La frontera occidental

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2008, 15:14, Categoría: Política Internacional

Pompeyo Márquez
TalCual
14 de marzo de 2008

Es corriente que al hablar de frontera sólo venga a la mente la occidental, que es donde tenemos problemas por montones, para decirlo popularmente. Guerrillas de las FARC, del ELN, los paramilitares, los narcotraficantes, el hampa común. Es una frontera explosiva con el único vecino que habla español.

No es así con Brasil, ni con Guyana, ni con parte de nuestro mar territorial y zona económica exclusiva que tenemos con 13 Estados Islas del Caribe.

Añadamos que en lo que respecta a San Antonio-Ureña, San Cristóbal, mejor dicho, todo el Táchira, se ha convertido en la frontera más dinámica de América del Sur, por los movimientos de bienes, servicios, transporte y personas. El comercio con Colombia había alcanzado cifra récord de 6 mil millones de dólares, convirtiéndose en nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos, llamado ¡el imperio! Cuando Chávez en gesto provocador enfatizó que limitábamos por occidente con las FARC rompía todas las tradiciones. El rechazo no se hizo esperar. Cuando visité San Cristóbal me encontré con un movimiento que señalaba que Táchira limitaba con el Norte de Santander y Venezuela con Colombia.

Otro exabrupto cometido por el gobernante venezolano fue cuando al margen de todos los manuales operativos y procedimientos militares ordenó en programa de TV al Ministro de la Defensa enviar 10 batallones, tanques y aviones. Es de recordar que había desmantelado a los Teatros de Operaciones uno y dos con sedes en Guasdualito y La Fría. Teatros que habían tenido éxito en ordenar la zona y no contemplar la dolorosa situación relatada por un capitán del ejército por más señas Gobernador de Apure que se lamenta de que su Estado está en manos de los irregulares.

En Guasdualito el primer poder es la guerrilla.

Chávez abandonó a las fronteras. Se había establecido que esto no era un problema sólo militar, sino que debía de estar acompañado de programas económicos, sociales, educativos, sanitarios; de construcción de infraestructuras binacionales, de preservar nuestras cuencas hidrográficas y de una infinidad de temas que en total pueden sumar 38.

Hay que retirar los 10 batallones (no se sabe cuántos fueron movilizados, mejor no hablo de esto) pero hay que reconstituir a los Teatros de Operaciones uno y dos, desalojar a los grupos guerrilleros que han construido su santuario en esas zonas. Normalizar nuestras relaciones con Colombia y normalizar la situación interna de Venezuela donde no es una agresión señalar que existe complicidad entre el gobierno y los grupos irregulares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog