Dólar paralelo sigue en caída

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 11:54, Categoría: Economía

El Nacional
13 de marzo de 2008

Segunda ronda de entrega de notas estructuradas no abarcará a toda la banca
De aprobarse las subastas de papeles en la bolsa, el tipo de cambio permuta sería menor al oficial

El anuncio del programa económico que adelanta el Ministerio de Finanzas para sanear de notas estructuradas al Fondo de Desarrollo Nacional y bajar la cotización del dólar no oficial, tumbó ayer al mercado paralelo.

Si bien la noticia de tres nuevas emisiones de bonos de la República fue tomada con cierta sorpresa por el mercado y las primeras reacciones fueron negativas, a media mañana –y luego de haberse sacado bien las cuentaslos bancos y los analistas financieros reconocieron que el plan integral podría tener consecuencias positivas, incluso en este momento en el que los mercados emergentes como Venezuela no son vistos con mucha simpatía.

Dentro de las acciones por emprender está continuar con la asignación de notas estructuradas al sistema financiero hasta finales de marzo. Sin embargo, auque se asegura que la primera ronda abarcará a todos los bancos, la segunda será sólo para unas pocas instituciones. Las casas de bolsa tampoco participarán en la segunda vuelta, para evitar que se distorsione el mercado de las tasas overnight (tasa para los préstamos interbancarios), pues es poco probable que estas instituciones tengan disponibilidades por más de 10 millones de dólares en efectivo para acceder al pago de las notas. Finalizada esta primera etapa del programa, la segunda fase incluiría la subasta de notas estructuradas y de bonos de la República, a través de la Bolsa de Valores de Caracas, pero con la imposición de un tope mínimo y máximo en los precios.

"El error que se cometió en las emisiones de papeles anteriores es que el mercado fue el que marcó el precio de las subastas", señaló una fuente ligada al despacho de Finanzas.

Existe un punto de diatriba relacionado con la critica que se le hace al corro capitalino por los altos costos que implica para las empresas efectuar sus operaciones. Para esto, la BVC y la Comisión Nacional de Valores afinan detalles para establecer una tarifa única por la membresía de cada organismo dentro de la bolsa, que cubriría todos los servicios y que podría estar por el orden de los 3.500 bolívares fuertes mensuales.

Una vez que la bolsa tenga la autorización, comenzará la subasta de bonos globales para la adquisición de dólares para viajeros o para bienes que el Gobierno considere suntuarios. Se establecería un tipo de cambio dual, sin devaluación. "Todo esto puede funcionar siempre y cuando el presidente Chávez no haga anuncios incendiarios", reconoció una fuente del mundo financiero.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog