Cavidea propone plan para aumentar producción y consumo de alimentos

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 12:02, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNANDEZ
El Nacional
13 de marzo de 2008

Se requieren inversiones públicas y privadas por $ 6,5 millardos en 10 años
Se prevé que en 2008 la producción llegue a 22 millones de toneladas de alimentos y a 20 millones en rubros agrícolas

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos presentó una propuesta para incrementar la producción de todos los artículos alimenticios y de seis rubros agrícolas (café, maíz, leche, caña de azúcar, soya y palma aceitera), además de elevar el consumo de la población de 2.400 kilocalorías por día a 3.000, por encima del estándar fijado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

La propuesta implica una inversión de 6,5 millardos de dólares (13,78 millardos de bolívares fuertes) en 10 años, de los cuales 3 millardos de dólares (6,2 millardos de bolívares fuertes) serían aportados por las empresas privadas en programas del área industrial y agrícola, y 3,5 millardos de dólares (7,5 millardos de bolívares fuertes) por parte del Gobierno, en infraestructura, obras de vialidad y programas de incentivo a la agroindustria.

"Nos comprometemos para que el crecimiento en el sector agrícola sea de 60% y en la agroindustria de 57%, a fin de atender hacia 2018 a una población que sobrepasará los 32 millones de habitantes", explicó el economista Ángel Alayón, asesor de Cavidea.

Sólo en la compra de maquinaria y nueva tecnología las empresas de alimentos están dispuestas a invertir 1,1 millardos de dólares.

Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, aclaró que para que estos programas se concreten es indispensable que el Gobierno pase de un proceso de congelamiento de precios de los rubros alimenticios a un sistema administrado que permita, cada 3 meses, un aumento equivalente a 95% de la inflación general registrada en ese período. Si por ejemplo, el IPC del Banco Central de Venezuela se ubica en 10%, el incremento para los alimentos sería de 9,5%.

"Se deben atacar los problemas de corto plazo rápidamente. Necesitamos eliminar el congelamiento de los precios y que se cree un sistema administrado que no produzca un impacto al consumidor.

Este mecanismo permitiría mantener los costos de producción y garantizar la disponibilidad de productos a la población, que a fin de cuentas ha terminado pagando más cuando no consigue los alimentos y tiene que ir de un lugar a otro para comprarlos", agregó. Dijo que con este sistema la industria podría reducir la inflación en los costos de producción.

Baraybar aclaró que la industria no exige al Gobierno eliminar el control, sino ir a un sistema temporal que permita un ajuste de precios progresivo.

"La solución va a pasar por el descongelamiento de precios y no por la desregularización", apuntó.

Eliminar trabas.

Otro factor determinante es eliminar las trabas para importar insumos.

Baraybar comentó que la capacidad disponible y sin utilizar de la industria es de 30%, y si se resuelven los problemas para disponer de materia prima en el exterior, de forma oportuna, se reactivará la producción manufacturera.

"En este momento los precios de la materia prima internacional son inasequibles para nosotros. Hay materias primas más caras que el producto envasado y vendido en los supermercados", acotó.

Igualmente insistió en que se deben flexibilizar las normas para solicitar divisas y que el mecanismo de otorgamiento de dólares a través del pago a la vista se debe otorgar también a insumos como el trigo, aceite, avena y otros productos que utiliza la agroindustria en general, como envases, químicos y vitaminas.

Baraybar agregó que las empresas requieren de mayor facilidad por parte del Gobierno, que no se restringa el transporte de alimentos en el país, ni se presione a las empresas con la Ley contra el Acaparamiento y la Especulación.

"No podemos ni acaparar ni especular, vendemos con los precios marcados en los empaques. Si pudiéramos producir más lo haríamos", resaltó.

Dijo que la agroindustria está dispuestas a comprometerse con el Gobierno para ampliar la producción y garantizar el abastecimiento y por ello acudirán a las mesas técnicas convocadas por el ministro de Planificación, Haiman El Troudy.

Pasta.
En la asamblea de Cavidea se presentó la pasta hecha con arroz fabricada por la empresa Capri.

El producto será distribuido a Mercal y la red de supermercados al precio regulado de 2,75 de bolívares fuerte por kilo. Los industriales solicitarán al Ejecutivo una nueva reunión para hablar del precio. Piden un aumento de 4,7 bolívares fuertes del kilo por el alza del trigo.

Divisas
Cadivi debe 2,7 millardos a empresas

El economista Ángel Alayón reveló que según cálculos extraoficiales la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) adeuda 2,7 millardos de dólares al sector agroindustrial. Advirtió que por esta situación las empresas no puedan continuar importando insumos, pues deben cancelar a los proveedores internacionales. "Las líneas de crédito con los proveedores internacionales están prácticamente ocupadas y si no se liquidan las divisas para cancelar las deudas se obstruye el proceso de importación de materia prima", indicó. Alayón indicó que hay más de 1.800 bienes y productos importados que requieren las industrias para completar el proceso de producción de alimentos que deberían incluirse en las medidas de flexibilización para las compras en el exterior, como pago a la vista de dólares, exoneración de certificados de no producción y la ampliación del lapso de vencimiento de las licencias y permisos fitosanitarios a 6 meses.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog