Argentina considera distanciarse de Venezuela por las FARC

Por Venezuela Real - 16 de Marzo, 2008, 12:23, Categoría: Política Internacional

El Universal
16 de marzo de 2008

Kirchner privilegia relaciones comerciales con Chávez
La Nación asegura que coordinará postura con Brasil, Chile y México

El gobierno de Cristina Kirchner evalúa si se distancia del presidente Hugo Chávez por el señalamiento público de que éste colaboró financieramente con la guerrilla de las FARC.

Según una versión publicada ayer por el diario La Nación, Argentina "coordinará su postura con Brasil, Chile y México" en esta materia, en la reunión del Consejo Permanente de la OEA reunido desde ayer y que mañana presentará el informe sobre la incursión de Colombia en Ecuador a los ministros de Relaciones Exteriores, vicecancilleres y embajadores del organismo.

El jueves la comisión de la OEA, encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza, y formada por los embajadores de cinco países se reunió para terminar el informe.

El diario bonaerense refiere que cerca de la Presidenta aclaran: "Las relaciones comerciales y económicas de la Argentina con Chávez son inamovibles, de necesidad mutua: energía y financiamiento por alimentos".

Sin embargo, la decisión de Cristina Kirchner es llevar a la OEA una postura común con Brasil, Chile y México. Ello permite intuir un mayor acercamiento en la OEA a la postura de Estados Unidos y de Colombia, dice la versión.

Para ello, el canciller argentino, Jorge Taiana, quien asistirá a la cumbre, habló largamente el viernes con el embajador ante la OEA, Rodolfo Gil.

El ex presidente Néstor Kirchner y Taiana visitarán Nueva York y Washington en la última semana de este mes.

Según la versión de La Nación, el Departamento de Estado buscaría "equilibrar" en la OEA con una condena a los Estados que promueven el terrorismo, la resolución del Grupo de Río que condenó la violación del territorio de Ecuador por parte de Colombia.

"Si Estados Unidos tiene pruebas que vinculan a Chávez con las FARC, que se debata en los organismos internacionales. Y la Argentina consensuará su postura con Brasil, Chile y México", dicen en el Gobierno.

La Presidenta puso en el Grupo de Río demasiado énfasis en condenar a Colombia, más allá de exhortar a la paz en la región. Recibió duras respuestas de Uribe, con quien no logró una reunión bilateral, y no llegó así a cumplir el papel de mediadora que deseaba, más allá de haber logrado moderar la exaltada verba de Chávez. Fueron entonces Brasil, México y Chile los mediadores reales y quienes indujeron a Cristina Kirchner a suavizar al bolivariano.

En el Gobierno argentino tomaron nota de que George Bush exhortó a América Latina a optar entre "la visión de los terroristas y demagogos o los dirigentes democráticos como el presidente Uribe".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog