Y salimos a matar

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2008, 16:56, Categoría: Cultura e Ideas

Mons. Baltazar Porras
El Universal
15 de marzo de 2008

La semana mayor invita a construir la cultura de la vida y la resurrección

La Semana Santa y el libro cuyo título encabeza este artículo tienen similitudes que llaman a reflexión. El drama de la condena de un inocente tiene rasgos comunes con la vida cotidiana. La humillación permanente, el doblegar la cerviz para obtener una dádiva, la inseguridad que ronda en cada sombra, la incertidumbre ante un futuro oscuro, son el calvario de cada día. Aparece la fe que dispara la esperanza creadora a construir espacios de humanización y trascendencia.

La inseguridad es uno de los fantasmas que tiene aterida a la población venezolana. La violencia verbal y física deja corazones heridos y cuerpos yertos por doquier. Las estadísticas nos convierten en campeones de la muerte y el dolor. Las cárceles son espejo de una sociedad sin entrañas donde se pudren, sin posibilidad de redención, miles de hombres y mujeres, pues la vida, la propia y, sobre todo, la ajena, valen muy poco.

Hablamos de inseguridad sin percatarnos de la gravedad que encierra. La cultura de la violencia y de sálvese quién pueda se introduce por los poros en nuestra sociedad. Todo se obtiene a los trancazos. Es la ley de la selva. Así se manda y así se burla la ley para subsistir.

Lo peor es creer que este mal se cura fácilmente. Las historias de vida, recogidas por el padre Alejandro Moreno y su equipo sobre el delincuente venezolano violento de origen popular ofrecen una radiografía que pone en evidencia el cáncer que corroe a nuestro país. Cuando se dice popular, un gran sector percibe que la cosa no es con él. Craso error. La cultura delincuencial campea como el modelo a imitar. Si a nuestros malandros los convierten en héroes: Zamora, el Che o Raúl Reyes, porqué a mí no¿ La semana mayor invita a construir la cultura de la vida y la resurrección, en el trajinar cotidiano donde se teje la fraternidad y la solidaridad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog