Diputados rechazaron reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Pública

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 14:45, Categoría: Política Nacional

CECILIA CAIONE
El Nacional
13 de marzo de 2008

Acusan al TSJ de usurpación de funciones legislativas
Los parlamentarios criticaron en especial la modificación del artículo 12. "Nos hace pensar que allí hay intereses de por medio que en nada benefician la administración de justicia", dijo Tulio Jiménez

La Comisión de Política Interior denunciará ante la directiva de la Asamblea Nacional que el Tribunal Supremo de Justicia usurpó funciones legislativas al reformar la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

La modificación por parte del TSJ del artículo 3, que establece la adscripción de la defensa pública, y el 12 que estipula el procedimiento para la elección del presidente de ese organismo fue rechazada por los parlamentarios quienes aseguraron que los magistrados se abrogaron facultades que no les correspondían.

La reforma del artículo 3 consiste en que la Defensa Pública estará adscrita al Tribunal Supremo de Justicia y no a la Defensoría del Pueblo, como lo establecía la ley sancionada por el Parlamento. En el artículo 12, aprobado por los diputados, se fijaba para la elección del presidente de la Defensa Pública un procedimiento similar al de la selección de los magistrados y los rectores del CNE, pero la sentencia señala que será la Sala Plena del TSJ la encargada de ese nombramiento.

Comprar y darse el vuelto.

Tulio Jiménez criticó, en especial, el cambio del artículo 12. "Cuando se plantean otras cosas como el nombramiento que estaba en manos de la Asamblea, con participación popular, y se la haya abrogado el TSJ nos hace pensar que allí hay intereses de por medio que nada benefician la administración de justicia", precisó.

Francisco López también cuestionó la reforma de ese artículo, "porque fue una decisión de comprarse y darse el vuelto, y se ve que prácticamente se hizo una sentencia para ajustarse a los intereses de un magistrado en particular".

No es la primera vez.

El presidente de la Comisión de Política Interior, Francisco Ameliach, coincidió con Jiménez en que no es la primera vez que el TSJ usurpa funciones legislativas, por lo que consideró que "hay que darle un parado".

"Estamos analizando la posibilidad de llevar ese debate a la plenaria, porque es recurrente esa actitud del TSJ, que no podemos permitir", afirmó.

Al término del encuentro, Ameliach, en declaraciones a periodistas, ratificó que el TSJ puede anular una ley si determina que es inconstitucional, pero no modificar artículos.

El parlamentario cree que en esta ocasión la Asamblea Nacional sí fijará posición, a diferencia de lo ocurrido con la denuncia efectuada en 2007 por el diputado Roberto Hernández sobre la reforma al artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Recordó que la Constitución estipula que toda función o autoridad usurpada es nula. "Allí se puede entrar en un conflicto entre los poderes. Creo que no es la idea, pero sí dejar claro que no permitiremos este tipo de injerencia", agregó.

Defensoría desconoce situación.

El presidente de la subcomisión de Asuntos Penitenciarios, Wilmer Iglesias, objetó la propuesta de la Defensoría del Pueblo orientada a un programa de comunidad penitenciaria, porque consideró que no está sustentada en informaciones precisas.

"Habla de aplicar ese programa piloto en una letra, en un pabellón, en un sector dentro de la cárcel, lo que dejó en evidencia que no tiene conocimiento real de que las cárceles en el país ya no tienen letras ni pabellones, y que se perdió el control interno", manifestó.

Agregó que en la actualidad quienes mandan en los centros penitenciarios son los presos. "Hay una buena intención de los técnicos y de la defensoría, pero hay un desconocimiento", dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog