Cobro en euros

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2008, 10:37, Categoría: Petróleo/Energía

TalCual
14 de marzo de 2008

Pdvsa decidió asumir el euro como divisa para el pago de los despachos de crudo, aunque el cálculo se siga haciendo en dólares-bolívares

El departamento de Finanzas de Petróleos de Venezuela comenzó a notificar a sus clientes (compañías y traders) desde principios del mes de marzo, que en el futuro los pagos de los cargamentos deberán hacerlos en euros.

Agregó una comunicación esta semana, a los traders y compañías que no estaban informados de las nuevas normas comerciales.

Toda la negociación y el cálculo del precio se realizarán en dólares-bolívares (US$/BBL).

Sin embargo, la factura del cargamento será emitida en euros. La comunicación indica que para mayores detalles acerca de la conversión de la factura de US$/BBL a euros debe "contactar a nuestro departamento de finanzas internacionales".

El comunicado señala los siguientes contactos: los cargamentos provenientes de la refinería Isla deben contactar a Marelva Alexander: e-mail: MarelvaAlexander/Isla@ISLA. Telf.: 00599-466.20.36. Cargamentos desde Bajo Grande contactar a: María Silva: e-mail: silvamgj@pdvsa.com Telf.: 58-212708.39.36.

Esta decisión está en línea con la proposición que hicieron Venezuela e Irán a la conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, debido a la debilidad del dólar frente al euro (ayer el euro se cotizó por $1,56), al cual agregaban la debilidad de la economía estadounidense.

Los demás países de la Organización no aprobaron la medida, y siguen estudiándola, pero Venezuela por su cuenta puede hacerlo sin la aprobación de la OPEP, como una cuestión soberana. Hace varias décadas se planteó una situación similar por la volatilidad del mercado, y la OPEP propuso el pago en una fórmula identificada como (Depósitos Especiales de Giro), que era una cesta de las 7 principales monedas duras de la época.

Momentáneamente, dijo un trader, podrá ocasionar pérdidas cambiarias a los operadores, porque todas las transacciones del petróleo y gas se realizan en dólares, así como las cotizaciones, los indicadores del mercado y las compras y ventas.

Uno puso el siguiente e! jemplo, que si hace una transacción de 100 dólares, los convierte en euros y si ese día está en (1 euro por $1,50) recibe 66 euros. Una semana después si el euro sube a (1 euro por $1,70) esos mismos 100 dólares se han convertido en 58 euros con una pérdida de 8 euros.

¿Quién va asumir la pérdida? Es la pregunta de los operadores.

Es razonable la revisión del problema, pero no en una moneda con tanta volatilidad, porque está remontando una batalla contra la moneda de más circulación mundial; es lógico el perjuicio para la OPEP, porque a la hora de importar en moneda de la zona del euro recibirá menos. En contraste, algunos países se beneficiarán con la transacción en dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog