Indispensable planificar de verdad verdad

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 14:56, Categoría: Política Nacional

El Nacional
13 de marzo de 2008

Es difícil pensar en un país que se orienta hacia una estructura socialista de nuevo tipo, esto es, democrática y participativa, y que no disponga, entre sus herramientas de organización y de producción, de un buen organismo de planificación.

En efecto, es inconcebible que se pueda avanzar hacia el socialismo simplemente dejando que las cosas las resuelva el famoso mercado. De ahí que resulta sorprendente saber que en la realidad de todos los días, desde el punto de vista de la composición jerárquica del Estado venezolano, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación es simplemente un organismo de estudios, consultas y propuestas. Los demás Ministerios pueden o no escuchar lo que se recomienda en Planificación, pueden o no aplicar sus recetas, pueden o no seguir las grandes líneas que conforman la política económica, productiva y territorial y que surgen de los análisis que se realizan en ese Ministerio. Una herramienta política fundamental para estructurar paulatinamente un país distinto, más eficiente en el plano productivo y más justo socialmente, no se aprovecha ni se usa como sería necesario. Estamos, pues, frente a un fenómeno altamente preocupante.
<zb:break>
Las guías existen, las líneas se proponen, pero bájense de esa nube: desde Pdvsa hasta las gobernaciones y las alcaldías es el reino de la autonomía, donde prevalecen el caos, la superposición de iniciativas, los conflictos de intereses de todo tipo, corporativos, económicos, políticos; el despilfarro, la irracionalidad, el desconocimiento, el desprecio hasta del sentido común.

Tal vez estemos esperando demasiado de un país que siempre ha estado durmiendo con semejantes enemigos. Y que a ello se había acostumbrado, hasta celebrándolo como un feliz ejemplo de capacidad de improvisación y de supervivencia tropical.

Pero ya no podemos seguir por ahí. Ésta es una senda demasiado peligrosa. Excesivamente agotadora para el país.

Por ese lado vamos fácilmente al barranco.

Ojo: planificar implica seriedad de estudio y de análisis, pero, y sobre todo, significa también capacidad de aplicación coherente de las decisiones.

Deben usarse las dos piernas: consulta democrática y disciplina de ejecución.

Si hablamos de socialismo del siglo XXI hay que comenzar por ahí.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog