Venezuela en la mira de lista terrorista

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2008, 17:13, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Universal
15 de marzo de 2008

El gobierno republicano de George W. Bush critica las políticas de Hugo Chávez desde su llegada al poder en enero de 2001
Congresistas de Estados Unidos solicitaron evaluar a país suramericano

Washington.- Dos legisladores estadounidenses republicanos presentaron una resolución que busca que Venezuela sea colocada en la lista de Washington de países que patrocinan el terrorismo, por su relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los representantes por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, la republicana de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, y Connie Mack, también republicano, presentaron el proyecto que debe ser discutido por la Cámara de Representantes y el Senado norteamericano, citó Reuters.

"La decisión de líderes venezolanos de apoyar a importantes criminales de esos extremistas violentos ha envenenado la región con inestabilidad y desconfianza", manifestó Ros-Lehtinen en un comunicado.

"Durante más de 40 años, las FARC llevaron a cabo una brutal guerra de desestabilización contra los colombianos", recordó la cubano-estadounidense Ros-Lehtinen, al presentar la resolución, que fue firmada por 25 congresista según el diario colombiano El Tiempo.

"Los venezolanos merecen algo mejor. En vez de incentivar la inestabilidad en la región, el Gobierno debería pensar en el bienestar de su gente", agregó.

Ros-Lehtinen ya había pedido al Departamento de Estado el mes pasado investigar las relaciones comerciales entre Venezuela e Irán, que integra la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en la que también están Corea del Norte, Cuba, Siria y Sudán.

Según lo reseñado por El Tiempo, la primera carta que Ros-Lehtinen le envió al Departamento de Estado pedía "evaluar si los nexos entre Pdvsa y la iraní Petropars están violando las sanciones que ya rigen contra el régimen de Teherán".

El Tiempo menciona la firma de un convenio por 1.000 millones de dólares para desarrollar proyectos de gas y petróleo entre Irán y Venezuela.

Las críticas, especialmente de republicanos, a las relaciones que mantiene el presidente venezolano, Hugo Chávez, con otros gobiernos y grupos terroristas crecieron luego del ataque dirigido de fuerzas militares colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

Washington considera a las FARC un grupo terrorista, de la misma forma que Colombia y la Unión Europea.

Pero Chávez, por su lado, ha dicho que las FARC son un grupo "insurgente" que lucha por ideales socialistas y que debe ser sacado de la lista de terroristas.

Los nexos entre Chávez y la guerrilla ganaron despliegue luego que Bogotá reveló que en un computador incautado al líder rebelde fallecido Raúl Reyes había informaciones de que el venezolano financió a las FARC con dinero y armamentos, datos negados por Caracas.

"Las pruebas de que el Gobierno venezolano podría haberle dado ayuda y refugio a extremistas violentos es algo reprensible y no debe ser ignorado", declaró la representante.

Por ahora, la resolución tiene que ser considerada por el pleno de la Cámara de Representantes y del Senado para entrar en vigencia.

Por eso Ros-Lehtinen hizo un llamado: "Mientras salen a la luz informes perturbadores sobre alianzas en el continente, el Congreso necesita estar al lado de nuestros amigos y rechazar a los enemigos. Esta resolución es el primer paso", defendió esta política, una de las principales voces anticastristas del Legislativo norteamericano.

Si Venezuela es colocada dentro de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, sería afectada por sanciones como la prohibición de ventas de armas estadounidenses, mayores controles a programas de ayuda económica y restricciones financieras, incluyendo la oposición estadounidense a préstamos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog