Rectora UC: No le temo a amenazas del Ministerio

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 15:33, Categoría: Educación

Marja Cicero
Notitarde
13 de marzo de 2008

Se mantendrá sistema de admisión

Valencia, marzo 13 (Marja Cicero).- La rectora de la máxima casa de estudios de la región, profesora María Luisa Aguilar de Maldonado, afirmó que no le teme a las amenazas y a las posibles sanciones que podría aplicar el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes) ante el supuesto desacato de la decisión asumida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de eliminar las Pruebas de Admisión Internas (PAI).

Por el contrario, Aguilar de Maldonado señaló que las autoridades electas de las diferentes casas de estudios nacionales "estamos construyendo un proyecto, estamos abiertos al diálogo y vamos a presentar un sistema consensuado".

En ese sentido, sostuvo que, durante la sesión del CNU prevista para el próximo 8 de mayo, los rectores de las universidades autónomas presentarán una propuesta sobre el nuevo Sistema de Ingreso Estudiantil, la cual tomará aspectos del trabajo desarrollado en los Núcleos de Secretarios y Vicerrectores Académicos, así como también el proyecto que ya posee la UC.

De igual forma, la profesora María Luisa Aguilar de Maldonado destacó que las autoridades universitarias escucharán la propuesta que expondrá el Ejecutivo Nacional, a través del Mppes y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), puesto que el propósito es alcanzar un acuerdo en dicha materia.

"Bachilleres estarán condenados"

Por su parte, la máxima autoridad de la UC afirmó que la propuesta del nuevo Sistema de Ingreso Estudiantil que, hasta el momento, venían planteando los representantes del Gobierno "es la más excluyente de los que yo he visto, porque sólo tiene una variable, variable nota, nada más y a un estudiante no lo puedes excluir de por vida porque en su bachillerato no obtuvo un buen promedio.

Hay que decirles a los bachilleres que los están condenando a no entrar nunca en las universidades, porque siempre los van a comparar únicamente con la misma cohorte con la cual egresaron".

Asimismo, la rectora María Luisa Aguilar de Maldonado ratificó que, mientras no se establezca un nuevo sistema, se mantienen las Pruebas de Admisión Internas "porque no podemos quedarnos en el vacío, pero no es sólo la PAI porque aquí hay facultades que no hacen prueba, es el sistema como un todo, méritos académicos, méritos deportivos, méritos culturales, promedio de notas, eso tiene que continuar". Igualmente, recalcó que ninguna universidad autónoma del país aceptará que el Ejecutivo Nacional administre el sistema de ingreso de los aspirantes a las instituciones de educación superior.

Aguilar de Maldonado sostuvo que una de las sanciones que podría manejar el CNU es la destitución de las autoridades universitarias, dado que esta instancia "tiene la potestad si considera que la decisión del Consejo Universitario (CU) atenta contra las políticas del Estado, lo puede someter y tienen los votos para hacerlo".

Entrega del carro del "Abrazo Universitario"

Las declaraciones fueron ofrecidas luego que la máxima autoridad de la UC hiciera entrega formal, desde los espacios del rectorado, de las llaves del carro al ganador del "Abrazo Universitario", Adonis Alvarez.


Artículo 19:   Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión;  este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones  y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. - Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog