MOSCA CON LA UNIVERSIDAD

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 15:05, Categoría: Educación

Fernando Rodríguez
TalCual - Portada
13 de marzo de 2008

Quizás la presa más deseada por el gobierno, en estos momentos en que lo tiene casi todo, es la universidad. Desde un principio, cuando su poder parecía omnímodo, inició el primer asalto. A lo bestia, en el más prístino espíritu fascista: un grupete de piratas pretendió, a la brava, atropellar toda una comunidad de decenas de miles de personas al tomar las dependencias rectorales de la UCV. En una acción sin precedentes profesores y alumnos los echaron a patadas en unos días, y reivindicó así su dignidad amenazada. Luego, el chavismo trató de chantajearlas presupuestariamente, pero cada vez que había comicios profesorales o estudiantiles en las universidades autónomas el gobierno salía con las tablas en la cabeza. Por último, emergió un altivo e inteligente movimiento estudiantil opositor que caló en la conciencia del país y pasó a ser un actor de primer orden en el cuadro político, sin rival en las escuálidas, grises y sumisas filas de estudiantes oficialistas. El gobierno tuvo que limitarse a degradar las universidades experimentales y a crear las universidades/basura –puros numeritos y sombras.

Que en la ULA la oposición estudiantil haya obtenido en las últimas elecciones 75% de los votos indica el estado del tiempo. Que a estas alturas no se haya presentado a las elecciones de la UCV ni una plancha chavista ni para las autoridades rectorales ni para ningún otro cargo electivo pudiera ser un principio de devastación sin retorno. Aunque algunos piensan que esto último pudiese ser el preludio de un nuevo zarpazo, esta vez por vías "legales". El primero de esos golpes ya parece haber arrancado: la supresión de las pruebas de admisión académica. Esto no es sólo un absurdo pedagógico sino un atraco jurídico, llevado a cabo por un ministro que gobierna con cara de beato de pueblo.

Ignoran estos apasionados de la inclusión que la universidad es una caja donde caben tantos y sólo tantos y lo menos descabellado es aceptar a los más aptos, para bien del país e, incluso, para lo estudiantes mismos. A menos que uno amplíe la caja, pero eso no se puede hacer sin los petrodólares que grotescamente malgasta el gobierno y con un tiempo más bien pausado que pueda agrandar, y no prostituir, las posibilidades de la vida académica y mejorar la infame educación básica venezolana y las lamentables condiciones de vida de las mayorías en este país. El problema de la universidad está básicamente fuera de la universidad.

Pero también se están violando artículos fundamentales y explícitos de la Ley de Universidades y la Constitución misma. Luego vendrá la nueva ley de universidades que probablemente nos ponga hasta dedicar buena parte de nuestro tiempo, como ya sucede en los liceos, a estudiar el Pensamiento de Chávez, es decir, el menestrón de loqueteras con que ya nos ha vejado por diez años.

Yo le recomendaría al Jefe, si le es posible, que lo piense dos veces. Por apetecible que sea la presa –la juventud y el pensamiento, tan consustanciales a cualquier revolución seria– le puede ir muy mal con ese muchachero arrecho en las calles.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog