Son 8,5 millardos más

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2008, 16:45, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
12 de marzo de 2008

El año apenas comienza. Ni siquiera ha terminado su primer trimestre y ya la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional lleva aprobados 8,5 millardos de bolívares fuertes en créditos adicionales.

El presidente de esta instancia legislativa, Ricardo Sanguino, estima que durante el presente año fiscal los proyectos financiados por esta modalidad irán destinados al área social.

–Tenemos previsto aprobar un número bastante significativo de estos créditos–, dijo Sanguino.

Al ser consultado acerca de lo voluminoso que resultan estos créditos adicionales que a veces comprometen hasta 40% más de lo originalmente presupuestado, Sanguino acotó que "tomando en cuenta los niveles de precios del barril de petróleo, yo creo que la formulación presupuestaria de los próximos años podría ser llevada a su justa redistribución, si el Ejecutivo toma en cuenta una sugerencia de la comisión de Finanzas que está contemplada en un papel de trabajo que estamos elaborando. La intención es diseñar presupuestos plurianuales que pudieran, en cierta forma, corregir este comportamiento y no tendríamos que estar aplicando la figura del crédito adicional–, agregó.

Los cuatro más recientes créditos adicionales fueron desglosados así; dos, para el ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), por 64 millones 468 mil 130 bolívares fuertes, uno más, para Salud, por la cantidad de 900 millones de bolívares fuertes y otro para el Minfra, por 66 millones de bolívares fuertes.

UN RECURSO DEL QUE HAN ABUSADO

Según el catedrático del IESA y experto en finanzas públicas, Gustavo García, los créditos adicionales se han convertido en un recurso abusivo en los últimos cinco años.

–El gobierno está haciendo lo que sucesiva e invariablemente ha venido haciendo en los últimos cinco años. Gracias al aumento del precio del petróleo, las estimaciones son a! umentar sustancialmente el gasto público por encima de lo presupuestado. En Venezuela, un tercio del gasto público se aprueba mediante créditos adicionales, lo cual constituye una práctica muy peligrosa y poco transparente–, afirma García quien pone como ejemplo lo ocurrido en 2005 cuando este tipo de financiamientos ocupó 40% del gasto.

Esta práctica nada tiene de nuevo, pero ¿por qué no corregirla? "No la quieren corregir porque le permite al gobierno tener mayor discrecionalidad del gasto y del manejo de los recursos públicos.

Observamos un aumento significativo en el precio del petróleo y ya vemos que el gobierno empezó de nuevo con la aprobación de estos créditos adicionales. A pesar de que tienen una mayoría parlamentaria que les aprueba el presupuesto tal cual como lo presente, el gobierno sabe que es mucho más difícil hacerle seguimiento al gasto aprobado por vía de crédito adicional–, añade García.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog