Caras torpezas

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2008, 10:39, Categoría: Petróleo/Energía

Gustavo Gil
TalCual
14 de marzo de 2008

El pleito Exxon MobilPDVSA parece estancado en una corte de Londres. Tres expertos venezolanos dan su versión de lo ocurrido

En esta esquina, Exxon Mobil, norteamericana, con más de 40 billones de dólares en ganancias durante 2007 y 200 peleas ganadas en tribunales del mundo. En esta otra, Pdvsa, una empresa que pagó el año pasado 38,2 billones de dólares en impuestos, royalties, dividendos y contribuciones a los programas sociales del gobierno y con escasa experiencia en cortes internacionales. Goliat contra el David bolivariano.

El tercero en el cuadrilátero es el juez Paul Walker, titular del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, en Londres. El tiempo transcurrido ha perjudicado más a Pdvsa, que ha visto congelados 12.000 millones de dólares de sus activos externos, una medida que le impidió honrar sus compromisos con las empresas de la Faja del Orinoco en diciembre.

La audiencia, que empezó el 28 de febrero en la sala número 21 del alto tribunal inglés no ha llegado a conclusiones y los expertos estiman que pasarán algunas semanas más antes de que se haga público el fallo final. Tres expertos consultados: Miguel Méndez, Rafael Quiroz y Juan Carlos Sosa, coinciden en que la petrolera estatal "manejó torpemente" el desmontaje de la llamada apertura petrolera.

REVERSIÓN DE CONVENIOS

El proceso mediante el cual se permitió a inversionistas extranjeros y nacionales participar en el negocio de los hidrocarburos, a través de figuras de contratación aprobadas por el extinto Congreso (en virtud del artículo quinto de la Ley de Reversión o Nacionalización Petrolera) fue vapuleado por la Asamblea Nacional y el gobierno.

Así, las asociaciones estratégicas, convenios operativos, exploración a riesgo con ganancias compartidas y la comercialización de hidrocarburos en el mercado interno, convenidas en la apertura petrolera, fueron objeto de medidas de reversión que afectaron a las empresas inversionistas, como Exxon Mobil.

Quiroz, experto  petrolero y defensor de la llamada faja bituminosa del Orinoco, afirma que "fue desacertada la manera como Pdvsa manejó el asunto de la Faja. No supo utilizar su mano zurda y hacer uso de la diplomacia. Igualmente, vale la pena destacar que la mayoría de las empresas salieron de allí sin problemas. Exxon Mobil fue la excepción".

Juan Carlos Sosa, experto en la materia de hidrocarburos y directivo de la firma Grupo Petrolero YV, sostiene que Pdvsa debe ir a una negociación discreta y con la menor exposición mediática posible, a objeto de conciliar las cifras entre el pago que exige la empresa transnacional y lo que puede pagar la petrolera venezolana.

–Esto lo convirtieron en una cruzada antiimperialista que disimula una tremenda hipocresía. Pero cuando las aguas regresen a su nivel, la más perjudicada será Pdvsa cuya reputación quedará comprometida por su irrespeto a los contratos y la manera poco civilizada como pretende resolver los conflictos.

La medida judicial de congelar esos activos se corresponde con la realidad fiscal de la empresa cuyos libros están en rojo. El año pasado (...) Pdvsa tuvo un déficit de 9.000 millones de dólares.

Por su parte, Miguel Méndez Rodulfo, sostiene que "Exxon Mobil fue obligada por el Estado venezolano a recurrir al arbitraje". A su juicio, la transnacional norteamericana intentó negociar, pero se enfrentó a una muralla de engreimiento que era imposible salvar.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog