Sensibilizan sobre el uso de la hoja de coca

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 14:54, Categoría: Historia Oficial

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
13 de marzo de 2008

Delegación de visita en el país expone el valor cultural de esta planta . El médico kallawaya realizó su ritual en suelo caraqueño
Gobierno de Venezuela apoya y promueve la acción boliviana

Caracas. Ataviado con un poncho multicolor, gorro y bolso lleno de hojas de coca (indumentaria típica de los indígenas de los Andes suramericanos), Abelino Paucar Pacheco, médico tradicional de la cultura Kallawaya, se prepara para hacer un ritual. No está en el Altiplano boliviano. Está en Caracas, en las áreas verdes de un hotel capitalino, preparando una ofrenda para la Pachamama (la tierra).

El médico kallawaya forma parte de un grupo de seis bolivianos que están de visita esta semana en el país, invitados por la embajada de Venezuela en Bolivia. Participaron en un foro en la Universidad Bolivariana y en el Celarg: "La hoja de coca no es cocaína"; conocieron el núcleo endógeno Fabricio Ojeda y estarán hoy en la Unefa. El motivo es emprender el "plan de sensibilización sobre la cultura de la hoja de coca y a favor de su despenalización", según dice el material impreso reproducido por la embajada venezolana.

Varias son las razones por las que consideran se debe despenalizar la siembra y comercialización de la hoja, medida fijada en la convención única de la Organización de Naciones Unidas en 1961.

Para el médico Abelino Paucar, los motivos son míticos y medicinales. "La coca es sagrada", dice el kallawaya. Es el principal componente a ofrendar a la tierra para pedir por las cosechas, salud, prosperidad o ahuyentar los males.

"Queremos que nos ayuden a despenalizar la hoja de coca, tenemos que unirnos para defender la hoja sagrada de la coca, que sólo para los gringos es cocaína, sustancia que se fabrica con otros componentes aparte de la hoja. Para nosotros, los andinos, la hoja es comida", argumenta el chamán.

Sobre las propiedades medicinales expone que sirve para quitar el dolor de estómago (hervir agua y agregar tres hojas, dejar reposar y luego tomar) y de cabeza, diarrea, tuberculosis y hasta las várices.

Para el doctor Jorge Hurtado la hoja de coca es el centro de la cultura andina, forma parte de su dieta diaria y contiene altos valores nutricionales: "Más calcio que la leche y más proteínas que el pescado". La hoja molida es añadida a las comidas para enriquecerlas y es un energizante que cumple la misma función que el café en los países occidentales, afirma Hurtado, fundador del Museo de la Coca, ubicado en La Paz, Bolivia, creado en 1997.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog