Gasolineras de Exxon Mobil fueron adquiridas por Venoco

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2008, 16:41, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
12 de marzo de 2008

Hay retraso en sustituir la marca de la compañía estadounidense
El último negocio de Carlos Kauffmann y Franklin Durán antes de la detención por el caso de la maleta

La adquisición del negocio de estaciones de servicio de Exxon Mobil fue el último negocio que concretaron el año pasado Franklin Durán y Carlos Kauffmann, como directivos de Industrias Venoco, antes de partir a Miami donde serían detenidos por el caso de la maleta con los 800.000 dólares.

La intención de la compañía estadounidense de salirse del negocio de las gasolineras la tenía planteada antes de que anunciara, a mediados de 2007, su rechazo a la propuesta de Petróleo de Venezuela de migrar hacia la modalidad de empresa mixta con minoría accionaría en los proyectos de explotación de crudo que tenía en el país.

La directiva de Exxon Mobil aclaró entonces que la negociación con Venoco no estaba relacionada con las conversaciones que tenía con Pdvsa para la asociación de Cerro Negro o el campo de La Ceiba.

Sin embargo, era claro que la empresa estadounidense no tenía intención de continuar con sus operaciones en el país y de allí que tomó la decisión de acelerar el retiro de su marca Mobil de 49 estaciones de servicios que venían operando desde hace 12 años, cuando en el marco de la apertura petrolera se abrió el mercado interno de combustibles y gasolineras a compañías foráneas y privadas.

El 31 de diciembre pasado venció el contrato de la marca asociada a Exxon Mobil y a principios de este año comenzó a sustituirse por el nombre de Llano Petrol, que es una empresa que surgió por iniciativa de varios propietarios de gasolinera pero ahora 50% de las acciones son controladas por Venoco.

Esto implica una venta que tuvo el aval del Ministerio de Energía y Petróleo; y, según mencionan distintas fuentes del sector, Industria Venoco tuvo que desembolsar entre 40 millones y 50 millones de dólares. En la negociación también se incluyó el retiro de los lubricantes Mobil, con el fin de sustituirlos por las marcas Venoco y Llano Petrol.

Cuando estalló el conflicto judicial entre Exxon Mobil y Pdvsa, el ministro Rafael Ramírez comentó que había retraso en cambiar las señales de identificación que todavía tienen las estaciones de servicio con la marca Mobil.

Las estaciones de servicio Mobil representan cerca de 6% del mercado de las gasolineras del país y al sumarse a la red de Llano Petrol, la empresa de Venoco pasa a tener 13% de participación en el negocio de expendio de combustibles.

Marca nacional.

Llano Petrol es una empresa creada en el estado Portuguesa en 1998 como parte de la iniciativa de incorporar no sólo a transnacionales, sino también a empresarios venezolanos en el negocio de las estaciones de servicio.

La directiva de Pdvsa, encabezada entonces por Luis Giusti, presentó un proyecto de ley que regulaba el funcionamiento del mercado interno de combustibles que implicaba medidas orientadas a la liberalización de los precios de la gasolina, pero el antiguo Congreso engavetó el proyecto y en el gobierno del presidente Rafael Caldera se consideró que se trataba de una legislación que no era conveniente aprobar en un año electoral.

Los propietarios de Llano Petrol comenzaron con 16 estaciones de servicio y en la actualidad suman 120 gasolineras.

Venoco y Llano Petrol comenzaron en 2003 a desarrollar negocios conjuntos, que en un primer momento se dedicaron a la venta de lubricantes en las estaciones de servicio.

Pero la necesidad de aumentar los expendios de gasolina llevó a los pequeños empresarios a buscar financiamiento en la empresa que lideran Kauffmann y Durán.

De acuerdo con fuentes del sector, desde el mismo momento en que adquirieron Venoco, los empresarios venezolanos han tenido la intención de impulsar la marca y convertirla en emblema de las gasolineras.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog