El día después

Por Venezuela Real - 16 de Marzo, 2008, 17:34, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Gustavo Linares Benzo
El Universal
16 de marzo de 2008

Hay que investigar a fondo los vínculos del Gobierno con las FARC

La ridiculez de los abrazos presidenciales en Santo Domingo, incluida la cancioncita de Chávez, no puede desdibujar la gravedad de los hechos que hemos vivido y su repercusión para nuestro futuro como Estado y como nación. El presidente Correa lo ha recordado hasta la saciedad: esto no se va a arreglar con boleritos y apurruños.

De allí que los temas para analizar luego de estos días tan sucios sean vitales. Primero, lo militar. Como las instituciones no lo harán, los medios, los profesores y sobre todo los políticos que aspiren de verdad al poder, deben investigar la génesis y las consecuencias de la orden televisada de mover diez batallones a la frontera. ¿Cumplió con las normas militares? La Fuerza Armada, aquí y en Beijing, es la institución más normatizada. Hay instructivos, planes y reglamentos para todo, así que no pareciera posible que el Comandante en Jefe desplace hombres (y mujeres) y pertrechos como si se tratara de una montonera. Los generales no son espalderos o choferes del Presidente, ni la Fuerza Armada su ejército particular. Hay que conocer la reacción de los soldados ante esta orden presidencial. Por más identificadas con la revolución, los mandos deben sentir cierta repugnancia a ser guardaespaldas de las FARC y a hacer juegos de guerra porque en la lejana frontera colombo-ecuatoriana se produjo una plomazón.

Luego hay que investigar a fondo los vínculos del Gobierno con las FARC. Se trataría de vínculos del Gobierno de Venezuela con una organización terrorista para todos menos para Chávez, Gobierno que es el nuestro a todos los efectos internacionales. Un bloqueo económico o maniobras más graves no van a distinguir entre chavistas y opositores. La computadora de Raúl Reyes ha producido todo tipo de documentos y hay que verla al menos con suspicacia. Pero la jugada de Uribe ha sido fructífera y puede ser el comienzo de convertir a Venezuela en una Siria y a Chávez en un Assad, con juicio en la ONU y todo.

Sin embargo, hay que evitar las emociones con la Corte Penal Internacional y los crímenes de lesa humanidad. Ya a Chávez se le ha acusado de todo eso sin base suficiente y hasta ahora los tribunales internacionales de derechos humanos han sido muy serios: crímenes de lesa humanidad son la limpieza étnica, cortar manos a poblaciones enteras y cosas semejantes. Chávez tiene razón cuando denuncia la posibilidad de politizar esos foros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog