Caos en Bolívar por protestas de sidoristas

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2008, 16:55, Categoría: Dimensión Social

ARMANDO ARÉVALO BRAVO
Ultimas Noticis
15 de marzo de 2008

Representante de la siderúrgica llamó a la cordura
5 heridos, 53 detenidos y 43 carros dañados fue el saldo final . Guardias Nacionales trataron de contener a los trabajadores.

Puerto Ordaz. Trabajadores de Sidor volvieron a tomar las calles de Puerto Ordaz. La protesta dejó como saldo cinco heridos, 53 detenidos y 43 vehículos parcialmente destrozados.

Mientras transcurrían las 80 horas de la séptima paralización que dejó en cero a la acerería, más de 200 trabajadores decidieron ayer –bien temprano– trancar la av. Guayana y varios distribuidores que llevan a Sidor.

El trancón, que comenzó a las 6:00 de la mañana, originó que el tráfico entre Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz se viera obstaculizado. Muchos empleados de empresas como Tocoma no pudieron llegar a sus puestos de trabajo por la cola, donde estaban trabajadores, pasajeros de autobuses y hasta camiones de alimentos.

En un primer momento, los protestantes tenían entre sus planes levantar la tranca a las 10:00 de la mañana, pero a las 9 aún no sabían si la extenderían hasta las 12 del mediodía, lo que provocó la actuación de los cuerpos de seguridad.

Julio César Fuetes Marzulli, presidente ejecutivo de la Policía del Estado Bolívar (PEB), comentó que poco después de las 9:00 de la mañana, contingentes de Polibolívar y de la Guardia Nacional debieron ponerse en marcha y tratar de disolver la protesta. Fue allí cuando se armó la sampablera.

El enfrentamiento.

Según efectivos de los cuerpos de seguridad, los manifestantes los recibieron con piedras, briquetas y todo lo que encontraban, pues no tenían intención de ceder, mientras que los efectivos de la GN y de la PEB les respondieron con balas plásticas y bombas lacrimógenas.


Como resultado del enfrentamiento –donde estaban unos 250 protestantes y 180 uniformados–, el presidente de Sutiss, José Rodríguez, recibió perdigonazos en varias partes del cuerpo y un disparo en la pierna derecha. Leonel Griset, también miembro de Sutiss, recibió una gran paliza que lo envió directo a una clínica.

Tres efectivos de la Guardia Nacional también llevaron lo suyo y fueron internados en el Hospital Militar de Puerto Ordaz. Según las autoridades, a uno le dieron perdigonazos en la cabeza, a otro le desfiguraron el rostro y el tercero sufrió un esguince.

Fuetes Marzulli dijo que hay 53 trabajadores tras las rejas y a la orden de la Fiscalía 2ª de Puerto Ordaz, que seguirá las investigaciones. Los detenidos serán presentados hoy ante un tribunal de control de la ciudad. En el despelote, 43 carros que obstaculizaban la vía fueron parcialmente destruidos.

Rodríguez criticó la acción emprendida por los cuerpos de seguridad y asegura que "nos trataron como a delincuentes y no como a trabajadores que reclamamos un derecho", dijo.

Por su parte, Fuetes Marzulli respaldó la acción y dijo que los manifestantes impidieron el libre tránsito sin importarles nada. Enfatizó que cualquier atentado contra el orden público será disuelto.

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Carlos Henríquez, jefe de seguridad industrial de Sidor, en una rueda de prensa llamó a la cordura y pidió a los sidoristas analizar la propuesta de aumento a BsF 44 diarios. Por su parte, la diputada del Consejo Legislativo de Bolívar y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Morela Cordero, dijo que la propuesta de la comisión de alto nivel para consultar a los trabajadores si aceptaban o no la última oferta de Sidor fue rechazada por Sutiss sin informarles previamente a los sidoristas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog