Ochoa Antich : "Colombia es el principal objetivo de la geopolítica bolivariana"

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2008, 10:42, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
14 de marzo de 2008

Ochoa Antich sostiene que mientras Chávez necesita que las FARC resistan, a Uribe le urge derrotarlas militarmente
Chávez conversó con Uribe para reactivar las relaciones bilaterales y fijar cita

El tema colombiano ha estado presente en gran parte del discurso del presidente Hugo Chávez, sobre todo en el último año. Al respecto, algunos analistas estiman, que la causa es la importancia que tiene ese país en la consecución de los objetivos hemisféricos del mandatario venezolano.

"El presidente Chávez tiene un proyecto político regional e internacional que fue reflejado en el Plan de la Nación 2007-2013 aprobado por la Asamblea Nacional", y que establece como fundamental "quebrar la hegemonía del imperio", así como la creación de una gran potencia latinoamericana, recordó el embajador Fernando Gerbasi, ex jefe de la misión venezolana en Colombia.

Gerbasi, fue uno de los ponentes de un foro sobre las relaciones entre ambas naciones que se efectuó ayer en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Según el diplomático, Colombia sería "el obstáculo más importante" para llevar adelante los planes de Chávez en el plano hemisférico, porque "es un país con una estructura sociopolítica muy distinta a la venezolana, donde hay una elite en el poder, así como una económica y militar", explica.

Otro de los ponentes, quien se desempeñó como canciller y ministro de la Defensa, el general (r) Fernando Ochoa Antich, respalda la opinión del embajador Gerbasi y sostiene que "Colombia es el objetivo más importante de la geopolítica bolivariana, porque el día que el pensamiento chavista logre controlarla, se generaría el arco andino (compuesto por Ecuador, Colombia y Venezuela) y se repetiría la historia de la unificación de la Gran Colombia".

Por su parte, Chávez habló vía telefónica con su homólogo de Colombia Álvaro Uribe, y acordaron reactivar las relaciones bilaterales, tras la crisis diplomática de la semana pasada, y fijar una cita, informó Efe.

La presidencia de Colombia indicó en un comunicado que los dos mandatarios conversaron en la tarde y "manifestaron su propósito de hacer aportes para que se fortalezcan las buenas relaciones entre los gobiernos del continente y acordaron fijar fecha para una próxima reunión".

A través de un mensaje leído por el secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, el gobierno de Colombia señaló que "en esa conversación se reiteró toda la voluntad de restablecer las relaciones y la confianza entre ambos gobernantes".

Caminos para el control

Gerbasi dice que para "ponerle la mano a Colombia" hay varias formas que el presidente Chávez podría emplear. Una sería auspiciar un buen candidato del Polo Democrático Alternativo que fuera afín al proceso bolivariano y la otra es involucrarse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero, hay un detalle: según Ochoa Antich, "las FARC están casi derrotadas".

El general resalta que el presidente Uribe, ganó las elecciones porque se presentó como un hombre capaz de derrotar a este grupo subversivo. En ese sentido, resalta que hay una lucha contra el tiempo. "A Uribe le quedan dos años en el Gobierno y para ganar las elecciones tiene que derrotar a las FARC".

El ex canciller resalta, además, que Chávez necesita que las FARC resistan, "que no las derroten antes de las elecciones y aparecer como el único que puede mediar en el conflicto".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog