Producción en la Faja bajó a 555 mil b/d en febrero, según la AIE

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2008, 16:38, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
12 de marzo de 2008

El único proyecto de expansión considerado para 2008 es Corocoro

La producción de crudo en la Faja del Orinoco pasó de 590 mil barriles diarios en enero a 555 mil b/d en febrero, una baja de casi 6%, reportó ayer la Agencia Internacional de Energía con sede en París.

Según el organismo, la producción petrolera nacional promedió el mes pasado 2,44 millones de barriles diarios, exactamente el mismo número registrado en enero. A finales de febrero el mejorador de la empresa mixta Petrocedeño (antes Sincor) inició su parada mayor programada, con lo cual se espera que la producción nacional disminuya, particularmente en marzo.

"La producción venezolana se mantuvo en 2,44 millones de b/d, pese a la parada del mejorador de Sincor, por lo que se presume que las ventas de crudo pesado sin mejorar han continuado", dijo la AIE en su reporte mensual. Mencionó la resolución de la OPEP en la que la organización manifestó su apoyo a Venezuela en la disputa contra Exxon Mobil.


La AIE considera que la capacidad de producción sustentable con que cuenta Venezuela en la actualidad es de 2,5 millones de b/d, pero prevé que al término del presente año bajará a 2,4 millones de b/d.

La explotación venezolana promedió el año pasado 2,39 millones de b/d según la agencia, una disminución de 170 mil barriles por día con respecto a los 2,56 millones de b/d registrados en 2006.

En su reporte correspondiente a febrero, la AIE hizo un listado de los proyectos de expansión de la capacidad de producción que están en vías de ser concretados en 2008 por parte de los países OPEP. En Venezuela sólo se mencionó Corocoro (Golfo de Paria Oeste), proyecto que era operado por Conoco Phillips y que ahora está en manos de Pdvsa.

La AIE estima que en Corocoro se producirán 75 mil b/d de crudo como máximo este año, un número que luce insignificante frente a los 1,72 millones de b/d que planifica el resto de los países.

"Aunque asumimos un perfil fiel de la capacidad de producción de Irak, Nigeria, Irán y Venezuela, existe el riesgo de que si los recientes problemas de seguridad (en Irak y Nigeria), las interrupciones en el suministro de gas para reinyección (en Irán) y el clima de inversión incierto (en Venezuela) continúan durante el año, la capacidad de esos productores podrían disminuir aun más de lo esperado".

Demanda menos veloz

La AIE ajustó a la baja su estimación de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2008, al considerar "las presiones a la baja de un crecimiento económico más débil en los países OCDE, compensado en su mayoría por proyecciones más fuertes de demanda en otros países".

Prevé que este año la demanda global se ubicará en 87,5 millones de barriles diarios, tras haber superado el último trimestre de 2007, en que la demanda fue bastante menor de lo esperado.







 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog