torno a la seguridad y el saneamiento ambiental en el municipio. Finalmente, la oposición no carece de candidatos independientes en el municipio. Los empresarios Joel Alfaro, proveniente del sector de la construcción y apoyado por la CTV en la región, y Sergio Ramos son mencionados como posibles postulados, aún sin el apoyo de los partidos opositores, al igual que el ingeniero Glen Sardi, ex presidente de Hidrocaribe.

AHORA SÍ ...

La elección de la primera directiva del neonato PSUV acelerará las próximas fases del oficialismo ante las elecciones regionales previstas para el 23 de noviembre. Tales etapas incluyen, en primer lugar, la posibilidad de que el primer mandatario levante parcialmente la amenaza que pesa sobre las "precandidaturas adelantadas" y nuevamente empiecen a sonar nombres, ya más definitivos, para los posibles candidatos del oficialismo en los comicios. Hasta el momento ningún dirigente regional o local del chavismo (PSUV, PPT o PCV) ha manifestado su interés por aspirar a la alcaldía, algo natural en un municipio de carácter meramente opositor. Sin embargo, también son pocas las figuras que podrían postularse para el cargo. Hasta el momento, sólo el nombre del concejal oficialista Amalio Graterol se ha manejado como "candidateable", pese a que éste no ha manifestado expresamente sus intenciones de ser considerado por las bases chavistas como posible precandidato.


• PSUV MIX
  Tal Cual, 2, 12 de marzo de 2008

Los candidatos oficialistas serán seleccionados por fórmulas mixtas para cumplir con los aliados del bloque socialista

La instalación de la nuevas autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) da la voz de partida para la selección de los candidatos que competirán en noviembre para las elecciones de gobernadores y alcaldes. "Debemos usar mecanismos mixtos, variados, diversos, desde las primarias hasta el consenso e incluir a los diversos sectores que son aliados", declaró ayer a VTV Aristóbulo Istúriz. Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) esperaban desde inicios de año para desempolvar el Polo Patriótico y sentar las bases de selección de los candidatos del oficialismo. Estas organizaciones reclamaban un pacto para distribuir los cargos, porque una elección primaria –aunque representaría a la base– los pondría en desventaja ante la poca militancia que tienen en comparación con el PSUV.

"Evidentemente hay que pensar en mecanismos mixtos, las alianzas no van a traicionar a la militancia del PSUV, hay que consultar, discutir... no se llega por otra vía", explicó Vanessa Davies, uno de los 15 dirigentes electos el domingo. La búsqueda de esta fórmula es la principal tarea que tienen las nuevas autoridades, que serán juramentadas el viernes por el presidente Hugo Chávez. Tanto PPT como PCV solicitaron el lunes celeridad en la construcción del Polo. Jorge Rodríguez había mantenido conversaciones informales con José Albornoz, secretario general de la tolda azul, para iniciar la búsqueda de perspectivas comunes en materia electoral. Davies cuestionó a los dirigentes revolucionarios que tienen "repentinos enriquecimientos que nadie se explica", al tiempo que creyó importante evaluar el perfil de los candidatos peseuvistas porque "tenemos un compromiso con el pueblo".

DECIMOS NO

Las autoridades electas el domingo ejercerán funciones hasta 2009, cuando debe ser convocada una nueva jornada comicial. "Seguimos en construcción", dijo Istúriz. El ex ministro de Educación se mostró partidario de incluir en el proceso electoral del próximo año a toda la base del PSUV, "aspiro a que sean universales, directas y secretas". Los dirigentes llamaron a los integrantes de los batallones a convertirse en "brazos auxiliares" de las autoridades para combatir la "burocracia y la lentitud". Davies pidió convertir al bloque en un "partido que cuestiona, que señala, que debate y además propone. Parece que decir que este es el partido de la revolución equivale es igual a decir que a todo se le dice sí. Hay cosas a las cuales hay que decirles no". Lo único que no se discute es el liderazgo del presidente Hugo Chávez, "hemos llegado por él hasta aquí". La promesa que le hizo Istúriz a la base del PSUV es que se mantendrán "en la calle", para no perder el contacto con las comunidades. "No puede ser un partido enclaustrado entre unas paredes con unos dirigentes y unos dirigidos".

 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• DOBLE AUDITORIA TENDRA REGISTRO ELECTORAL
  El Mundo, 3, 12 de marzo de 2008

Caracas. Al cierre del registro, 90 días antes del proceso de elecciones regionales, éste será auditado sobre el manejo de la base de datos, según señaló la rectora Sandra Oblitas, quien ratificó que sería la segunda evaluación hecha a este instrumento vital para el desarrollo de la jornada del 23 de noviembre próximo.

"Estamos funcionando en todas las oficinas regionales y de registro civil del país y adicionalmente hay un conjunto de máquinas de actualización como puntos móviles en el territorio nacional". Señaló la rectora que la revisión del RE tendrá tres etapas. La primera, con la exclusión de miembros, "donde el acta de defunción es el único documento válido para retirar a una persona". Una segunda en la que se aspira a la actualización de los datos por parte del elector y por último se contempla la inscripción de los nuevos votantes.

Para el 13 y 14 de marzo está prevista la auditoría del software para la selección de los miembros de los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral que será realizado por sorteo público el 30 de marzo. Luego de la extensión en el proceso de consulta a las organizaciones con fines políticos de la lista de elegibles a los órganos subordinados y miembros de mesa para los comicios regionales y locales 2008, esta tarde la Junta Nacional Electoral recibirá las últimas observaciones a las listas presentadas por gremios profesionales, colegios, institutos y universidades.
 


POLITICAS

• Alcalde Saadi Bijani cree que el gobierno debería mantener la presencia militar en la frontera
  Globovisión, 12 de marzo de 2008


• ANTE PODEMOS
  Carlos Vecchio presenta anteproyecto de reforma parcial a la ley de registros y notarías
  Descifrado, 12 de marzo de 2008


• Maduro dice que Colombia y Venezuela tarde o temprano serán un solo país
  Unión Radio, 12 de marzo de 2008



GOBIERNO

• Chávez dice que hablará con oposición respetuosa de la carta magna
  El Mundo, 2, 12 de marzo de 2008

Ve posible un diálogo pero pide cese del desabastecimieto

Caracas. Dialogar con sectores de la oposición no está descartado según el presidente Chávez. Sin embargo, condicionó ese diálogo a que la "oligarquía" y esos nuevos partidos respeten " la Constitución y al gobierno bolivariano". A su juicio, hasta ahora los sectores opositores sólo han sido protagonistas de "golpes de Estado, sabotajes petroleros y desabastecimiento". Invitó a los sectores adversos al proyecto a que dejen de lado esa actitud y se abran a la construcción del país en paz. El presidente Chávez comentó acerca de la reciente agresión de Colombia a Ecuador, asegurando que en la región "no queremos más guerra, queremos la paz para nuestra tierra"; al tiempo que agregó que "logramos desactivar un plan de guerra y estaremos atentos con las conspiraciones del imperio norteamericano".

Llamó la atención sobre las conspiraciones que pudieran tener lugar en Sudamérica durante este año. "Hay que estar atentos este año. Este es el último año del Gobierno del señor Bush y ese es el señor de la guerra, el señor de la muerte, un Gobierno que le ha hecho tanto daño al mundo", aseguró. Reconoció la labor de los presidentes Leonel Fernández, Rafael Correa, Daniel Ortega y Cristina Fernández por su sabiduría para afrontar el conflicto. Ratificó su orden de abrir las fronteras con Colombia y el retorno de las tropas que se habían desplazado hasta allá por el conflicto.



INTERNACIONALES

• Presidente Bush dice que agenda del gobierno de su homólogo Chávez es vacía y de sed de poder
  Globovisión, 12 de marzo de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Datanálisis cree necesarias políticas conjuntas para atender población en pobreza crítica
  Unión Radio, 12 de marzo de 2008


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog