La patria boba

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 15:07, Categoría: Política Internacional

ELIZABETH ARAUJO
TalCual
13 de marzo de 2008

Es obvio que nadie se tomó en serio las pulsiones de guerra contra Colombia que hábilmente se inventó Hugo Chávez un domingo desde una plaza para espantar quizás los demonios de la inflación, o las luchas intestinas entre sus huestes, o las incómodas denuncias de Tascón e incluso las cada vez más frecuentes protestas de esas pobres gentes sin viviendas que ahora la toman por llegarse hasta Miraflores ya no para cerciorarse si al presidente le mienten, sino para reclamarle la promesa incumplida.

Al menos yo disfruté lo que me corresponde con los movimientos de tropas verbales de ediles, ministros y diputados; las despedidas glamorosas desde Fuerte Tiuna, los discursos altisonantes del canciller Maduro y hasta las explicaciones de analistas internacionales que citaban de memoria acuerdos de Viena o historiadores que recordaban que colombianos y venezolanos provienen de un tronco común.

Del otro lado, la intermitente Lina Ron expiaba su metida de pata en la toma del Arzobispado y reclutaba desempleados en el centro de Caracas para integrar batallones o los llamados patrióticos de cooperativistas que ofrecían 2 mil voluntarios sin que el ministerio de la Defensa les dirigiera apenas una palabra de agradecimiento.

Si el asunto llegó a ponerse serio fue cuando descubrimos que dos tercios de la seguridad alimentaria del país depende del intercambio con Colombia, y entonces comerciantes, ganaderos y consumidores temblaron, porque sin disparar un tiro esa batalla estaría perdida.

El resto ya lo sabemos: Hugo Chávez utilizó al tonto útil de Rafael Correa para el trabajo sucio, Uribe apeló al histrionismo para victimizarse y Daniel Ortega explicó algo que nadie logró entender, mientras el maestro de la tragicomedia preparaba entrada triunfal con una propuesta sorprendente que daba fin a una Cumbre tan singular, rocambolesca y caribeña, que prácticamente faltó, después del abrazo de fin de fiesta, una partida de dominó frente a las hermosas playas dominicanas, con Cristina y Bachelet yéndose de compras, e Insulza, como siempre, tomando una siesta debajo de los cocoteros.

Es verdad, la cumbre fue una fiesta, pero la pregunta que muchos se hacen es qué hará Uribe con las evidencias que comprometen a Chávez y Correa con las FARC; cuál será la suerte de la liberación de rehenes que, según la emisaria de lujo Piedad Córdoba, quedó frustrada con la muerte de Raúl Reyes; cuánto costó el traslado de tropas a la frontera; los cierres de embajadas; las tonterías que se dijeron y hasta las movilizaciones de redes revolucionarias para el combate, en las cuales por cierto no aparecieron los Tupamaros y demás grupos violentos con credenciales.

"Patriotismo puro". Oscar Wilde decía y ahora lo comprendo bien: el patriotismo no es más que la virtud de los depravados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog