Reservas caen $1.017 millones por alza de importaciones Aladi

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 12:50, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES / MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
13 de marzo de 2008

Las importaciones que se realizan a través del convenio Aladi aumentaron 108% en los dos primeros meses del año con respecto a 2007
El Ejecutivo anunciará en pocos días medidas para evitar el impacto

El repunte de las importaciones por vía de Convenio Aladi le ha costado al Banco Central de Venezuela (BCV) una caída de las reservas internacionales por el orden de los 1.017 millones de dólares en menos de tres meses, según confirmaron fuentes del Gobierno nacional.

No obstante, los consultados resaltaron que ya el Ejecutivo tomó las medidas pertinentes para evitar que se profundice la merma del nivel de reservas, las cuales serán anunciadas en los próximos días, y así mantener esa cuenta en un nivel estable para el resto del año.

Recientemente se conoció que el gabinete económico definió una resolución para extender la exigencia del certificado de no producción a una serie de bienes no prioritarios que son ingresados al país por la vía del Convenio Aladi.

La idea es aplicar la restricción no sólo a las importaciones ordinarias, sino también a los que llegan a través del acuerdo multilateral, lo que permitirá frenar el efecto que tiene la utilización de ese mecanismo sobre las reservas internacionales.

De acuerdo con los datos que maneja la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), las importaciones de Aladi se han incrementado 108% en el primer bimestre de este año, con respecto a igual período de 2007.

La instancia cambiaria indica en su reporte oficial que hasta el pasado 7 de marzo se habían autorizado 2.589,88 millones de dólares para traer bienes al país con las condiciones que ofrece el convenio multilateral.

Protagonista en potencia

Los datos de Cadivi dan cuenta del vertiginoso incremento que han registrado los ingresos vía Aladi en el último año y es que, de hecho, hasta 2007 apenas 20,4% de las autorizaciones de la comisión para importar correspondían al convenio, pero este año en Aladi recayó casi la mitad de las aprobaciones de dólares para traer bienes desde el extranjero.

Las importaciones que se realizan a través de Aladi no son sometidas, hasta los momentos, a mayores controles para su ingreso, a diferencia de las que se realizan por la vía ordinaria que deben obedecer a las necesidades reales del país.

Con las listas de bienes prioritarios, el Gobierno nacional ha intentado enfatizar las importaciones de bienes intermedios y de materias primas.

75% se van en consumo

"Se están importando demasiados bienes terminados", resaltó esta semana el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, quien hace poco refirió que 75% de las importaciones que arriban al país son para cubrir el consumo.

Al cierre del año 2007 las importaciones se situaron en 41.172 millones de dólares, según los datos presentados por el Banco Central de Venezuela (BCV), mientras que las reservas internacionales están en 30.800 millones de dólares.

Ante esa cantidad de recursos destinados a las compras exteriores y el nivel del reservas internacionales, los activos en poder del ente emisor equivalen a 8,5 meses de importaciones,

Analistas señalan que en una economía volátil como la venezolana, que está sujeta al comportamiento de los precios del crudo, se requiere que las reservas respalden al menos 12 meses de importaciones.

Más allá de la presión que se ha registrado por las compras en el exterior, las reservas internacionales en el transcurso de este año se han afectado por el traspaso al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por 1.500 millones de dólares.

En este ejercicio el instituto emisor depositó menos recursos al mecanismo, debido a que el nivel óptimo de reservas fue establecido en 31.900 millones de dólares, y ese límite fijado fue cuestionado por el Primer Mandatario, quien manifestó el pasado mes de enero que ese tope se tenía que revisar.

Ese nivel fue establecido justamente por el volumen de importaciones y los pagos de deuda programados para el período. En anteriores ejercicios el BCV había traspasado al Ejecutivo entre 4.000 millones y 6.000 millones de dólares.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog