Parlamento inició consulta para reforma de Ley del Trabajo

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 12:12, Categoría: Dimensión Social

Diario Reporte de la Economía
13 de marzo de 2008

Caracas, Reporte.- La comisión de Desarrollo social Integral de la Asamblea Nacional inició, este miércoles, el proceso de consultas para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el cual contó con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS), José Ramón Rivero.

Entre los aspectos que serán tocados dentro en las discusiones están: la retroactividad de las prestaciones; la reducción de la jornada laboral; el rol del MINPPTRASS en la aplicación de las providencias administrativas; la estabilidad de los trabajadores y los beneficios rezagados.

Según el vicepresidente de la Comisión, Oswaldo Vera, el Parlamento buscará que las consultas "sean lo más amplias posible" y estima que las mismas permitan la aprobación de la Reforma para este mismo año.

Es por ello que el ente legistlativo ha planteado un cronograma que comprende la participación de las diferentes centrales de trabajadores de todos los sectores empresariales, de tal manera que esta Ley sea debatida con todos los actores involucrados.

El Parlamentario destacó la necesidad de un "mayor nivel de poder al Ministerio del Trabajo y los tribunales propios (laborales) de tal manera que sean los jueces naturales que se encarguen de decidir las diferentes controversias que puedan existir entre el patrón y los trabajadores¨indicó.

"A veces ordena un reenganche, el mismo no es acatado por los patronos y lo único que hay en estos instantes son niveles de multa que en muchos casos son irrisorios, es parte de la revisión que va a formar parte de esta nueva Ley", ejemplificó Vera.

Vera expresó "hemos incorporado beneficios que estaban contemplados en la reforma constitucionnal como la jornada laboral: se debe aprobar de manera definitiva la reducción de la jornada laboral".

Sobre la autonomía sindical ratificó que es parte de acuerdos internacionales y que la contratación colectiva "es un derecho de todos los trabajadores".

Considera el parlamentario que la opción del tripartidismo (Empresariado, sindicatos y gobierno) puede ser ampliado con otros representantes, ya que hay sectores de la comunidad que están involucrados en las áreas de trabajo, acotó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog