El gran acuerdo

Por Venezuela Real - 16 de Marzo, 2008, 11:40, Categoría: Política Internacional

ELSA CARDOZO
El Nacional
16 de marzo de 2008

Mañana tendrá lugar la Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores convocada, a solicitud de Ecuador, por el Consejo Permanente de la OEA en su sesión del 5 de marzo. Corresponderá a los cancilleres recibir y considerar el informe preparado por el secretario de la OEA y los representantes de seis países tras su visita a la frontera entre Colombia y Ecuador.

En la lista de las crisis atendidas en esas reuniones de cancilleres encontramos el estallido de la Segunda Guerra Mundial y las amenazas de su desarrollo para el hemisferio (1939, 1940, 1942); las agresiones del gobierno de Trujillo y el atentado contra Rómulo Betancourt (1960); la penetración comunista desde Cuba y los actos de intervención y agresión contra Venezuela (1964 y 1967); la lucha armada en República Dominicana (1965); la guerra entre El Salvador y Honduras (1969); la reconsideración de las sanciones a Cuba (1974 y 1975); la crisis centroamericana (1978); el conflicto territorial entre Ecuador y Perú (1981), la guerra de Las Malvinas (1982); la crisis panameña (1989), y los atentados terroristas contra Estados Unidos (2001).

Por los sosegados vientos que soplan tras los arreglos logrados el 7 de marzo, al final de la agitada cumbre de los veintidós miembros del Grupo de Río, el informe que recibirán los ministros servirá esencialmente para clarificar algunos hechos y reafirmar algunos derechos.

Ahora bien, los más polémicos asuntos no quedan ocultos. Con y sin elegancia, ya fueron ventilados públicamente y permanecen sobre el tapete.

Recordemos que la resolución del Consejo ya había calificado a la incursión de fuerzas militares y policiales de Colombia como violación de la soberanía y la integridad territorial del Ecuador, dejando también sentado que el ataque fue contra un campamento guerrillero en el sector fronterizo ecuatoriano. Así será gruesamente documentado. Sobre asuntos de fondo, quedan a la vista muchas evidencias: las de los encendidos y ofensivos discursos venezolanos y las que se asoman en los archivos electrónicos hallados por Colombia, algunos entregados al presidente Rafael Correa y todos a expertos internacionales para su examen.

El encuentro de este lunes reviste la importancia del cierre de una crisis en la que se evidenciaron significativos distanciamientos y discrepancias con respecto al proyecto regional bolivariano, con su arbitraria, violenta y contraproducente visión de la soberanía y la seguridad.

Al final, han quedado reafirmados principios de la mayor trascendencia: la justamente defendida soberanía territorial es pieza necesaria, pero insuficiente cuando la seguridad de los países está transnacionalmente amenazada.

Así quedó escrito en Santo Domingo, donde el Grupo de Río asumió el "compromiso de combatir las amenazas a la seguridad de todos sus Estados, provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular de aquellas vinculadas a actividades del narcotráfico" y recordó expresamente que la prohibición de intervenir "excluye no solamente la fuerza armada, sino también otras formas de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos, y culturales que lo constituyen".

Es ese el gran acuerdo, el que revela la gravedad de la crisis que mañana entrará en el registro de las reuniones de consulta.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog