¿Nuevas ciudades? ¿Dónde, cómo, cuándo?

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 14:55, Categoría: Dimensión Social

Henrique Hernández / Alejandro López / Alfredo Roffé
Ultimas Noticias
13 de marzo de 2008

¿Cual será el procedimiento democrático para convencer a los organismos que toman decisiones en el gobierno revolucionario, para que se aproveche la capacidad y la experiencia profesionales que existen disponibles en diferentes niveles en el cuerpo de la cultura del país? Es bien cierto que tantas décadas de derroche petrolero han producido, paradójicamente, una cultura profesional excelente pero muy pequeña, como una película superficial flotando por encima de una gran masa sin acceso a la educación.

También es cierto que buena parte de esa cultura profesional ha permanecido enganchada en las oscuridades y en las deformaciones ideológicas exógenas de una oposición política reaccionaria. Pero, de todos modos, hay sólidos profesionales de la arquitectura y del urbanismo, y no es posible ni aceptable que se deseche en masa y sin reflexión la ayuda inestimable que, sobre todo los más jóvenes, pueden aportar a los proyectos de infraestructura, vivienda y hábitat que está realizando el Estado, y que en cambio se apele al conocimiento y experiencia de profesionales y de empresas que vienen de afuera.

¡Ojo! No se trata de una afirmación de xenofobia. No se trata tampoco de una tonta afirmación de nacionalismo fuera de lugar. Es que por un lado hay un conocimiento y una buena experiencia acumulada en el país, y por el otro es que bielorrusos, chinos, iraníes, brasileños, etc., si bien pueden tener muy buenas intenciones y sólidos conocimientos especializados, están todos condicionados por contextos completamente diferentes a los nuestros, desde el punto de vista tipológico, cultural, geográfico y económico.

La escasa información que esporádicamente se entrevé en periódicos o en televisión permite apreciar grandes disparates, graves errores o defectos de conceptos, y una gran falta de imaginación, como resultado de ello.

Es por lo tanto inconcebible que, por ejemplo, en el caso de los proyectos de las nuevas ciudades que dentro del mayor misterio (¡como siempre, las enormes fallas comunicacionales!) se están ubicando en diferentes partes del país, no haya sino una mínima participación de arquitectos y urbanistas venezolanos. ¿Cómo es posible, cómo alguien puede imaginarse que no se recurra a lo que hay aquí, deseando participar, con ideas frescas, con imaginación y con información al día, con el cuento de que "en Venezuela no hay suficiente experticia (sic)", tal como ha sido afirmado explícita y públicamente por una viceministra de un importante ministerio? Únicamente el desconocimiento y la falta de contacto con los medios profesionales específicos es lo que explica tamaña aberración.

Información universalizada, concursos abiertos, discusión democrática, apertura a las ideas, disposición para la experimentación, inclusión y no exclusión, esto es lo que se necesita urgentemente si queremos que la vía hacia el socialismo del siglo XXI tenga éxito.

Tanto en las nuevas ciudades y en los programas de vivienda, como en todo lo que toca a la construcción de un nuevo país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog