ENTORNO VESPERTINO: 14 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2008, 16:26, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• Al referirse a la red nacional de Supertestigos de SUMATE, María Mola, coordinadora de la ONG en Anzoátegui, informó que dentro del cronograma de la organización se plantea la inclusión de centros de revisión para asentar irregularidades. La idea es poder captar a jóvenes dispuestos a ayudar a fiscalizar los procesos y poder crear un clima de confianza en la sociedad.

• Tal Cual recogió en su columna Regiones la visita de María Corina Machado a Nueva Esparta, donde informó sobre la labor que cumplirá SUMATE para armar su red de Supertestigos en el oriente del país y que, a nivel nacional, estará conformada por unos 53.250 jóvenes. En Nueva Esparta se formarán 1.296 jóvenes para custodiar 541 mesas en los 166 centros de votación de los once municipios de la isla.
 


REGIONALES

• Tal Cual reportó sobre las actividades que viene cumpliendo Podemos para conformar su plantilla de candidatos a las regionales de noviembre, al menos en cinco estados del país. Se citan varios nombres para la campaña en varios estados del país, como Bolívar, Lara, Aragua y Sucre, así como en Caracas.

• El mismo medio, en una más de sus consuetudinarias entregas, abordó la temática de las regionales en lo que corresponde, esta vez, al estado Monagas, donde afirmó que sí hay chavistas para la alcaldía de Maturín, mientras que la oposición se estaría apoyando en aspirantes locales e independientes.

• Marisabel Rodríguez expresó que no será poca cosa lo que vamos a hacer el 23 de noviembre y afirmó en la asamblea de Podemos que quiere un cambio definitivo al rumbo que lleva actualmente el país.
 


POLITICAS

• De Tal Cual extrajimos nota de Por Mi Madre donde se comentó sobre el aislamiento al cual estaría siendo sometido el alcalde Juan Barreto, quien quedó fuera de la directiva del psuv, no asistió al Aló Presidente desde la Plaza Caracas, y no ha vuelto a conversar con su amigo Mario Silva. Al parecer, dice el medio, Barreto suena como presidente del nuevo grupo llamado MOCHA (Movimiento de Olvidados por Chávez).
 


OPINION

• Laureano Márquez parodia la cumbre presidencial del Grupo de Río con la escena de las cinco familias reunidas en El Padrino para firmar la paz entre ellos, y abordó el caso de prostitución relacionado con el gobernador de Nueva York, quien se vio obligado a renunciar a su cargo…
 


PARTIDO UNICO

• Será hoy, a las siete de la noche, cuando el presidente de la república le tome el juramento a la nueva directiva del psuv. Será en el teatro Teresa Carreño. Se destacó que, según las cifras dadas a conocer por el CNE, votaron unas 73.957 personas en los comicios del pasado domingo.
 


INTERNACIONALES

• Varios congresistas republicanos de EEUU presentaron resolución en la cámara de representantes para instar al gobierno norteamericano a incluir a Venezuela en su lista de países que apoyan el terrorismo (basada en la información dada a conocer y que estuvo en poder del guerrillero Raúl Reyes).

• El ministro de la defensa de Colombia afirmó que las dos personas detenidas y recluidas en hospitales del Táchira fueron identificadas positivamente como miembros del estado mayor del frente 38 de las Farc.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Trabajadores de Sidor iniciaron un paro de 80 horas y cerraron todos los accesos a la zona industrial de Puerto Ordaz. La GN los disolvió a fuerza de bombas lacrimógenas y perdigonazos.

• A la hora que se hizo este entorno se estaba registrando un enfrentamiento entre buhoneros y funcionarios de la PM en los alrededores de la UCV.

• Venezuela recibió 590 puntos como el país con el indicador de riesgo más elevado de la región. La mejor posición en América Latina la ocupa México con 175 puntos.

• La ministra de turismo informó que no se permitirá en Semana Santa el consumo de bebidas alcohólicas ni el porte de envases de vidrio en los parques nacionales del país.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súper testigos
  El Tiempo, 12 de marzo de 2008


La coordinadora de Súmate en la entidad, María Mola, manifestó que dentro del cronograma de la agrupación se plantea la inclusión de centros de revisión para asentar irregularidades. “La idea es poder captar a jóvenes dispuestos a ayudar a fiscalizar los procesos y poder crear un clima de confianza en la sociedad”.

El plan, a corto plazo, es ir instruyendo a los voluntarios para ser parte del proyecto Súper testigos, quienes estarán desplegados en todos los centros de votación, en la fecha propuesta ante la junta del órgano comicial. El Registro Electoral es permanente y está activo durante todo el año. Todavía existe dentro de la base de datos sufragantes fallecidos, por lo que se recomienda presentar la documentación en el CNE.

Nota de Redacción: Destacamos que esta información de SUMATE fue insertada en el marco de nota relacionada con el CNE y el operativo que realiza el poder electoral en Anzoátegui para la actualización e inscripción de nuevos votantes en el REP.


• MAR, SOL Y SUPERTESTIGOS
  Tal Cual, 7, Regiones, 14 de marzo de 2008

Mientras miles de visitantes se asolearán en las playas de la isla, SUMATE estará presta a formar los “supertestigos electorales que resguardarán el voto de cada uno de los venezolanos en los procesos electorales venideros. María Corina Machado visitó Margarita como parte de las labores para impulsar esta iniciativa, la cual considera la más ambiciosa desarrollada por SUMATE. La acompañaron representantes regionales de la organización y testigos participantes en los primeros talleres.

El objetivo es crear una red nacional de 53.250 jóvenes que durante el proceso electoral asumirán diferentes roles: 37 mil estarán en funciones de testigos de mesa, 12.250 como monitores de centros de votación y 4 mil para labores de totalización y manejo de denuncias. Sólo para el estado Nueva Esparta se requerirán 1.296 jóvenes para custodiar las 541 mesas en los 166 centros de votación de los once municipios.



REGIONALES

• Podemos se encuadra
  Tal Cual, 2, 14 de marzo de 2008

La organización disidente del oficialismo tiene precandidatos en cinco estados del país

Podemos definirá este fin de semana cuáles de sus cuadros serán postulados para competir en noviembre durante las elecciones regionales. En la mayoría de los casos pretenden sumarse a las alianzas de los partidos de oposición. Aunque el diputado Ricardo Gutiérrez asegura que "oficialmente no tenemos candidatos", fuentes de la organización confirman negociaciones en al menos cinco estados del país. El parlamentario Juan José Molina ya confirmó su interés por postularse a la gobernación de Bolívar, a lo que se suman pretensiones de otros dirigentes de la tolda –o simpatizantes de la organización– en el Distrito Metropolitano, Lara, Aragua y Sucre. Los dos últimos estados son punto de honor: "No podemos darnos el lujo de perder allí", dice la fuente.

En el estado Sucre, bajo el control de Ramón Martínez, Podemos maneja los nombres del diputado Hermes García; el alcalde de Carúpano, José Ramón Regnault; y el ex gobernador adeco, Eduardo Morales Gil, cercano a los vinotinto. Mientras en Aragua pretende suceder a Didalco Bolívar, el secretario general de la organización en la región, Henry Rosales. Gutiérrez dice que "lo único que hemos planteado es que en aquellas regiones donde un factor político haya ejercido el gobierno, éste tenga la primera opción".

Rosales podría ser sustituido por el general (R) Raúl Isaías Baduel, confirma la fuente. El ex militar todavía no confirma a Podemos su interés por competir en las elecciones regionales, pero a lo interno de la organización se manejan sondeos que le dan gran ventaja en los estados Aragua, Guárico y Lara. En esta última región también estudian con mucho interés un posible lanzamiento de Marisabel Rodríguez o el apoyo al actual alcalde de Barquisimeto, Henry Falcón, si es rechazado dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Para la alcaldía del Distrito Metropolitano Podemos estaría dispuesto a apoyar la candidatura de Leopoldo López, confirma la fuente. Pero ante la inhabilitación del dirigente de Un Nuevo Tiempo, es posible que busquen consenso a través de la figura de Ismael García. El mayor reto que tiene la organización es no perder las siete curules que mantienen en el Parlamento. Es seguro que Ricardo Gutiérrez se mantendrá en la Asamblea Nacional, aunque inicialmente se manejó su postulación para la gobernación de Portuguesa. Los suplentes de estos legisladores no responden en su mayoría a la tendencia de Podemos, por lo que una eventual promoción de estos diputados para cargos regionales aumentaría el poder del PSUV.

El diputado Gutiérrez prefiere no pronunciarse sobre el tema de las candidaturas, aunque estima que a través de su alianza con los grupos de oposición podrían obtener "entre 10 y 12 gobernaciones y un número importante de alcaldías". Podemos podría anunciar oficialmente sus candidatos a finales de marzo.

 
• SI HAY CHAVISTAS PARA MATURIN
  Tal Cual, 4, 14 de marzo de 2008

La capital del estado Monagas es terreno fértil para candidatos oficialistas. La oposición se apoya en aspirantes locales e independientes.

Fue precisamente en Caicara de Maturín, estado Monagas donde el presidente de la República, Hugo Chávez, el 27 de enero, ordenó recoger "todos los casos de quienes están en campaña prematura, que se exija de inmediato retiren cada campaña y el que no lo haga, que sea expulsado del PSUV, sea quien sea". Y no es para menos. Desde una semana antes, un ex diputado del Consejo Legislativo del estado Monagas por el MVR y ahora militante del PSUV, Domingo Poito, aseguró que los monaguenses "tendrán más tiempo para evaluar los proyectos" de los precandidatos que se postulen con antelación. Por ello, el diputado encabeza un grupo de apoyo al diputado Santana Figueroa para la gobernación, en el que se perfila como el sucesor de Numa Rojas en la alcaldía de Maturín. Sin embargo, Poito (quien apenas obtuvo 280 votos en las elecciones por la alcaldía de Maturín en 2004) también ha sido enfático en la necesidad de evitar las luchas internas en el seno del chavismo, pues tales disputas "no tendrán mayor influencia en la decisión que tome el pueblo".

Un consejo que bien podría aplicarse a sí mismo y sus aspiraciones para la primera magistratura municipal, para la que combatirá no solamente con el candidato unitario que escoja la oposición, sino contra otros oficialistas que también buscan la silla municipal. Junto con Poito, otros dos candidatos de confesas convicciones revolucionarias aspiran a la alcaldía de Maturín. El primero de ellos es Rómulo Rojas, cuya propuesta se basa en la constitución de "un solo gobierno", apelando a la unidad de la gestión estadal y la municipal. Sin embargo, según asegura Rojas, su postulación está condicionada por el apoyo que le dé el PSUV y el propio Presidente de la República, quien debería, a su juicio, decidir las candidaturas en la entidad.

La posición obediente de Rojas quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones para la gobernación de Monagas en 2004- pareciera chocar frontalmente con el planteamiento del tercero de los candidatos oficialistas: David Moya, un profesor universitario que ha basado su campaña en la obediencia "únicamente al poder popular y contra las cúpulas antidemocráticas", como pregona en su sitio web www.davidmoya.net. En la página, Moya también se confiesa "probadamente revolucionario, con vieja militancia socialista" y apela a la "lucha del pueblo para salir de abajo".

OPOSICIÓN: A SORPRENDER

Pese a que la oposición monaguense ya ha adelantado algunos candidatos para la alcaldía de Maturín, se trata de nombres con poco peso en la zona y, en algunos casos, más apoyados por la comunidad que por las propias toldas políticas. Tal es el caso del comerciante Rafael Benítez, quien recuerda 30 años de militancia en AD y cuyo objetivo central de gestión como alcalde, bajo el lema "Orden en la ciudad de todos", sería la infancia maturinesa, sobre todo los niños de la calle, así como planes de reciclaje de basura y de reubicación de comerciantes informales en centros comerciales en el casco central.

Ideas similares en materia de basura tiene el precandidato de Primero Justicia, Wladimir Parrilla, que propone como solución para el problema de la basura la "parroquialización del aseo urbano", manejado por las juntas parroquiales y supervisado por consejos comunales, cooperativas y asociaciones de vecinos de cada una de las parroquias. Por su parte, de manera independiente ha confirmado su postulación Miguel Véliz, ex presidente del sindicato de obreros de la alcaldía, quien asegura estar dispuesto a medirse con los restantes candidatos de oposición en búsqueda de la unidad, imprescindible en un estado esencialmente chavista como Monagas. Como una especie de recuerdo de sus orígenes, una de las banderas de lucha de Véliz es la reivindicación y pago de prestaciones de los obreros despedidos de las alcaldías.

Finalmente, impulsado por la candidatura a la gobernación de su tío Hirómides Pierluissi, César Pierluissi, también ha anunciado sus aspiraciones a la alcaldía, apoyado por el partido regional Dignidad Social Monaguense, también vinculado a la postulación de Hirómides para la primera magistratura regional.

 
• Marisabel Rodríguez: No será poca cosa lo que vamos a hacer el 23 de noviembre
  Globovisión, 14 de marzo de 2008



POLITICAS

• BARRETO NI EN GRUA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 14 de marzo de 2008

La información tuvo llamado en primera página de Últimas Noticias y salió en el cuerpo Ciudadanos de El Nacional (aunque sin firma). Hasta aquí nada extraordinario, pues es un hecho digno de cobertura el que el alcalde metropolitano inaugure el Sistema Metropolitano de Auxilio Vial Gratuito, lo curioso es que el diario Vea haya sacado una pequeña nota, casi sin darle la importancia que se merece. Algo pasa con el alcalde, no sólo estuvo fuera de las elecciones del PSUV, sino que además no asistió al programa Aló, Presidente trasmitido desde la Plaza Caracas hace dos domingos y tampoco ha vuelto a conversar en público con su amigo Mario Silva en La Hojilla. Al parecer Barreto suena como presidente del nuevo grupo denominado Mocha (Movimiento de Olvidados por Chávez).



OPINIÓN

• Laureano Márquez
  THAT’S THE DIFFERENCE
  Tal Cual, 1, 14 de marzo de 2008

Sería interesante realizar esta semana una reflexión humorística sobre la Cumbre de Río y su similitud con la escena de la película El Padrino I en la que las cinco familias –los Corleone, los Tattaglia, los Barzini, los Cuneo y los Stracci– se reúnen para firmar la paz, dejando a un lado todos los crímenes cometidos en el pasado. Esto ya había sido anunciado cuando alguien señaló que "Uribe sirve para ser jefe de una mafia, ante Uribe, Vitto Corleone se queda corto". Pero como esos temas le van mejor a la pluma de Mario Puzo y, además, como se acerca el tiempo de mi entrenamiento anual con la Central Intelligence Agency, me permito esta semana una reflexión comparativa entre la moral anglosajona y la nuestra, a propósito de la renuncia del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer.

Para los que no estén al tanto, he aquí un extracto de la noticia: "El gobernador neoyorquino fue grabado en varias conversaciones telefónicas con miembros del `Emperors Club VIP’ mientras arreglaba una reunión con una prostituta `de lujo’ apodada Kristen en la habitación 871 de un hotel de Washington. Esta información fue confirmada por el propio gobernador el lunes en la tarde luego que el New York Times publicara que el gobernador Spitzer era en efecto el Cliente Nro. 9 que aparecía en una declaración jurada asociada al caso".

Como consecuencia del incidente, el gobernador decidió renunciar ("Al cliente número 9, ya lo van a condenar", podríamos decir parafraseando la canción de Nelson Ned). Pero esto, visto desde el contexto de la moral pública de un país en el cual una amante presidencial pública y notoria puede ser condecorada con la Orden del Libertador, no puede sino producir risa. De que los norteamericanos tienen mucho que aprender de nosotros, no cabe la menor duda. Ese complejo de tomarse todo en serio y creerse su Constitución, amén del deseo de mantener cierta coherencia entre lo que predican y lo que practican, les ha hecho mucho daño a lo largo de la historia. Vienen aquí, se broncean con nuestro sol, pero nada del alma caribe se les pega. Qué habría hecho un político Venezolano ante una situación similar. Veamos: Señalar que se trata de una maniobra de la CIA, que envió a una agente encubierta con el propósito de asesinarlo y que casi lo logra. Que más bien su vida corrió peligro, que la dama en cuestión estaba provista de un arma secreta, que la silicona insolente del extranjero ha hollado el pudor de la patria.

Decir que la grabación es producto de un montaje de los enemigos políticos, que nada es lo que parece, que todo se puede explicar, que los celulares son bidireccionales. Afirmar, en último caso, si la evidencia es muy fuerte, que él efectivamente se acostó con ella, pero lo hizo con el propósito de indagar hasta dónde iba a llegar en su maldad esta doble agente y que pudo comprobar que ciertamente estaba dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. Que él no hizo otra cosa que sacrificarse por la patria y que está dispuesto a hacerlo nuevamente puesto ante una agresión similar.

Lo anterior es si el político criollo conserva algo de pudor, porque lo usual es que el dirigente no lo niegue y lo reconozca con picardía y, además, aproveche los dividendos de macho vernáculo que el incidente le generará, para lanzarse, con notable popularidad, en las próximas elecciones presidenciales y cuidado si la cosa no termina, incluso, en un slogan de campaña que diga algo así como "Fulano es como tú". Y quien dice Fulano, dice Zutano y, obviamente, Perencejo.

Como diría Oscar Yanes: así son las cosas...
 


PARTIDO UNICO

• El que obtuvo más votos no llegó al 5%
  Chávez juramenta hoy a la directiva del Psuv
  Noticiero Digital, 14 de marzo de 2008



INTERNACIONALES

• Congresistas de EEUU proponen incluir a Venezuela en lista terrorista
  Globovisión, 14 de marzo de 2008

• Colombia identificó a los dos guerrilleros heridos recluidos en Táchira
  Globovisión, 14 de marzo de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Trabajadores de Sidor cerraron todos los accesos a la zona industrial de Puerto Ordaz
  Globovisión, 14 de marzo de 2008


• BATALLA CAMPAL
  Buhoneros se enfrentan a funcionarios de la PM en los alrededores de la UCV
  Descifrado, 14 de marzo de 2008


• ALTO RIESGO
  En 590 puntos se ubica nivel de riesgo país de Venezuela
  Descifrado, 14 de marzo de 2008


• No se permitirá dentro de parques nacionales consumo de bebidas alcohólicas
  Unión Radio, 14 de marzo de 2008



 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog