Universidad para sembrar

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2008, 15:06, Categoría: Educación

Juan Pablo Arocha
TalCual
13 de marzo de 2008

El Ejecutivo dará prioridad a los bachilleres para que estudien en las áreas de "soberanía alimentaria", ciencias básicas y educación

Las nuevas prioridades del Estado en materia universitaria están en la "soberanía alimentaria", dijo ayer el ministro de Educación Superior, Luis Acuña.

La reforma al sistema de ingreso en estas instituciones que realiza el Ejecutivo busca promover la entrada de bachilleres hacia las áreas de ciencias básica, educación y producción de alimentos.

"Estamos tratando de que haya educación superior para todos, pero nadie ha dicho que ingresarán en la carrera que quieran. La aspiración de los ciudadanos es una y las oportunidades que tendremos son otras", explicó Acuña quien participó en una reunión de la comisión de educación del Parlamento. La limitante se producirá por la cantidad de plazas disponibles en los centros universitarios.

La fórmula que maneja el ministerio deja que los bachilleres puedan presentar tres carreras de interés, pero dará prioridad a los "estudiantes tradicionalmente excluidos" y los ubicará en una institución cercana a su residencia. Acuña explicó que aunque se tomará en cuenta el récord de notas que los estudiantes obtengan durante la educación básica, "esto no será determinante".

Uno de los mecanismos de ingreso que estudia el Consejo Nacional de Universidades (CNU) –que se reunirá nuevamente el 3 de abril– son las pruebas vocacionales. El Estado tiene aprobadas 10 mil becas para incentivar a los bachilleres a inscribirse en las carreras "prioritarias" para el país.


SIN CLAUSTROS

El ministerio de Educación trabaja en la reproducción de plazas para que los estudiantes que sean titulados como bachilleres este año logren acceder a las universidades, por lo que ya aprobaron cuatro nuevas instituciones. Aunque Acuña confía en que existen mecanismos alternos. "¿Quién ha dicho que tenemos que encerrarnos en un claustro?", se inclina por la educación a distancia y la colaboración entre las instituciones para que compartan espacios.

Entre las nuevas casas de estudio están la Universidad de los Hidrocarburos, de los Trabajadores y de las Artes, esta última producto de la fusión de varios centros culturales que ya existían en el país. También está prevista la transformación de varios colegios e institutos en universidades politécnicas.

"El sistema medio y la Misión Ribas están produciendo bachilleres a una velocidad a la que las instituciones de educación superior tiene que adaptarse". Acuña confía en que la colaboración de todos los sectores permitirá conseguir los cupos necesarios para saciar la demanda.

El ministro rechaza la postura de algunos rectores de universidades autónomas, quienes anunciaron que mantendrán las pruebas internas para filtrar el ingreso de bachilleres.

"La justicia dice que todos los estudiantes que emergen de la educación media tienen que acceder a las instituciones superiores", dijo Acuña. Invitan a estas autoridades a reunirse con el CNU.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog